Fotografía con tu smartphone, aprendamos a aprovechar al máximo la cámara de nuestro móvil - Nobbot

Fotografía con tu smartphone, aprendamos a aprovechar al máximo la cámara de nuestro móvil

smartphoto1

En los últimos cinco o seis años, las cámaras que traen los dispositivos móviles han sufrido una evolución tal que para muchos se han convertido en su cámara principal. Antes todo el mundo, cuando salía de viaje o asistía a un evento importante, llevaba una cámara encima. Ahora muchos tienen más que suficiente con la cámara que les proporciona su teléfono inteligente.

Y es que en realidad, algunos smartphones de hoy en día montan unos sensores que poco o muy poco tienen que envidiar a una cámara fotográfica media que existen ahora mismo en el mercado. Y lo que es mejor, gracias al sistema operativo del teléfono, tenemos oportunidad de compartir las fotos en las redes sociales, enviarla por correo electrónico a los seres queridos, e incluso editarla en el mismo momento de sacarla. Por eso vamos a empezar una serie de tres artículos para que exprimas la cámara de tu smartphone.smarphoto2

Lo primero y primordial es conocer las limitaciones de la cámara de tu teléfono móvil. Evidentemente los fabricantes siempre te dirán que la suya es la mejor cámara que existe en el mercado para teléfono móvil, pero existen muchas opciones y hay muchos factores a tener en cuenta.

Aspectos a tener en cuenta para escoger la mejor cámara

Al igual que ocurre con las cámaras de fotografía tradicionales, mayor número de megapíxeles no implica una mejor cámara. Es una idea que está muy extendida y que no es correcta. Lo que implica mayor número de megapíxeles del sensor es que conseguiremos una fotografía más grande, pero no de mayor calidad.

smartphoto3

Hay que tener muy en cuenta cuestiones como el ruido, el flash, su Zoom que no es óptico sino que es por software. Los chicos de Xataka hicieron una comparativa el año pasado que todavía es muy válida y seguro que os puede sacar de muchas dudas.

En mi opinión personal, ahora mismo en el mercado el Nokia Lumia 1020 es el Smartphone que más orientado está a la toma de fotografías, sin tapujos. Con un sensor de 41 megapíxeles, un flash de xenón y un software que permite variar aspectos como la apertura, o la funda con asa ergonómica, lo hacen muy interesante.

En otro aspecto, el iPhone 5s consigue gracias a su flash y su sensor (aunque solo sea de 8 megapíxeles) unas fotos muy buenas. El sensor es más amplio y recoge mayor cantidad de luz y el flash es doble, uno con una temperatura cercana a los 5000k y otro de 3000k consigue tonos más naturales cuando se dispara.

El Sony Xperia Z1 también consigue una calidad sobresaliente, y unos resultados muy aceptables con su sensor de 21 megapíxeles.

smartphoto4

Que hacer y que no hacer con la cámara de un Smartphone

Hay que tener muy claro para que sirve la cámara de un teléfono móvil. A diferencia de las cámaras réflex, tenemos que tener mayor cuidado a la hora de componer una foto. Como decíamos antes, su zoom digital suele producir mucho ruido, por lo que no es aconsejable abusar de él.

También hay que tener claro que dado lo minúsculos que son sus sensores,  no suelen funcionar muy bien en situaciones de baja luminosidad, por lo que hay que tener cuidado de buscar siempre el máximo de luz posible. Ahora mismo, el uso de flash tampoco es muy recomendable, solo (en mi opinión) es aceptable el flash truetone del iPhone 5s.

Hay muchas aplicaciones, que consiguen resultados sobresalientes con las cámaras de los Smartphones y nos podremos aprovechar de ellas. En próximos artículos entraremos a detallar las más interesantes. Se trata en definitiva de buscar siempre las mejores condiciones para tomar la fotografía.

smartphoto5

Consejos básicos a la hora de tomar fotografías con tu Smartphone

Primero, y el más primordial… Tener mucho cuidado de tomar la fotografía sin que entre en juego la trepidación. Un mal pulso en el momento de tomar la foto puede llevar al traste el resultado. Los estabilizadores de imagen en un Smartphone no son la panacea, realmente es por software, no es un motor específico como ocurre en las cámaras réflex.

