Cómo son los nuevos Grupos para Escuelas en Facebook - Nobbot

Cómo son los nuevos Grupos para Escuelas en Facebook

Ironías de la vida, si la red social que ha convertido a Zuckerberg en multimillonario sin llegar a la treintena comenzó sus andaduras en las universidades y de ahí llegó a un público masivo, ahora hace el camino a la inversa. Hace nada decidió volcarse de nuevo en la educación para crear sus Grupos para Escuelas en Facebook.

¿En qué consiste eso? Pues son algo así como los habituales grupos que ya conocemos, pero con particularidades concretas orientadas a las universidades; centros de un altísimo prestigio en Estados Unidos y con una cultura a su alrededor. En resumen, una forma de no perder el contacto con los jóvenes. Pero el caso, ¿cuáles son las novedades?

¿Cómo, Facebook para dar clase?

No exactamente, aunque el modelo se parece bastante al de los campus virtuales habituales y, como en estos casos, el límite de acceso lo marcará el contar con una dirección de correo de la universidad/centro que corresponda y no un administrador determinado.

Antes de conocer lo nuevo, hay que recordar que pese al anuncio, siguen siendo en esencia los mismos grupos que ya conocemos. Es decir habrá un flujo de actividad en la timeline, eventos, anuncios, galerías de fotos, y lo de siempre. Hasta ahí todo normal. Pero hay más, y aquí es cuando entramos en las novedades de verdad. Se diferencia entre profesores y alumnos de distintos niveles, de modo que tenemos una clara organización.

También contamos con subgrupos que pueden ir destinados a asignaturas concretas o organizaciones de los propios estudiantes. La idea es que toda la actividad de la universidad y las relaciones puedan quedarse en Facebook. ¿Hay un evento organizado? Allí estará para que confirmes o rechaces tu asistencia. ¿Un trabajo nuevo? También, y la nota es probable que la conozcas sin salir del imperio azul.

¿Qué ventajas ofrece?

¿Los profesores qué ganan? Por un lado la posibilidad de contactar con su clase en cualquier momento y con una plataforma a la que (normalmente) acceden a diario. Los usuarios de un determinado grupo pueden compartir notas, proyectos, calendarios, tareas y básicamente cualquier cosa que se les pase por la cabeza.

¿Y los alumnos? Por un lado, comodidad, pero en sentido práctico deberíamos citar una de las novedades más destacables; podremos subir archivos de cualquier tipo para compartirlos como si de una gran cuenta de Dropbox compartida se tratase. ¿Subir ejercicios a través de Facebook y que te evalúen sin salir de la red social? Dicho y hecho. Podremos compartir documentos o apuntes en nuestro grupo sin violar derechos de autor, claro, hasta 25 MB.

¡Quiero saber más!

¿Cuándo llega? Este tipo de grupos asociados a escuelas de momento no están disponibles en España. Ha comenzado en EE.UU, pero el objetivo es que poco a poco el servicio llegue a universidades de todo el mundo. Si en la página principal dejas tu correo de estudiante, ellos prometen avisarte en cuanto empiece a haber actividad. ¡A esperar!

Todo esto está muy bien pero… ¿Y cuando termine la carrera pierdo todos esos datos? No, lo mantienes, pero sólo podrás acceder a los grupos de los cursos en los que participaste. Una forma de no perder contacto con tus compañeros de facultad… O un paso más para que Facebook envuelva tu vida casi por completo.