Reeco.me, las recomendaciones de música de tus amigos en la red social

Reeco.me, las recomendaciones de música de tus amigos en la red social


Recuerdo con nostalgia cuando antes encontrar un nuevo grupo de música era cuestión de charlar con los amigos que nos recomendaban aquellos grupos que escuchaban y dependiendo de la afinidad que tuviéramos los hacíamos nuestros o descartábamos. Pues bien esta idea llevada al mundo 2.0 es lo que nos propone Reeco.me, las las recomendaciones de música de tus amigos en la red social.

La verdad es que la música es una de esas cosas que quieres compartir, que necesitamos compartir con los demás, nos enriquecen las recomendaciones y poder escuchar grupos que nos recomiendan otros amigos. Una de las cosas que más hago habitualmente en las redes sociales es precisamente compartir vídeos musicales que podemos encontrar en distintas páginas web especializadas, ya sea en música o en vídeo en general.

Pero experiencias de redes sociales como Myspace, que no está precisamente viviendo su mejor momento no parece que animen a buscar nuevas redes sociales centradas en la música. Sobre todo porque redes como Facebook o Twitter se integran muy bien con sitios de contenidos musicales para poder compartir a través de estas redes vídeos musicales, canciones, etc. Pero quizás la opción de encontrar y recopilar canciones a través de la red social sea el punto débil de estas dos opciones de redes más populares.

Reeco.me, todos los vídeos de tus artistas favoritos


Y es que este punto es el que trata de aprovechar Reeco.me. Añadir distintos vídeos de los artistas disponibles en YouTube bajo una misma categoría, para que podamos ver un buen número de ellos, categorizados como los más populares o los últimos añadidos. Esta indexación hace mucho más sencillo poder encontrar diverso material de distintos artistas.

Cómo pega podemos decir que quizás falta una opción de clasificación por género musical. De momento hay pocos artistas en el índice, pero a medida que crezca puede dejar de ser útil una única lista basada en nombre. Otra de las cosas que mejorarían la red social musical serían la integración de grupos afines, que nos recomiende, una vez vistos x vídeos de un grupo, que nos diga grupos similares, que nos puedan gustar y que lleguemos a descubrir.

Sin embargo, a pesar de estar todavía en una fase beta temprana, la red funciona bastante bien y podemos contactar con una serie de fans o seguidores de determinados grupos que de otra manera estaríamos más aislados. Aunque Facebook es muy utilizado, quizás no todos nuestros amigos o seguidores tienen que tener los mismos gustos musicales que nosotros. En este caso Reeco.me merece la pena para mantenernos en contacto con estos seguidores fieles de nuestros grupos favoritos.

Lo mejor es la manera de recomendar los vídeos a nuestros amigos, seguidores o a las personas que son fans del mismo grupo que nosotros. Para realizar una recomendación sólo tendremos que añadir el nombre de la canción, del grupo y añadir la dirección URL de YouTube donde podremos encontrar el vídeo con la canción. Esta alternativa da un potencial muy grande a la capacidad de recomendar a nuestros amigos nuestros grupos favoritos, y no sólo eso sino también las versiones o vídeos mejores de una misma canción. ¿Quién no recuerda aquel concierto mítico que…?

La parte quizás más débil sea hacer que nuestros amigos lleguen a esta red social. Siempre existe la posibilidad de integrarlos con nuestros contactos de Facebook, o enviar las consabidas recomendaciones, pero quizás lo gracioso del asunto es dejarse llevar por otros y revisar sus recomendaciones, de gente que no conocemos pero que tenemos en común un grupo musical. Sin duda estas recomendaciones nos enriquecen y merece la pena la experiencia.

Veremos el desarrollo que tiene esta red social, y el recorrido que alcanza. Una recomendación si me permitís si que os haré yo a vosotros. Si decidís probarla hacedlo cuando tengáis tiempo libre, porque acaba enganchando y cuando empiezas a recomendar canciones y grupos llega un momento que se forma una cadena y uno te lleva a otro y cuando te das cuenta se ha pasado la tarde de una manera.

En AnexoM | Entrevista a Tomás Escobar, de Musicuo: “La gente quiere comodidad, accesibilidad y portabilidad”

  • La cantidad de herramientas que existen para descubrir nueva música por la vía social es escandalosamente enorme, pero nunca sobra una más si funciona bien.

    No la conocía, así que la probaré a pesar de tu advertencia de que engancha mucho.

  • Txaumes

    El futuro de la música es social. No hay más que ver el éxito de la integración de Spotify en Facebook.

  • Mgn

    Si algo viene bien al sector de las redes sociales es buena competencia, y parece que en el caso de las recomendaciones hay una guerra bastante productiva.

  • A. Bernabé Sáez

    Tiene buena pinta. La verdad es que estoy asociado al binomio spotify/lastfm y debería probar alternativas.