Zapier, una alternativa a IFTTT para ayudarnos a programar Internet

Zapier, una alternativa a IFTTT para ayudarnos a programar Internet

Zapier

Una de nuestras herramientas favoritas para sacarle todo el jugo a Internet es IFTTT, que nos permite automatizar tareas que hemos programado y nos ayuda a hacernos la vida mucho más fácil. Ya os hemos comentado algunas de las mejores recetas de este programador de Internet para fotos, por ejemplo, pero también existen otras formas de automatizar tareas que pueden ser muy interesantes. Es el caso de Zapier, una alternativa a IFTTT para ayudarnos a programar Internet.

¿Y por qué utilizar otra herramienta cuando ya sabemos lo bien que funciona IFTTT? Pues básicamente porque incorpora aplicaciones que no vamos a encontrar en la primera. Zapier es popularmente conocido como el IFTTT de los profesionales, ya que incluye muchas aplicaciones que se utilizan sobre todo en este ámbito para crear sus recetas. Como ejemplo podríamos citar Trello, Basecamp, MailChimp, box, Highrise, Yammer, PayPal, Magento, Redmine, y un lago etc. que podemos consultar en su base de aplicaciones.

Cómo crear una tarea en Zapier

Recetas de Zapier

Si habéis utilizado IFTTT el funcionamiento de Zapier es muy similar. Elegimos un servicio que queremos conectar, y una acción que realizamos en este servicio. Por ejemplo, cada vez que marcamos un artículo en Feedly para leer más tarde queremos que en Evernote nos abra una nueva nota. Es realmente sencillo. Podemos crear nuestras propias recetas o utilizar algunas de las que ya hay creadas.

Lógicamente para crear una receta tenemos que conectar nuestras cuentas en los dos servicios que van a intervenir, tanto el que tiene la fuerza desencadenante como el que ejecuta la acción. Esto lo hace de forma automática y lo único que necesitamos es dar un nombre al contenedor que hemos creado, así como tener las credenciales de las cuentas a mano.

Podemos explorar las recetas disponibles por aplicación que se conecta, lo que hace que sea realmente cómodo conocer las posibilidades que nos ofrece Zapier. Además nos ofrecerá una lista de los factores desencadenantes para programar, por ejemplo, marcar un favorito en Twitter, como de las acciones que nos permitiría realizar. De esta forma tenemos una visión bastante completa de lo que podemos hacer.

Zapier nos permite crear hasta cinco zaps o recetas de forma gratuita. A partir de aquí tenemos que pasar a planes de pago, que van desde los 20 zaps por 15$ al mes en adelante. Su gran ventaja está en el número de aplicaciones profesionales que tiene disponibles, desde CRM hasta gestores de proyectos, etc. donde realmente es muy interesante su uso a nivel profesional.

Por lo que respecta a su funcionamiento, lo cierto es que Zapier trabaja realmente de forma sencilla, pero además nos permite ir añadiendo filtros con los que podemos afinar mucho las recetas. De esta manera vamos a poder ir limitando las acciones tanto como nosotros deseemos. Si estamos acostumbrados a utilizar los filtros de correos sin duda será muy sencillo hacerlo.

De esta forma Zapier, junto con WappWolf del que también os hablamos en su momento, son complementos perfectos para el uso de IFTTT, donde encontrar aplicaciones que el programador más conocido de Internet no tiene disponibles y que son de gran ayuda para muchos de nosotros.

Más información | Zapier
En AnexoM | Programa Internet a tu gusto con ifttt