Modelos con ciática o cómo convertir la moda en un número del Circo del Sol

modelos con ciática

Cuando abrimos la página web de alguna tienda, es probable que nos de un parraque con las poses imposibles de las modelos. Que si pierna derecha al rojo, pierna izquierda al verde, encorvamos la espalda, movemos el cuello 180º… vamos, que aún siendo del Circo del Sol la cosa está bastante chunga.

A veces nos preguntamos el por qué de estas poses y es que, piénsenlo, si lo que queremos es ver la ropa ¿por qué nos complican la tarea? Señores y señoras, que imaginarse la ropa en movimiento o en situaciones de la vida cotidiana no implica verla en posiciones descoyuntadas que, por favor, no intenten sin la supervisión de un adulto.

El caso es que hay un cierto humor en todo esto que Laura, una joven de Huelva, ha sabido encontrar. Recientemente creaba la cuenta Modelos con ciática, que ya suma más de 57.000 seguidores en Twitter y más de 15.000 en Instagram.

Modelos con ciática, lumbago y el cuello desconyuntaDo

Esta idea, que ha despertado la curiosidad de miles de internautas, nos regala la unión entre poses imposibles y frases de toda la vida. Vamos, que si la modelo se lleva la mano a la cabeza con gesto triste probablemente esté de resaca. El caso es que, tal y como asegura Laura en declaraciones para El Español, todo se basa en el posturing (que no postureo, o sí, ahora lo veremos).

El posturing consiste básicamente en matar la hipersexualización de la mujer y acercar la moda a una tendencia quizá un poco más cómica e histriónica. Y vaya si lo consigue. El problema es la facilidad con la que se puede caer en el ya conocido por todos postureo.

Modelos con ciática está en plena expansión, vamos, podría decirse que sube como la espuma. Sin embargo, Laura asegura que no tendría ningún problema a la hora de retirar una imagen si con ella ofende a alguna modelo o invade los derechos de algún fotógrafo e incluso estaría dispuesta a eliminar la cuenta si así es necesario.

Aunque esta idea nació de la naturalidad y la espontaneidad, se ha llegado a decir que, contra todo pronóstico, corresponde a una campaña de publicidad. «Tenéis mi palabra de honor, yo es lo único que puedo ofrecer, detrás no hay nada» declara Laura a El Español.

La delgada línea entre salud y belleza

Dejando a un lado las risas, los trastornos de conducta alimentaria (TCA), como la anorexia y la bulimia, suponen un problema creciente entre los jóvenes, presionados por absurdos estereotipos físicos que han convertido la delgadez extrema en sinónimo de belleza, y esto lo podemos ver también en Modelos con Ciática. Estos arquetipos, además, encuentran en nuestros días un gran eco en las redes sociales y en mundos tan exigentes como en el de la moda. Si bien es cierto que cada día más marcas apuestan por modelos de todo tipo y por cuerpos reales, aún hay muchas campañas y desfiles en los que continuamos viendo cuerpos extremadamente delgados.

Montserrat Graell, Jefa del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Niño y el Adolescente en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Presidenta de Asociación Española para el estudio de los Trastornos de Conducta Alimentaria (AEETCA), y una de las mayores expertas nacionales en este problema, asegura que es ya la tercera causa de enfermedad crónica en la adolescencia.

Para la doctora, uno de los grandes causantes de estos problemas es la enorme presión cultural que nos conduce a diversos modelos corporales poco realistas y difícilmente compatibles con la salud. «La prevención es tarea de todos e incluye aprender a resistir estas presiones culturales, identificando la belleza con salud y no solo con delgadez, implementando una imagen positiva del cuerpo en su diversidad y evitando los comentarios continuos y críticos respecto al cuerpo y al peso» afirma.

Así, que al mismo tiempo que provoca nuestra sonrisa, Modelos con ciática,también nos puede servir para poner en cuestión estos arquetipos perniciosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *