LinkedIn, Infojobs, Infoempleo... Pros y contras de las mejores webs para encontrar trabajo - Nobbot

LinkedIn, Infojobs, Infoempleo… Pros y contras de las mejores webs para encontrar trabajo

trabajo

El mundo de Internet lo ha revolucionado todo. Tanto, que a la hora de realizar una actividad tan fundamental como buscar trabajo, ya no podemos darle la espalda a las fantásticas oportunidades que la gran red nos ofrece. Así, es capaz de poner en contacto a empleadores y empresas con posibles aspirantes de cualquier rincón geográfico. Pero, claro, a la hora de hacer esta búsqueda, no todos los sites funcionan de la misma manera ni sirven a los mismos servicios. A continuación, os presentamos un análisis que seguro os resultará muy útil. ¿Cuáles son las mejores plataformas para encontrar empleo? ¿Qué debemos saber de ellos antes de darnos de alta?

LinkedIn

linkedin

LinkedIn es más que un buscador de trabajo, se trata de toda una red social que los profesionales usan para ponerse en contacto unos con otros y establecer vínculos laborales para el presente o el futuro. Puedes buscar a personas con las que ya has trabajado, o que están dentro de tu profesión, así como compañeros de estudios, y formar una gran red con ellos que sirva para comunicar o informar sobre diferentes ofertas y posibilidades. Una de sus utilidades está en la posibilidad de participar en grupos relacionados con tu trabajo, que permite interactuar con personas con tus mismos intereses.

La app de LinkedIn es una herramienta muy utilizada también en las diferentes búsquedas. Está disponible en la Google Store y también a través de iTunes. No sólo tiene opciones más básicas como buscar personas o empresas, sino también acceder a las actualizaciones de los diferentes contactos. De la misma forma, ofrece posibilidades como la de compartir artículos con los que ganar reputación entre los usuarios. Y otra cuestión muy interesante, las utilidades de LinkedIn son tan diversas que han proliferado diferentes apps que complementan los servicios de la aplicación principal. Así, tenemos por ejemplo, LinkedIn Pulse, para conocer noticias relevantes sobre tu profesión; LinkedIn SlideShare, para subir presentaciones e infografías sobre diferentes temas de interés; o LinkedIn Elevate, para mejorar tu reputación a través de la creación de artículos.

InfoJobs

infojobs

InfoJobs es otra opción imprescindible para aquellos que solicitan un trabajo a través de Internet. Por supuesto, permite la creación y modificación de nuestro currículum, así como el desarrollo de un perfil profesional. También da la posibilidad de crear alertas de empleo a través de las opciones que nosotros mismos designemos. Cuenta además con tres modalidades diferentes para que la búsqueda de trabajo sea más efectiva y localizada: al margen del InfoJobs más genérico, tenemos Infojobs Freelance, para los profesionales que trabajan por cuenta propia, y también InfoJobs Empresas, para las marcas, para ofrecerles las herramientas que le permitan buscar candidatos.

La app de InfoJobs está disponible para iOS y Android y ofrece múltiples funcionalidades para los usuarios. Permite hacer diferentes búsquedas de empleo: por categoría profesional, por nivel o por localización geográfica. Posibilita la creación de diferentes tipos de currículum y cartas de presentación, para adecuarlas a cada solicitud de empleo y da acceso a los detalles de las diferentes ofertas y sus condiciones. También permite seguir la evolución de las distintas candidaturas, para saber cómo va el proceso de selección. Aun así, los usuarios también hablan de ciertas desventajas como supone el hecho de que toda nuestra información personal esté en manos de InfoJobs y algunas de las ofertas de empleo que pueden llegarnos no son tales, sino publicidad sobre cursos y formación.

Infoempleo

infoempleo

Forma parte del grupo Vocento y tiene más de 30 años de experiencia en el sector. Con más de cinco millones de usuarios,  funciona de manera similar a Infojobs, pues, quien busca trabajo, necesita darse de alta e introducir sus datos personales y curriculares. Infoempleo trata de marcar la diferencia a través de un asesoramiento técnico para candidatos y empresas y lleva a cabo numerosos informes y estudios sobre cómo está el mercado laboral en nuestro país, dando claves sobre nuevas líneas de negocio tanto en su blog como en su sección “Sala de prensa”.