Lo común ahora es que el propio móvil a la hora de tomar fotografía, tome varias a la vez, eligiendo el teléfono la menos movida. Si quieres evitar posibles trepidaciones a la hora de tomar una fotografía, hay trucos. Antes de tomar la fotografía, toma aire y llena los pulmones, e inmediatamente expulsa todo el aire y aguanta durante un segundo antes de tomar la fotografía, conseguirás tener mejor pulso.

smartphoto6

Las cámaras de smartphone nos obligan a pensar mejor la foto, a tener mejor ojo y buscar la mejor composición para conseguir el mejor resultado. Siempre es conveniente tomar varias fotografías a la vez simultáneamente para elegir después la mejor.

Intenta acercarte siempre al sujeto principal de la fotografía, no te molestes en sacar la foto de cualquier manera utilizando el zoom. Alejate o acércate a él, según lo que estés buscando y toma la foto.

Intenta sacar siempre (si vas a fotografíar a un individuo) a la altura de los ojos. Aunque puedes buscar un ángulo diferente para hacer más interesante la foto, debemos evitar a toda costa la toma tradicional (de pié con el teléfono frente a nuestros ojos).

Siempre es recomendable utilizar la regla de los tercios, para la cual podemos sacar la cuadricula de la cámara para ayudarnos a componer mejor la fotografía.

Sujección y balance de blancos

Si, aunque parezca que un smartphone es lo menos ergonomico que existe en el mercado, hay ciertos trucos a la hora de sacar fotografías. Dispositivos como el Nokia Lumia 1020 tienen fundas que añaden un cómodo agarre a la hora de tomar fotografías.

smartphoto1

Lo primero que debemos hacer es olvidarnos del botón táctil que nos muestra en la pantalla la aplicación de cámara que estemos utilizando. Es muy común que el smartphone que estemos utilizando nos ofrezca la posibilidad de utilizar un botón físico para usar a modo de disparador.

Un botón de volumen puede ser perfecto para conseguir la mejor sujeción y estabilidad a la hora de tomar una fotografía. Algunos Smartphones como el iPhone, permiten también utilizar los controles de volumen de los auriculares para disparar fotografías.

Un balance de blancos correcto es indispensable para conseguir colores y tono general de la fotografía lo más fieles posibles a la realidad, se trata básicamente de elegir una temperatura de color correcta. Por norma general, las aplicaciones por defecto en los Smartphones no permiten ajustar el balance de blancos, son necesarias aplicaciones de terceros que nos lo permitan. En próximos artículos hablaremos de ellas.

Fotografía nocturna y composición

Aunque los sensores para Smartphones han evolucionado mucho, aún no son comparables a las cámaras réflex. En condiciones de baja luminosidad  hay que agudizar el ingenio.

smartphoto21

Primero es necesario conseguir una correcta exposición y un correcto balance de blancos. Para ello es más que probable que necesitemos una aplicación que nos añada funcionalidades, de las cuales hablaremos en sucesivos artículos.

Es conveniente acercarse lo máximo posible a la fuente de luz que dispongamos, para conseguir el máximo de luminosidad a la hora de sacar la fotografía. Aconsejaría no abusar del flash o incluso olvidarnos completamente de él si estamos tomando una fotografía en exteriores, es más que probable que el flash moleste más que ayude.

Ante la falta de medios, tenemos que pensar como los antiguos fotógrafos, conseguir resultados excepcionales con el ingenio. Ante situaciones con poca luz, un encuadre diferente, la utilización del blanco y negro, pueden ser los aliados perfectos para conseguir una foto que llame la atención.

Se trata en definitiva de probar, probar y probar… Buscar una aplicación que se amolde a tus necesidades y conseguir buen ojo fotográfico para sacar un encuadre o composición diferente que haga resaltar la fotografía.

La próxima semana seguiremos con más consejos. Hablaremos de las mejores aplicaciones para tu Smartphone y también del mejor software para tratar la fotografía y mejorar el resultado.

Foto | Giuseppe Milo – Howard Jefferson

En Anexo M | Pictarine, servicio de fotografía

  • Griner

    Y de apps? porque hay tantas que es un lío

  • Pedro Santamaria

    Hola Griner, las veremos en el próximo artículo. Seleccionaremos las mejores para las tres plataformas (Android, iOS y Windows Phone). Sin duda la fotografía móvil es fascinante y con la técnica, terminal con cámara adecuada y buenas apps te puedes permitir el prescindir de cámaras convencionales. Yo al menos hace mucho que deje de usar mi réflex en el día a día, incluso en vacaciones.