UNED Abierta: ¿Conoces la nueva plataforma de cursos online y gratis?

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), hace unos días lanzó UNED Abierta, un nuevo canal creado para facilitar la búsqueda de los contenidos educativos abiertos de la UNED. Desde este portal podremos acceder de forma gratuita entre otros contenidos a ebooks, podcasts, revistas, guías de estudio y cursos en español.

Como ha dicho el propio rector de la UNED, Juan Antonio Gimeno “UNED Abierta es la mejor plataforma de enseñanza superior porque es la más accesible y la que aporta más utilidades. Seremos líderes en Europa y América Latina porque en el proyecto hay vertidas grandes dosis de capacidad, competencias e ilusión”

UNED COMA

Es una una vía más que mediante cursos online masivos abiertos (MOOC), pretende trasladar los conocimientos de UNED a estudiantes de todo tipo y lugares del mundo. Cualquier persona, estudiante de UNED o no, puede acceder a estos cursos de manera gratuita, ya que no es necesario siquiera comprar o descargar el software.

Para acceder a los cursos hay que registrarse en la web UNED COMA, proporcionando tan solo una dirección de correo electrónico y un nombre. Desde ese instante podrás elegir el curso que desees. Aunque está previsto que una vez superada la fase de pruebas iniciales se entreguen títulos que certifiquen la realización de los cursos, en este momento no se hace.

Aprendo

Aprendo permite la creación y gestión de cursos masivos abiertos (MOOC), de una manera autónoma, sencilla e intuitiva. Todas las universidades españolas e iberoamericanas que quieran crear cursos masivos con una metodología flexible e innovadora, podrán utilizar la plataforma Aprendo que la UNED ofrece libre y gratuitamente.

Actualmente se encuentra la fase inicial del proyecto en la que se encuentran disponibles los diferentes módulos que conforman la plataforma Aprendo para ser utilizados libremente por técnicos. En breve se podrá descargar la primera versión consolidada del proyecto.

Otros servicios de UNED Abierta

Además de las dos plataformas de las que ya hemos hablado, en UNED Abierta podemos encontrar una gran variedad de servicios que serán de ayuda.

En la Biblioteca tenemos a nuestra disposición libros electrónicos, revistas digitales de la UNED, recursos educativos, fondo histórico MANES, y otros materiales generados en la UNED disponibles para descarga.

Con iTunes U dispones de colecciones y cursos, además de todo el contenido multimedia creado o aprobado por los docentes de la UNED, que se puede descargar y reproducir fácilmente en cualquier iPod, iPhone, iPad, PC y Mac.
También cuenta con una sección Multimedia, en la que encontraremos todos los canales y recursos audiovisuales de la UNED.

El portal de cursos abiertos de la UNED (OCW), ofrece exámenes, bibliografías, ejercicios, y materiales creados por equipos docentes. No requieren matrícula, son de acceso libre y no tienen fecha de inicio y fin.

Imágenes y sitio web | UNED Abierta
En Anexo M | Especial Educación Online

  • C. Roberto

    Que buenas noticias, ojalá cuando yo estudiaba en la UNED hubiéramos tenido algo similar. Voy a ver si en encuentro algún curso que me interese