Protección y seguridad en dispositivos móviles

Protección y seguridad en dispositivos móviles

encabmov

A día de hoy, casi todo el mundo cuenta con algún dispositivo móvil en el que guarda gran cantidad de información personal y en muchos casos confidencial. Ya es posible realizar actividades cotidianas como por ejemplo, efectuar operaciones bancarias o comprar unas entradas de cine. Podría decirse que este tipo de dispositivos se están convirtiendo en una extensión de nuestra propia identidad.

Dentro de nuestro especial sobre Seguridad en Internet, en AnexoM hoy vamos a hablar sobre la protección y seguridad en dispositivos móviles, mediante el uso de aplicaciones y algunas medidas que deberíamos tomar para que la información confidencial que guardamos en nuestros dispositivos móviles se vea comprometida lo menos posible.

Proteger el acceso a nuestro dispositivo

Lo primero que tenemos que hacer es impedir el acceso a nuestro dispositivo móvil sobre todo teniendo en cuenta que hay aplicaciones como por ejemplo las de correo electrónico, que no requieren que introduzcamos la contraseña de acceso cada vez que las utilicemos. Nuestros correos y SMS pueden ser leídos por cualquiera que coja nuestro dispositivo.

patrón

Si nuestro dispositivo es Android tenemos tres posibilidades: Crear u PIN de cuatro dígitos, una contraseña o un patrón de desbloqueo. Para acceder a cualquier función del dispositivo se nos pedirá que introduzcamos la opción que hayamos seleccionado. Para crear un patrón de desbloqueo simplemente hay que unir con el dedo los puntos que aparecen en pantalla según nuestro patrón. Para activarlo iremos a Ajustes>Seguridad>Bloqueo de Pantalla.

En dispositivos iOS tenemos la posibilidad de crear un código simple o un código complejo. Mientras que en el simple deberemos introducir cuatro dígitos, en el complejo tendremos la posibilidad de incluir la combinación de caracteres que deseemos.

Si en la pantalla de configuración de Bloqueo con código activamos la opción Borrar datos, haremos que al introducir mal el código diez veces, se borren todos los datos del dispositivo. A la hora de activar esta opción hay que pensárselo muy bien sobre todo si hay niños cerca. Para configurar el código de bloqueo deberemos ir a Ajustes>General>Bloqueo con código.

Aplicaciones y servicios para proteger tus datos

Si lo que queremos es ocultar nuestras imágenes y SMS de las miradas indiscretas, podemos utilizar aplicaciones como Keepsafe u Ocultar SMS. Como ya os mostramos no hace mucho, son bastante sencillas de utilizar. Con las aplicaciones de Keepsafe podremos ocultar completamente las imágenes y SMS que deseemos de manera que sólo se pueda acceder a ellas mediante un código.

A aquellos que suelen utilizar diferentes contraseñas pero que a veces les cuesta recordarlas todas, les vendrá bien contar con una aplicación como 1Password. Está disponible para Android, iOS, Windows y Mac. Es un gestor de contraseñas en el que además de almacenar tus nombres de usuario y contraseñas, podrás guardar los números de serie de tus aplicaciones, números de tarjetas de crédito e incluso notas. Para visualizar todos estos datos lógicamente será necesario introducir una contraseña.

findmyiphone

En iOS existe un servicio muy útil llamado Find my iPhone, el cual nos permite encontrar nuestro dispositivo. Para activarlo iremos a Ajustes>iCloud y para utilizarlo será necesario haber configurado nuestra cuenta de iCloud. En la web de iCloud seleccionaremos nuestro dispositivo y podremos ver en un mapa la situación aproximada en la que se encuentra. Además, mediante unos botones en la interfaz de iCloud podremos:

  • Hacer que nuestro dispositivo reproduzca un sonido para localizarlo.
  • Enviar un mensaje al dispositivo para por ejemplo, que la persona que lo haya encontrado se ponga en contacto con nosotros.
  • Borrar el dispositivo completamente de manera que si sospechamos que nos lo han robado nadie pueda acceder a nuestros datos.

 
kaspersky

Aunque Android no incluye una función como Find my iPhone, tenemos alternativas como Lookout Seguridad y Antivirus o Kaspersky Mobile Security que además de ofrecer las funciones propias de cualquier antivirus, ofrecen otras tales como bloqueo y borrado de datos remoto (incluso si se ha cambiado la tarjeta SIM), filtro y bloqueo de llamadas y la posibilidad de ocultar los registros de llamadas, los mensajes SMS y los contactos.

Y ya que hablamos de antivirus tenemos que decir que cada vez hay una mayor cantidad de malware creado para dispositivos móviles que no sólo explotan vulnerabilidades del sistema, sino que además ponen en riesgo la privacidad de nuestros datos. Por eso, cada día aumenta el número de usuarios que instala alguna solución antivirus en sus smartphones y tablets.

En AnexoM | Especial sobre Seguridad en Internet

  • Juan

    Comentar que samsung, tiene una aplicacion de localizacion, borrado, etc, que solo con el imei funciona, incluso si le quitan la tarjeta.
    Con el mismo nonmbre que iphone.
    Find my movile.
    Un saludo.

  • pedro

    Por no hablar de Prey por ejemplo disponible para Android y pc y también gratuito. Por cierto es en Android ahora mismo dode creo que hay mas variedad de estos programas lease también el gran cerberus, , aunque este si es de pago creo recordar