Juego online en PC: la guía definitiva para optimizar la conexión al máximo - Nobbot

Juego online en PC: la guía definitiva para optimizar la conexión al máximo

planetside2

Una conexión a Internet lenta no sólo puede hacer que no disfrutemos plenamente de nuestros juegos online, sino que, además, puede arruinar la experiencia de otros. Una pequeña diferencia de latencia entre nuestra conexión y la de los otros jugadores puede ser suficiente para que, lo que parecía iba a ser una victoria, se convierta en una sonada derrota.

La calidad de nuestra conexión a Internet puede verse afectada por numerosos factores. Desde las largas distancias, hasta la configuración del router, pasando por los diferentes servicios que ejecutamos en nuestro ordenador. Con el fin de optimizar la conexión al máximo en juegos online de PC, hemos confeccionado una guía con las medidas a tomar y consideraciones que debemos tener en cuenta.

Latencia, Ping y Lag

Empecemos por diferencia entre latencia, ping y lag. Tres conceptos que algunos usuarios confunden y que otros simplemente desconocen. El ping es una herramienta que, mediante el envío de paquetes de solicitud y de respuesta, nos permite comprobar el estado de la conexión entre nuestro equipo y otros equipos.

perfiles

Durante la propagación y transmisión de paquetes dentro de una red se producen ciertas demoras llamadas retardos. Pues bien, la suma de esos retardos es la latencia. Para jugar en condiciones la latencia debe ser lo más baja posible. A partir de 150 milisegundos empezaremos a sufrir un retraso en la comunicación llamado lag que afectará a nuestras condiciones de juego pero también a las de nuestros compañeros de partida.

El servicio de Internet de Jazztel cuenta con una serie de perfiles que nos permitirán optimizar la conexión de acuerdo a nuestras necesidades. Desde el área de clientes podemos acceder al apartado Gestión de mis líneas y elegir el perfil Interactivo/Fastpath, diseñado para quienes quieran configurar su conexión para jugar online.

Consideraciones a tener en cuenta para mejorar nuestra conexión

Una de las principales causas de latencia alta es la distancia al servidor. Siempre que juguemos online debemos conectarnos a un servidor que no se encuentre muy alejado de nuestra localización. Es decir, desde España es mejor jugar en servidores europeos que americanos ya que, en condiciones normales, la latencia será menor.

Aunque en ocasiones no es posible debido al lugar de nuestro hogar en el que se encuentra el router, siempre que podamos debemos intentar conectarnos mediante un cable Ethernet (categoría 5 es suficiente), antes que mediante una conexión WiFi. Esto es debido a que la conexión por cable no tiene obstáculos como paredes, suelos o techos y, además, se ve menos afectada por las interferencias.

Hablando de cables, aunque de nuestra casa hacia afuera poco podemos hacer, debemos asegurarnos de que el cableado telefónico y las rosetas se encuentran en perfecto estado. Además, es aconsejable que el router se encuentre conectado a la roseta más cercana al PTR y que no usemos duplicadores de señal (esos pequeños adaptadores para enchufar un par de conexiones de teléfono), ya que reducen la intensidad de la señal.

Optimiza tu PC para mejorar la conexión a Internet

Para optimizar la conexión de algunos juegos puede ser necesario abrir puertos del router. Cada juego utiliza unos puertos diferentes por lo que, para informarnos sobre este aspecto, debemos recurrir a la sección de ayuda del propio juego o de su sitio web.

router

Lo mismo sucede con el firewall. Hay que asegurarse de dar permisos al cortafuegos para que permita las conexiones de nuestros juegos online. El firewall es algo en lo que algunos usuarios no suelen caer y puede ser el causante de un mala conexión, debido a que no nos hemos acordado de añadir nuestros juegos a la lista de programas permitidos.

Una buena forma de optimizar la conexión mientras jugamos online es la de asegurarnos de cerrar todos aquellos servicios que pueden estar usando la conexión a Internet en segundo plano. Es el caso, por ejemplo, de los antivirus (algunos cuentan con modo juego), servicios de almacenamiento en la nube, programas de videoconferencia, navegadores y de las actualizaciones automáticas tanto de nuestros programas como del propio sistema operativo.

También en AnexoM | Esto es lo que Blizzard debería hacer con Overwatch para volver a revolucionar el juego online

  • bull

    Eso sin contar con que el juego no penalice las conexiones rapidas en favor de las lentas por aquello de la compensación. Verdad Call of Duty???.

  • Buenos consejos, por ejemplo para jugar a GTA V online que es uno de los modos más divertidos del videojuego. Un saludo.

  • alejandro

    exactamente estoy buscando referencias y ayudas para el GTA V online…tengo que jugar obligadamente por wifi….y este no llega bastante bien…antes jugaba con el router a 1 m y conectado por cable…ahora desde el tercer piso del router y por wifi….si o si necesitare un repetidor de señal para que me llegue bien…esta es mi idea…no soy profesional y a eso vengo…necesito ayuda y consejos varios
    gracias y buen dia!!