¿Sabemos proteger a nuestros hijos online? - Nobbot

¿Sabemos proteger a nuestros hijos online?

Cuando no existía Internet, los padres podían apagar la tele al considerar que ese programa no era apto para sus hijos o quitarles los libros y revistas si tampoco eran adecuados. Pero Internet supone un acceso ilimitado a cualquier tipo de contenido e información, a la que no solo se puede llegar desde un ordenador. Tablets y móviles son también una gran ventana desde la que asomarse a la Red.

¿Saben los padres cómo proteger a sus hijos?

Internet nos da miedo

Según el informe The Family Watch de 2017, elaborado a partir de preguntas a más de 600 familias españolas, después del alcohol lo que más preocupa a los padres es Internet.

El 85,3% cree, además, que las redes sociales están permitiendo mayor acoso anónimo y, para un 80,8%, han hecho que se disminuya el respeto a la intimidad de los demás. Este mismo estudio asegura que 3 de cada 4 padres creen que las redes sociales están sexualizando en exceso las relaciones entre menores.

Quizá por ello prácticamente todos los padres creen que deben estar más atentos al posible acoso a través de las redes sociales, velar por la intimidad de sus hijos en este entorno virtual, así como controlar más el acceso al móvil y a internet a sus hijos menores de edad.

Sus primeros pasos, de tu mano

Al igual que en la vida real los padres acompañan a sus hijos en buena parte de su crecimiento físico, social y emocional, los progenitores también deben tutelar estas primeras andanzas en Internet.

Sí, podemos hacer uso de herramientas como software de control parental o permitirles que utilicen aplicaciones específicas (como YouTube Kids) para intentar evitar que accedan a contenido inapropiado. Pero debemos enseñarles por qué, además de poco aconsejable, puede ser peligroso acceder a determinadas páginas web.

No es solo aquello de que cuando un producto o servicio es gratuito, entonces el usuario es el producto, sino que los niños pueden estar cediendo, sin saberlo, información personal suya. O dando la llave para sufrir otros problemas, como el ciberacoso o el sexting.

Es una herramienta, no un juguete

Aunque utilicen en muchas ocasiones sus dispositivos para jugar, algunas firmas de seguridad, como Panda, recomiendan insistir en el mensaje de que teléfonos, tablets y ordenadores no son un juguete. Aconsejan también revisar todas las aplicaciones que se descargan.

Además, en estos primeros pasos del menor, el padre debe ser una guía. Por eso, desde la OCU se recomienda no dejar solos a los niños mientras navegan (y colocar el ordenador en una habitación común, no en el cuarto del niño), así como proteger el ordenador con una clave para evitar que lo arranquen sin su presencia.

Cuando los niños ya son más mayores

Ser más mayores no implica, necesariamente, ser consciente de los riesgos. Si todos los adolescentes hacen tonterías, los del siglo XXI no son una excepción. Pero, como se suele decir en redes sociales, he tenido la suerte de pasar la adolescencia cuando no había internet, de manera que esas fotos han quedado para el recuerdo de un bonito álbum físico y no se han compartido con todo el mundo

La policía, en este sentido, tiene una serie de consejos para que los menores de edad puedan utilizar Internet con responsabilidad. Cabe recordar, además, que también ofrece charlas para padres, profesores y alumnos, con el fin de que todos sepan mejor cómo navegar por Internet de forma segura. Además, ya en su momento estableció un pacto o contrato por el que se pueden regular la relación de padres e hijos en el uso de la tecnología.

Además, todo este aprendizaje debería basarse en la confianza mutua entre hijo y progenitor, de forma que, si sufre algún tipo de incidente, tenga la confianza suficiente como para contarlo para que se le pueda ayudar. Y, como recuerdan desde Eset, no pienses que tus hijos son siempre más hábiles que tú con la tecnología. Muchos de los problemas a los que se van a tener que enfrentar requieren una respuesta que, como adulto y por la experiencia que tienes, puedes ofrecer.

Recursos en Internet

En Internet también se pueden encontrar diversos recursos para que los niños, y también los padres, sepan cómo utilizar mejor estas herramientas.

Por ejemplo, se pueden consultar las recomendaciones que hace la OCED sobre cómo proteger a los menores en internet o las que hace la Comisión Europea. También se puede estar atento a los Safers Internet Centers de la UE, promotores, entre otras cosas, del Día de Internet Segura. Uno de los sitios web de referencia es ‘Internet Segura for Kids’ (IS4K), el nuevo Centro de Seguridad en Internet para Menores en España, lanzado este mismo año 2017. Este centro tiene como objetivo sensibilizar y asesorar a menores y su entorno con el fin de que puedan aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías sin correr ningún riesgo.

Asimismo, en Orange existe un compromiso para ayudar a las familias a realizar un uso positivo, seguro y responsable de las tecnologías, con distintas iniciativas como Navega Seguro, un portal dirigido a las familias donde pueden encontrar todos los recursos y recomendaciones necesarias para enseñar a los menores cómo hacer un buen uso de la tecnología.Otra de las propuestas es EducaInternet, una plataforma que pretende proveer a la comunidad docente de los mejores recursos para aprender y enseñar en el aula sobre este uso seguro y responsable de las TIC. En EducaInternet, además de los numerosos recursos ofrecidos para profesores, se albergan varios EducaConsejos destinados a los menores, a través de vídeos interactivos.

En nobbot | Interland, el juego de Google para que los niños hagan un uso seguro de internet | Nace ‘Internet Segura for Kids’, el nuevo centro de seguridad en la red para menores