Microsoft compra Skype. Recordamos otras grandes adquisiciones en la era de Internet - Nobbot

Microsoft compra Skype. Recordamos otras grandes adquisiciones en la era de Internet

Maletín dinero

La noticia del día en el área informática es que Microsoft ha comprado Skype por la descomunal cifra de 8.500 millones de dólares, rumor que venía sonando fuerte desde ayer. Otros gigantes como Facebook o Google ya habían coqueteado con el popular aunque deficitario servicio de telefonía online, pero finalmente han sido los de Redmond quienes se han llevado el gato al agua.

Se trata además de la mayor adquisición hecha por Microsoft en su historia, la cual llevaba bastantes meses sin realizar acciones de esta clase. Las consecuencias que este movimiento tendrá aún están por ver, pero ya se habla de posibilidades como la integración de Skype con Xbox Live, Windows Phone y similares.

La compra de Skype por Microsoft nos trae a la memoria otras grandes adquisiciones de empresas en la era de Internet, un ciclo constante de peces grandes comiéndose a los chicos para crecer más y más. Vamos a recordar algunas de las más sonadas.

Yahoo! compra Geocities (1999)

Geocities logo

Corría el final del siglo XX y la burbuja de las punto com se aproximaba a sus cotas más altas, anticipando una inminente explosión que no impidió a Yahoo! desembolsar más de 3.500 millones de dólares por GeoCities. La compañía pretendía beneficiarse del sistema de “ciudades” para alojamiento de webs personales que tan popular había llegado a ser, pero el tiro le salió por la culata.

Ya en el momento de la compra muchos usuarios se dieron de baja debido a los nuevos términos introducidos por Yahoo!, y a pesar de las rectificaciones e incentivos ofrecidos para retomar la popularidad del sistema, en 2001 ya empezaron a sonar rumores de cierre. En el año 2009, diez años después de la compra, se hizo oficial la clausura en territorio americano, poniendo fin así a una década de declive.

eBay compra PayPal (2002)

Paypal logo

Aunque eBay ya había adquirido Billpoint en 1999 y lo había convertido en su sistema oficial de pago, más de la mitad de ventas realizadas en el año 2002 dentro de este portal comercial se realizaban con PayPal. Así pues la compra de este servicio era perfectamente lógica, y quedó fijada en 1.500 millones de dólares.

A raíz de dicho movimiento PayPal siguió creciendo como método prioritario de pago, y la gran mayoría de sistemas similares disponibles en eBay fueron cerrando con el paso de los años. Con el tiempo este servicio ha ido creciendo más allá de las fronteras de la tienda de subastas para convertirse en el intermediario más popular de pago online, y su seguridad sólo ha sido franqueada en una ocasión por el grupo Anonymous.

Google compra YouTube (2006)

YouTube logo

En octubre de 2006 Google anunció la compra de YouTube, formalizando el acuerdo un mes después en 1.650 millones de dólares. No se trata de mayor compra realizada por esta compañía, pero sí es probablemente la más famosa, y con ella el monstruo de Internet eliminó de un plumazo la competencia que su portal Google Videos era incapaz de superar.

Aunque en aquel momento el servicio estaba lejos de resultar rentable, Google ha trabajado durante estos años en diversas vías para conseguir amortizarlo. Como capítulo más reciente de esta historia tenemos el cierre definitivo de Google Videos hace unas pocas semanas.

  • Txaumes

    Se os olvida ‘Telefónica compra Tuenti’ 😉