La skill “21” del servicio de voz Alexa está dirigida a personas con síndrome de Down con el objetivo de fomentar la inclusión y el uso de las nuevas tecnologías entre el colectivo y ofrecerles consejos saludables.
Lanzada en noviembre de 2022, ofrece una experiencia interactiva a través de diferentes historias protagonizadas por “21”, un personaje con síndrome de Down mitad astronauta, mitad super héroe, que ha sido creado por la ilustradora Lagu.
El nombre del personaje principal hace referencia al cromosoma que las personas con síndrome de Down tienen triplicado en el par 21.
Con la frase: “Alexa, abre 21” o “Alexa, abre Down España”, los usuarios entran en un mundos de consejos, relatos e historias muy especiales.
A través de diferentes relatos que Alexa va narrando, las personas con síndrome de Down podrán recibir consejos sobre la importancia de la actividad física, de pasar tiempo con amigos y de mantener rutinas saludables, mientras participan de una herramienta que impulsa su desarrollo cognitivo y su entretenimiento.
pelayo, un disfrutón
Casi un año después del lanzamiento de la skill «21», Amazon comparte en su blog el testimonio de Pelayo, un niño sevillano de 10 años a quien el uso de Alexa le proporciona «mucha fluidez y riqueza porque le obliga a buscar fórmulas diferentes para interactuar con el servicio de voz”, según sus padres.
“Nosotros no solo utilizamos Alexa para acciones rutinarias como cocinar, sino que también interactuamos con ella de forma lúdica”, explican.
Cuentan los padres de Pelayo que hace tiempo que sienten la responsabilidad de dar visibilidad a las personas con síndrome de Down para contribuir a su inclusión plena y compartir con otras familias sus preocupaciones e inquietudes sobre la crianza. Una fórmula de conseguirlo es a través de su cuenta de Instagram en la que se muestra el día a día de Pelayo y donde las historias usando Alexa también son protagonistas.
Ver esta publicación en Instagram
influencers con síndrome de down en redes sociales
La visibilización de las personas con síndrome de Down en redes como Instagram cada vez es más frecuente y contribuye a su integración social. Las personas con discapacidad intelectual han aprovechado esta oportunidad para mostrar al mundo, a través de sus perfiles, que la discapacidad se puede y debe vivir desde la normalidad.
En España, jóvenes como Patricia Fuentes, Marián Ávila, Paola Torres, Pepita y Olaia Pillado son influencers con discapacidad intelectual que demuestran, a través de su redes sociales, que la discapacidad no es una barrera para luchar por sus sueños. Las redes sociales se postulan como el aliado perfecto para que las personas con síndrome de Down puedan interactuar con su entorno y dar visibilidad a la diversidad de capacidades a través de sus perfiles.