iWork, la suite de ofimática de Apple llega a la nube - Nobbot

iWork, la suite de ofimática de Apple llega a la nube

iWork de Apple

Y para acabar esta serie de tres artículos sobre suites de ofimáticas que estámos realizando en Anexo M vamos a hablar de la última en llegar a esta guerra por el control de la nube, Apple. No es la más potente de las tres, se nota que Apple se está introduciendo en un terreno en el cual debe de estar pero que no sabe a ciencia cierta cual será su futuro en él.

Definitivamente esta suite no está realmente orientada al trabajo intensivo entre grupos de trabajo con muchos usuarios, ya que está orientada realmente a un único usuario, pero es sin lugar a dudas la opción más sencilla de las tres. Como todo lo que hace Apple, su máxima radica en el “Easy of use”. Todo está ideado para que funcione de una manera fluida y lo más transparente posible para el usuario. De esta manera consigue que tú te centres en tu trabajo y la parte técnica del mismo funcione sin más.

Esto es algo que ha caracterizado siempre al universo Apple, que cualquiera, sin unos conocimientos extensos de informática, sea capaz de usar sus productos con una curva de aprendizaje alta. La nueva suite de iWork funciona de manera automática con iCloud, e iCloud se encarga de que todo tu trabajo esté perfectamente guardado en la nube. No necesitas acceder a ningún servicio en la nube, todo está integrado de por sí y con tu cuenta iCloud (que se configura de manera sencilla al dar de alta la suite iWork).

pages en iCloud

Las tres herramientas de iWork

iWork consta de tres aplicaciones, Pages, Numbers y Keynote. Si sabes algo de inglés ya te harás a la idea grosso modo de para que sirve cada uno, pero para los no versados en la lengua de Shakespeare diremos que Pages es un editor de texto, Numbers de hojas de cálculo y Keynote para hacer vistosas presentaciones. Todas tienen algo que caracteriza a las aplicaciones de Apple, una enorme sencillez.

En todas tendremos plantillas para que nos sea más fácil empezar a trabajar, y cualquier trabajo que realicemos nos será posible guardarlo en iCloud. Solo tendremos que configurar nuestro ordenador Mac una vez en el panel de preferencias para que podamos empezar a utilizar el espacio de iCloud de manera fácil y sencilla. Apple nos proporciona 5 Gb de manera gratuita, podemos contratar más espacio previo pago.

Pantallazo de iWorks en navegador

Accede a iWork desde cualquier ordenador o dispositivo multitáctil

Otra de las bondades que acaba de añadir Apple en su suite iWork es que es posible acceder a ella desde cualquier ordenador con una conexión a Internet y un navegador. Tal como mostraron en su presentación el pasado junio, es posible acceder a cualquier aplicación de iWork desde cualquier navegador ya sea bajo sistema Windows o OS X. Da igual si es Safari, Chrome, Firefox o Internet Explorer. Accediendo a nuestra cuenta de iCloud en iCloud.com, si tenemos la suite comprada para nuestro ordenador Mac, podremos acceder a nuestros documentos en la nube.

Otra de las funcionalidades de esta suite es que está perfectamente adaptada para el iPhone y el iPad. De esta manera podremos trabajar desde nuestro ordenador Mac (o Windows a través de un navegador) nuestro iPhone o nuestro iPad (con las correspondientes aplicaciones para ellos). La suite está perfectamente adaptada para ellos, y la integración será total. De esta manera si empezamos a trabajar en un documento de texto en Pages desde nuestro ordenador Mac, este se irá salvando automáticamente.

En cualquier momento podremos pasar a nuestro iPad o iPhone y realizar cambios en él, solo necesitaremos iniciar la aplicación y veremos como nuestro documento está disponible, podremos abrirlo y trabajar en él. Tal como vengo diciendo el funcionamiento es totalmente fluido y no hará falta hacer ninguna configuración excesivamente complicada para poder trabajar saltando de un dispositivo a otro.

Presentacion de iWork

Algunos trucos para la suite iWork

Apple ha puesto todo lo necesario para facilitar nuestro trabajo desde esta aplicación. De esta manera tendremos por ejemplo un amplio catálogo de plantillas para iniciar nuestros documentos y mejorar la presentación general de los mismos. Pero no queda ahí la cosa. Una de las características que tiene Apple es su estupendo servicio Post-venta. De esta manera si tienes un ordenador Mac con iWork instalado y tienes una tienda oficial de Apple en el lugar donde tú vives, podrás recibir cursos personalizados de la suite y consultar cualquier problema que se te presente.

Si desafortunadamente no tienes una tienda oficial de Apple, existe un extenso apartado en su página Web con video tutoriales para enseñarte paso a paso todos los recovecos de sus programas. Y también existen otros sitios online donde poder ver tutoriales de estos programas.

En general se trata de unos programas muy sencillos de utilizar, como ya he dicho antes Apple siempre busca el “Easy of use” y la integración con iCloud (El encargado de gestionar todos los datos en la nube) es totalmente transparente al usuario sin que el tenga que hacer prácticamente nada.

De las tres opciones que hemos venido hablando, tal vez sea la menos orientada al trabajo en grupo en empresas, pero es muy potente para utilizar dentro del ecosistema Mac (Mac, iPhone, iPad) por lo que puede resultar muy interesante.

En Anexo M | Google Docs, utiliza la herramienta ofimática en la nube de Google Office 365, la suite de Microsoft llega a la nube Gestiona y edita tus documentos en la nube

  • C. Roberto

    Pues me viene muy bien para manejar algún archivo con keynote