Un detalle muy importante de Infoempleo es que es socio de The Network, una red de portales de empleo que trabaja a nivel internacional y permite buscar trabajo en otros países. Tiene una versión para móvil que adapta el diseño de la web a las necesidades y usos del smartphone y en ella podemos realizar búsquedas a través de palabras clave o por áreas funcionales. Además, cuenta con otras apps para ampliar sus servicios en materia educativa, como son Buscacoles, Notasdecorte y GuíaEstudios, pues da mucha importancia a la cuestión formativa.

Laboris

laboris

Laboris pertenece al grupo empresarial online de Segunda Mano, del que ya hablamos cuando nos referimos a los sites para vender objetos. Una diferencia con otros portales es que las empresas pueden publicar sus ofertas sin tener que pagar por ello. Al igual que hemos visto en otras opciones, es necesario, para quien busca trabajo, darse de alta e introducir sus datos. Después, el usuario puede realizar las búsquedas por trabajo, categoría y provincia. Existen además secciones especiales en su web, como las que corresponden a las búsquedas rápidas de empleo, que nos ofrecen los puestos más ofertados, un canal sobre el mundo de la química, sobre información salarial o una guía de empresas con información de cada compañía.

El site de Laboris cuenta con versión móvil pero también con app que es compatible con Android y Windows 8 y ya está trabajando para lanzarla para Apple. La app permite buscar ofertas, filtrar resultados e inscribirte en aquellas opciones que más nos interesen. Además, puedes crear alertas para recibir notificaciones en el móvil, modificar el currículum, guardar tus ofertas favoritas, hacer un seguimiento de las mismas y encontrar cursos que puedan incrementar nuestras opciones de buscar trabajo. También dispone de una opción de geolocalización que informa del número de kilómetros que hay desde donde nos encontramos hasta el lugar del posible trabajo.

Trabajos.com

hispavista

Con ocho millones y medio de usuarios registrados, Trabajos.com es un servicio de Hispavista que se presenta como la empresa online pionera en nuestro país en la búsqueda de empleo. En su web, actualiza las ofertas de trabajo más recientes para que los usuarios registrados tengan acceso inmediato a la información de las mismas. Entre las opciones que contempla está la de crear diferentes currículums con distintos perfiles profesionales que el candidato puede gestionar como prefiera. Además, permite hacer un listado con las empresas que más nos interesan y enviar vía mail nuestro currículum a las mismas.

Cuenta con una importante sección informativa en la que nos ayuda a hacer una entrevista de trabajo, pasar un psicotécnico, redactar el currículum de manera óptima o acceder al “laborímetro“, un apartado para obtener un conocimiento global sobre la situación actual del mercado laboral: qué es tendencia, cuáles son las principales ofertas, en qué provincias hay mayor demanda… Dispone de una app que está disponible para dispositivos Android y Apple. Una de las pegas que los usuarios de la app indican es la imposibilidad de acceder al currículum a través de ella, pero, eso sí, es remarcable el hecho de que el equipo de Hispavista contesta a todos y cada uno de los comentarios que los usuarios dejan acerca de la app, por lo que su mejora y desarrollo está en permanente evolución.

Monster

monster

Con este curioso (e inolvidable) nombre se presenta una web que se describe a sí misma como la inventora del reclutamiento online. Su actividad es internacional, con presencia en 55 países. Como en el resto de las opciones, Monster permite crear una perfil en el que incluir nuestras aptitudes y currículum e inscribirnos en ofertas que podemos encontrar a través de palabras clave y términos de ubicación. Con estos datos, Monster nos envía los anuncios que coinciden con aquellos criterios expresados.

Una de las ventajas más interesantes de Monster viene por su internacionalidad, su red enlaza directamente con los sitios web de otros países con los que trabaja, por lo que los usuarios multiplican así sus posibilidades de encontrar empleo. Cuenta además con BeKnow, una aplicación que funciona a través de Facebook y que sigue el modelo de LinkedIn a la hora de trazar el objetivo de establecer una poderosa red de contactos profesionales. Monster dispone también de una app que funciona para Android, iPhone y iPad. Ésta trabaja con opciones para buscar, guardar o inscribirse en ofertas, acceder a nuestros datos, las cartas de presentación o hacer seguimientos y subir el currículum a través de Dropbox o Google Drive.

Imagen | Monster, Trabajos.com, Laboris, Infojobs, Infoempleo, LindekIn, Pixabay

En Anexo M | Pros y contras de las mejores webs de comparadores de precios

  • Muy interesante y hay otros webs también pero siempre a los grandes más publicidad, los pequeños que se jodan…