Xavier Torra: “La IA y el Big Data aceleran la toma de decisiones informadas”

La Inteligencia Artificial es una tecnología capaz de transformar el mundo empresarial gracias a la ventaja competitiva que ofrece en operaciones vinculadas a la optimización y la automatización de los procesos.

En palabras de Xavier Torra, Presidente de Eurecat, el auge de las aplicaciones de IA, impulsadas por el Big Data, acelera la capacidad de tomar decisiones informadas y éste es un aspecto primordial para ser competitivos en el momento en el que vivimos.

«El potencial de la Inteligencia Artificial es muy relevante porque abre la puerta a una enorme transformación de las empresas, por la ventaja competitiva que ofrece, tanto en operaciones vinculadas a la optimización y la automatización de los procesos como en nuevas formas de relacionarse con los clientes», explica.

De todo ello se hablará en Barcelona, que acogerá el próximo 17 de octubre el Big Data & AI Congress, el evento de referencia en Big Data y explotación de grandes volúmenes de datos, organizado por Eurecat.

un mundo que cambia

¿Pero cómo cambiará la inteligencia artificial el mundo que hoy conocemos?  En el seno de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, el Future of Humanity Institute busca interpretar las nieblas que rodean el futuro de la humanidad y su relación con la inteligencia artificial y para ello han consultado a científicos e investigadores que, a día de hoy, trabajan con IA.

Las respuestas de 352 de ellos se recogen en el paperWhen Will AI Exceed Human Performance? Evidence from AI Experts‘. Estas son sus predicciones:

  1. En 2024, la inteligencia artificial superará a la humana a la hora de traducir idiomas.
  2. Para 2026, será capaz de escribir comentarios de texto mejor que los alumnos de Bachillerato.
  3. A partir de 2027, se podrá confiar más en la IA para conducir camiones que en los seres humanos.
  4. En 2031, la IA será habitual en el comercio; y superará a los vendedores humanos.
  5. En 2049, escribirá best sellers.
  6. Para 2053, podrá hacer cualquier tipo de cirugía.
  7. En 2057, podrá llevar a cabo sus propias investigaciones científicas.

Estos son solo algunos de los titulares. El trabajo es mucho más pormenorizado y merece la pena echarle un ojo, pues habla de tareas concretas en las que nos veremos superados en los próximos 40 años.

Por el momento, la salud, la industria, la agricultura, el turismo y la automoción son algunos de los sectores donde la Inteligencia Artificial ya tiene más aplicaciones.

big data para conocer al cliente

En lo que se refiere al Big Data, su uso puede aportar información clave para la competitividad de las empresas. Por ejemplo, permitirá la personalización de sus productos y servicios, para que su actividad se centre en las necesidades específicas de cada target de cliente, actual o potencial.

Otro ejemplo: al evaluar los flujos poblacionales, es decir, cómo se mueven los consumidores de un lugar a otro, las empresas pueden mejorar y acelerar sus estudios de mercado y así identificar nuevas tendencias y hacer perfiles más ajustados de sus clientes.

Tal como señala Carmen Reina, responsable de cultura de datos en Orange España,  “la personalización de las estrategias corporativas se consigue con el conocimiento de los gustos de los clientes, de sus aficiones, de lo que quieren, ya sea a través de la información que proporciona a través de redes sociales o de datos abiertos agregados”.

“Todo ello –explica-, proporciona una información de valor incalculable para anticiparse a sus deseos y poner a su disposición una oferta personalizada, avanzando así en una mayor satisfacción en su experiencia con la empresa y en su fidelización”.

profesional en big data

Inteligencia artificial en barcelona

La quinta edición del congreso que se celebra en Barcelona contará con la colaboración de vicepresidente corporativo de Inteligencia Artificial e Investigación en Microsoft (EE.UU.), Jordi Ribas, que hablará sobre el panorama actual de la Inteligencia Artificial y profundizará en el auge de esta tecnología. También explicará aplicaciones avanzadas de IA desarrolladas por Microsoft, algunos desafíos éticos complejos que plantea y cómo puede tener un impacto real en el entorno laboral, empresarial y social.

El investigador principal del Instituto Internacional de Investigación en Telecomunicaciones Avanzadas de Japón, Soheil Keshmiri,  impartirá una ponencia sobre la interacción física entre las personas y los robots. En esta línea, compartirá algunos de los avances más recientes que su equipo ha logrado en áreas como el entrenamiento cognitivo de los ancianos, la atención infantil y el alivio del estrés.

El programa también incluye las conferencias de representantes de CaixaBank, Penguin Random House, HP y Cleverdata, entre otros, y sesiones paralelas donde empresas y organizaciones expondrán su visión del presente y del futuro de la Inteligencia Artificial, con ejemplos de tecnologías de explotación de datos y su aplicabilidad, con la participación de empresas como Nestlé y Aigües de Barcelona y centros tecnológicos como el Barcelona Supercomputing Centre y Eurecat.

Solo en Cataluña, lugar donde se celebra este congreso, según datos del informe «La inteligencia artificial en Cataluña» hay 180 empresas vinculadas a esta tecnología, con casi 8.500 trabajadores y con una facturación de más de 1.350 millones de euros.

De acuerdo con el estudio, el 92% de las empresas catalanas del sector de la inteligencia artificial son pymes. Se trata de un sector joven, ya que el 71,5% de empresas que se dedican tienen menos de 10 años y el 63% son startups. Aún así, el 27% de estas empresas ya exportan, por lo que se trata de un ámbito con potencial internacional.

Imagen destacada: Xavier Torra, Presidente de Eurecat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *