Salud y bienestar: así nos puede ayudar nuestro smartphone - Nobbot

Salud y bienestar: así nos puede ayudar nuestro smartphone

salud
El éxito de los smartphones e interés que generan en los usuarios no es algo fortuito. Son muchos los factores que hacen que día a día resulten más útiles en nuestras vidas. Aplicaciones fotográficas para conseguir mejores resultados y podamos compartirlas con los amigos, juegos adictivos, utilidades para cuando vamos de viaje y mucho más. Pero hay una categoría que crece y debemos prestarle atención. Son las aplicaciones de Salud y Bienestar.

La salud móvil

ejercicio
Cuando vamos a salir de casa es normal consultar en nuestro smartphone qué tiempo hará. Con un rápido vistazo sabemos si debemos vestir más abrigado, llevar paraguas o si con una camiseta de mangas cortas ya vamos bien para no desfallecer de calor. También recurrimos a él cuando queremos matar esos tiempos muertos de camino a casa o mientras esperamos a nuestra pareja. Por tanto, si hacemos prácticamente de todo, ¿por qué no aprovecharlo para cuidar nuestra salud?

Si nos damos un paseo por las tiendas de aplicaciones de Android, iOS o Windows Phone encontramos que las apps relacionadas con la salud y el bienestar aumentan. Algo que no es de extrañar, ofrecen una serie de ventajas muy importantes pero sobre todo la posibilidad de mejorar nuestros hábitos y ayudarnos.

En Anexo M Blog oficial de Jazztel hemos visto cómo podemos convertir nuestro smartphone en todo un entrenador personal. Con el uso de algunas aplicaciones podremos seguir planes de entrenamiento que mejorarán nuestra condición física. Ahora nos detenemos en otro tipos de apps relacionadas con la salud y el bienestar que son igual o más interesantes si caben.

Combatiendo la depresión

dep
Los estados depresivos sólo se comprenden cuando se ha pasado por uno. Algunos son más fuertes que otros pero todos hacen que nos convirtamos en quienes no somos realmente. Junto al apoyo de familiares y amigos, así como la supervisión de un médico en primer lugar, tenemos una serie de aplicaciones que nos ayudan a superarlas.

Son aplicaciones que nos proponen una serie de ideas con las que buscan cambiar nuestra forma de pensar, intentan que seamos capaces de identificar los problemas que nos causan tal ansiedad y atacarlos para superarlos. Tanto para iOS como Android existen apps que buscan todo eso. Tenemos Big White Wall (iOS, Android o T2 Mood Tracker (iOS, Android).

La primera es de pago y la segunda gratuita. Ambas son un buen apoyo. Por supuesto, hacer ejercicio físico y respirar el aire fresco es algo que no debemos dejar de hacer si queremos combatir un estado depresivo.

Controlando la dieta

food
Los alimentos que ingerimos influyen de forma directa en nuestra salud y bienestar. Mantener una alimentación equilibrada y sana es muy importante. Para llevar un control de lo que comemos tenemos diferentes aplicaciones.

Diario de los alimentos o Food Agenda son dos aplicaciones para Windows Phone que permiten controlar nuestra alimentación. De una forma sencilla, podemos comprobar qué y cómo comemos. Con datos como las calorías ingeridas, un planificador y organizador de todas las comidas de la semana hacen que sean muy prácticas.

Nutrino, para iOS, es una aplicación muy recomendable. A través de diferentes datos sobre nuestro perfil, hábitos, ejercicio y otros parámetros nos ayuda a elaborar un menú para cada día. Una forma sencilla de comenzar a cuidar la alimentación.

Fatsecret, servicio online con apps para Windows Phone, iOS y Android, permite de forma completa, muy completa, hacer seguimiento de lo que comemos, mantener un control a través de su diario de ejercicio y una extensas opciones adicionales que la hacen, tal vez, excesivamente completa. Pero si tenéis paciencia es muy interesante.

Ayuda para la toma de medicación

pillbox
Por diversos motivos, la toma de medicación de forma frecuente es algo que mucho están obligados a hacer. Llevar un control de qué pastilla y en qué momento ha de tomarse es algo fácil con la ayuda de algunas apps móviles. Pero no sólo las de uno, también podremos tener un control del historial médico de los miembros de la familia. Para usuarios que gustan de un control exhaustivo son imprescindible.

Agenda e Historial médico para Windows Phone es una de estas aplicaciones que permite llevar un control completo. Tratamientos, futuras citas y otras opciones adicionales harán que se convierta en toda una base de datos para controlar la salud e historial de los miembros de la casa.

También tenemos Pillbox (Windows Phone), Pillboxie para iOS o Pastillero para Android. Aunque tal vez, una opción multiplaforma y potente sea hacer uso de Evernote. Sólo es cuestión de añadir una libreta extra e ir guardando toda la información. Si queremos un control para cada miembro, podremos crear una pila o grupo, y luego una libreta para cada miembro.

Apps para dormir mejor

sleep
El descanso es vital. Mientras dormimos nuestro organismo elimina toxinas y realiza las operaciones necesarias para mantenernos a punto al día siguiente. Si no descansamos bien creo que todos sabemos con qué humor y energía nos levantamos a la mañana siguiente.

Por ello, la calidad del descanso es algo que todos deberíamos cuidar. Los dispositivos móviles, gracias a diferentes características, ofrecen la posibilidad de monitorizar nuestro sueño y también despertarnos en el momento adecuado. Dos capacidades simples pero con un gran impacto.

Después de unos días usándolas podremos ver cómo dormimos y aplicar las medidas necesarias para descansar mejor. Porque, podemos dormir 10 horas pero si no paramos de movernos durante toda la noche, no descansaremos igual que si dormimos 6 horas de forma relajada.

Yo he probado y usado durante mucho tiempo Sleep Cycle aunque hay otras alternativas como Deep Sleep with Andrew Johnson (iOS, Android) o Sleep Sounds (iOS, Android). Bien, mi experiencia con Sleep Cycle ha sido positiva. No es un sistema perfecto ni el más fiable y exacto, pero la información que ofrece es suficiente para tener una radiografía rápida de la calidad de nuestro sueño. Además, la función de alarma durante la ventana de tiempo más óptima es interesante.

Más vale prevenir que curar

Para finalizar, no hace mucho leía sobre aplicaciones que nos ayudaban antes de ir de vacaciones. Entre todas ellas encontramos utilidades para protegernos de los rayos ultravioletas así como información en temas de medicina preventiva. Opciones que nos sirven para aplicar ese famoso refrán de más vale prevenir que curar.

Por supuesto, que podamos disponer de aplicaciones que nos ayudan a mejorar nuestra salud y forma física no excluye la necesidad de contar con la opinión de un profesional. Sobre todo para aquellas apps que puede aconsejar algún tipo de medicación. De las que hemos visto no hay ninguna que llegue a tales casos pero en la App Store, Gogle Play o Windows Phone Store es posible encontrar apps que nos “autorecetan”.

Debemos ser cautos y antes consultar con un médico. Por suerte, cada vez se va tomando más en cuenta el uso de móviles para temas de salud. Lo que está provocando que las autoridades competentes revisen si cumplen o no las normas mínimas de seguridad para el usuario.

Pero si aplicamos el sentido común, las aplicaciones sobre salud, bienestar y ejercicio físico tendrán gran peso y mucho que decir en un futuro cercano. Porque convertir nuestro smartphone en un entrenador personal, un dispositivo dónde consultar cuando tenemos dudas o apoyo para determinados momentos será el futuro cercano.

Y si tenéis la idea de que sean los mayores quienes aprovechen estas ventajas, siempre podéis ver nuestros consejos para facilitar el uso de los smartphones a los mayores.

En Anexo M Blog oficial de Jazztel | El smartphone y los mayores