¿Tiene YouTube Music Key motivos para ser relevante en el panorama actual de música en streaming? - Nobbot

¿Tiene YouTube Music Key motivos para ser relevante en el panorama actual de música en streaming?

youtubemusickey
Hace unas semanas Youtube presentó Music Key, su apuesta por la música en streaming que difiere respecto a lo que otras alternativas como Spotify, Deezer o similares ofrecen. Un servicio que todos esperábamos de Google pero que parecía que nunca llegaría. Y eso que Google Play Music no está nada pero que nada mal.

Ahora, aún estando en fase beta, muchos nos planteamos si es o no suficiente para ser relevante en un panorama tan complicado como el de la música en streaming.

Conociendo Music Key


Music Key de Youtube es, según el slogan de la propia Youtube, otra manera de escuchar música. Sin anuncios, cuando quieras y donde quieras. Un servicio con un amplio catálogo musical cuya principal virtud es que no sólo podremos escuchar música sino también ver el videoclip.

Y es que Youtube Music Key podríamos decir que es una “recopilación” de todo el contenido musical existente en Youtube, bien categorizado, con audio y vídeo a una calidad mínima y libre de publicidad. Todo ello por 9,99 euros al mes.

Bueno, eso y el acceso a Google Play Music que nos permitirá almacenar hasta 20.000 canciones y acceder a ese catálogo musical de más de 30 millones de canciones. Una oferta que no está nada mal si sumamos la posibilidad de poder escuchar offline la música mediante la creación de listas.

Pero claro, como decíamos al principio ¿todo esto es suficiente?

Youtube Music Key, ¿actor protagonista o secundario?

Partimos de la base que Youtube Music Key está aún en fase Beta. Esto significa que aún no todos los usuarios pueden acceder al servicio así sin más. Ya sabemos como es Google y todo esto de las betas pero bueno. Conociendo esto ahora es cuestión de preguntarse si un usuario que ya es premium en Spotify por ejemplo daría el salto a Youtube Music Key.

Podríamos preguntar, hacer un muestreo y extrapolar datos para obtener conclusiones pero creo que es más eficiente planteárselo desde un punto de vista más personal. Así que os cuento mi caso.

Spotify
Siendo usuario premium de Spotify tengo un amplio catálogo musical, opción de crear listas offline y una calidad que sin ser la máxima es más que aceptable. La aplicación funciona bien, es multiplataforma y opciones como las apps integradas le aportan valor.

Por tanto, Youtube Music Key no me aporta nada frente a Spotify. Ojo, es un servicio con atractivo pero lo va a tener muy complicado en la actualidad. Sí, en este preciso instante. Y digo esto porque a futuro sí podrá tener su oportunidad por varios motivos.

El primero es la importancia de Youtube en nuestro día a día. Ya sabemos que es el segundo buscador más importante y cada vez se consume más contenido en vídeo. Por tanto, esa inercia de usuarios que llegan a Youtube sí podría hacerles ganar suscriptores.

El segundo motivo son los problemas a los que servicios como Spotify se están enfrentando en la actualidad. Hablamos del caso de Taylor Swift y la retirada de su música. En Youtube Music Key sí podemos encontrarla, en Youtube podemos escucharla aún. Por tanto para quien quiera escuchar a esos artistas Youtube Music Key será la opción.

Y para finalizar, en tercer lugar, Google está detrás del proyecto. Esto significa que si quieren apretar, “romper” el mercado pueden hacerlo por su poder económico.

Youtube Music Key Beta

music key
Youtube Music Key está actualmente en Beta y no es relevante en el panorama actual de música vía streaming. Si Google no decide “matarlo” como ya ocurriese con otras de sus apuestas tendrá un papel muy importante.

Eso sí, tendrán que darle una vuelta y hacerlo aún más atractivo. Porque en la actualidad ya podemos encontrar aplicaciones y servicios que nos permiten usar Youtube a modo de reproductor musical. Y para la publicidad existen extensiones para navegadores como Firefox o Chrome que la eliminad de forma rápida y sencilla.

En Anexo M | Google Music, iTunes Radio, Spotify, una nueva forma de entender la música