Así es la ‘app’ que facilita a las personas ciegas reconocer su entorno

Seeing AI, aplicación para personas ciegas o problemas de visión

La aplicación Seeing AI de Microsoft, gratuita y disponible para dispositivos iOS, mejora la vida de las personas ciegas o con problemas de visión.

La tecnología ha demostrado en numerosas ocasiones que puede hacer cosas importantes para mejorar la calidad de vida de las personas, incluidas las que tienen una discapacidad. Un ejemplo es la aplicación gratuita Seeing AI de Microsoft. Disponible para iOS, se dirige a las personas ciegas o con problemas de visión para facilitarles el reconocimiento y descripción del entorno.

Su primera versión se lanzó en Estados Unidos en 2017 y, desde entonces, se ha utilizado para realizar más de veinte millones de tareas. La versión en español llegó el pasado mes de diciembre. Expertos de ONCE y Fundación ONCE han colaborado en su desarrollo.

¿en qué consiste SEEING AI?

Como explica Carlos de la Iglesia, director de Desarrollo Corporativo de Microsoft: “La aplicación aprovecha la potencia de la inteligencia artificial y los servicios cognitivos para permitir a las personas ciegas o con problemas de visión percibir con mayor detalle el mundo que les rodea”.

Junto al reconocimiento del entorno, ofrece la auto-descripción de objetos, animales y textos escritos a mano. “Quien la utilice solo tiene que apuntar su teléfono y la aplicación le dice viva voz lo que ve. Además, con la tecnología de reconocimiento facial puede nombrar amigos y conocidos, describir el aspecto físico de las personas e, incluso, predecir sus estados de ánimo”, añade.

Aplicación Seeing AI, para personas ciegas o problemas de visión

A estas funcionalidades, hay que añadir la lectura de textos cortos a través del móvil y una función que reconoce e identifica las partes que tiene un documento. Seeing App también es capaz de determinar el color de los objetos, el valor de billetes y divisas (entre ellas el euro) y emite pequeños pitidos que facilitan la localización de los códigos de barras y su posterior escaneo. Esto ayuda a identificar los productos en envases, brinda información sobre fechas de caducidad y sugiere recomendaciones al elaborarlos. Otro de sus usos es identificar a las personas y elementos de una fotografía y las imágenes en Twitter y WhatsApp. Además, los usuarios tienen la posibilidad de comunicar sus sugerencias al equipo que desarrolla Seeing AI para mejorar la aplicación.

POR UNA MAYOR ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

Saqid Shaikh, ingeniero del equipo de investigación de inteligencia artificial de la compañía de Redmond, y su grupo de trabajo han participado en el desarrollo de la aplicación. Aunque Shaikh perdió la vista a los siete años, su discapacidad no le impidió enamorarse de los ordenadores y mostrar un gran interés por la tecnología “hasta convertirse en un ingeniero de software con una misión inspiradora”, relata De la Iglesia.

Cristián Sáinz, responsable de las unidades de puesto de trabajo digital y responsabilidad de la ONCE:

Shakih aprendió a ser autosuficiente y desarrolló un enorme sentido de la curiosidad. Tanto que con 10 años, cuando le dieron un ordenador «que hablaba de forma rudimentaria» se propuso el reto de aprender a programar. Ya en la universidad, logró graduarse el primero de su clase con una competencia especial en inteligencia artificial. En Microsoft lleva más de 12 años. A lo largo de este tiempo ha ayudado a crear productos, servicios y aplicaciones, siempre buscando la mayor accesibilidad e inclusión. “Como fuerza motriz del proyecto Microsoft Seeing AI, investiga cómo la inteligencia artificial puede permitir a las personas ciegas o con baja visión más libertad y confianza”, manifiesta el directivo.

CON LA AYUDA DE ONCE Y FUNDACIÓN ONCE

Para Seeing AI, se partió de un diseño inclusivo y en las pruebas de testeo han colaborado personas con discapacidad a través de organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo. En el caso español, Microsoft ha contado con la ayuda de la ONCE y Fundación ONCE. Una de las personas implicadas en el proyecto ha sido Cristián Sáinz, responsable de las unidades de puesto de trabajo digital y responsabilidad de la ONCE: “Era algo que llevábamos demandando a Microsoft desde hace tiempo. En cuanto nos lo propusieron, nos pusimos a ello. Nuestra participación ha consistido básicamente en la revisión del vocabulario. Realizamos muchas aportaciones para mejorar la claridad de los textos y las descripciones a fin de adaptarlas al uso común del idioma”, expone.

Aplicación Seeing AI, para personas ciegas o problemas de visión

Aficionado a la cocina y antiguo propietario de un restaurante, Sainz señala que una de las funciones que más le gustan de Seeing AI es que puede usarla para saber las medidas exactas que necesita cuando cocina. Tiene una báscula que enuncia en voz alta los pesos de los alimentos, pero solo en intervalos de cinco gramos. “Hay recetas en las que necesito un gramo, no cinco. Ahora, puedo obtener esa información en unos segundos. Solo tengo que apuntar el móvil con el canal de texto breve de Seeing AI a la pantalla de la báscula y la aplicación la lee en voz alta. He podido empezar a usar recetas que antes no podía hacer”, comenta el responsable de la unidad de puesto de trabajo digital de la ONCE.

Recientemente, y a petición de los usuarios, Seeing AI ofrece la posibilidad de explorar de manera táctil las fotos familiares o de las redes sociales y oír descripciones de las imágenes para conocer la información que contienen.

«Si no lo incluimos, lo excluimos» es uno de los lemas de Microsoft, y esto le lleva a continuar investigando y mejorando sus productos y servicios. Dentro de este escenario, destaca su programa AI for Accesibility que ha nacido con un doble objetivo: «aprovechar el poder la inteligencia artificial y amplificar la capacidad de los más de mil millones de personas que todo el mundo con algún tipo de discapacidad”, concluye De la Iglesia.

En Nobbot | Así es como la IA mejora la accesibilidad de personas con discapacidad

Imágenes | Microsoft España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *