Tu software, siempre actualizado. Seguridad en internet - Nobbot

Tu software, siempre actualizado. Seguridad en internet

2013_03_20_UpdateP

Los sistemas operativos móviles han traído no pocas novedades al mundo de los ordenadores. Los entornos táctiles son una de ellas, pero hay otra también muy importante que es la forma en la que los ordenadores actualizan su software.

Hace tiempo que las actualizaciones del sistema operativo son algo común. Tanto en Windows como en OSX, podemos configurar el sistema de actualizaciones para que nos avise cuando hay parches de software disponibles para su descarga. Esto, hasta ahora, sólo afectaba al sistema operativo y sus programas asociados, pero la llegada de Windows 8 y OSX Mountain Lion ha cambiado la forma en cómo actualizamos nuestro software.

Las tiendas de aplicaciones

Las últimas versiones de Windows y OSX han heredado el sistema que centraliza en una única tienda de aplicaciones el software especialmente diseñado para estos entornos y aprobado por Microsoft o Apple.
En los equipos Mac basta con acceder a la App Store y pulsar en la pestaña Actualizaciones, donde se nos ofrece una lista de los programas instalados desde App Store que han recibido ya una nueva versión de un modo muy similar a IOS. En cualquier caso, el propio sistema nos avisa periódicamente de cuándo hay actualizaciones nuevas disponibles.

2013_03_20_Update1

En Windows, la Windows Store funciona de una manera similar. Los programas descargados e instalados desde la Windows Store anuncian la disponibilidad de nuevas versiones de manera automática mediante un marcador en el icono de la Windows Store. Desde dentro de la tienda, una pestaña de actualizaciones nos lleva directamente a la lista de programas que han sufrido cambios. Ni OSX ni Windows instalan actualizaciones de aplicaciones automáticamente sin nuestro permiso.

Actualizarlo todo

Pero ¿Qué pasa cuando el software que hemos instalado está fuera de las tiendas de aplicaciones oficiales de cada sistema operativo? En este caso es donde entran en juego las aplicaciones de gestión de actualizaciones.

Comenzamos con una muy sencilla y con versión gratuita llamada UpdateStar. Compatible con Windows 8 en su versión más reciente, esta aplicación analiza el software que tenemos instalado en el equipo, sea gratuito, shareware o de pago, y nos indica qué programas tienen una actualización disponible. UpdateStar también chequea la seguridad de las descargas y las gestiona para que no tengamos que preocuparnos de más. La compañía dispone de una segunda aplicación que hace lo mismo con los drivers del sistema.

2013_03_20_Update2

UpdateStar es perfecta pero en su versión de pago. La versión freeware está bastante recortada en sus funciones. Una alternativa completamente gratuita pero más sencilla es Sumo. Sumo nos mantiene al tanto de cualquier nueva versión de programas instalados con la posibilidad de incluir versiones beta si queremos o ignorar las nuevas versiones de determinadas aplicaciones. La única pega de Sumo es que no gestiona las descargas. En otras palabras, sólo nos lleva a la web del desarrollador y tenemos que instalar el software manualmente.

Si acudimos mucho a la página de descargas legales Download.com, la aplicación CNet Tech Tracker es una buena solución. Se trata de un software para PC y Mac que nos informa de actualizaciones en la larga lista de programas de la plataforma.

2013_03_20_Update3

Cerramos este pequeño repaso a programas para estar siempre actualizados con las correspondientes aplicaciones para OSX que detectan e instalan o enlazan actualizaciones. Una de las más extendidas es AppFresh, pero también podemos probar Latest Version Searcher o UpdateRadar, ambas descargables desde Softonic.

  • Lula

    A mí siempre se me pasa actualizar