Cuando las tormentas solares pintan el cielo de colores: así es la aurora boreal

¿Qué es la aurora boreal?

En algunas regiones del norte, las largas noches de invierno se tiñen de verde, violeta y azul. La aurora boreal es un fenómeno que siempre ha despertado nuestra curiosidad y ha estado presente en mitos y leyendas.

Los pueblos sami, en Laponia, la temían. Algunos nativos norteamericanos creían que eran antorchas sostenidas por los dioses y los vikingos atribuían sus luces a las valquirias.

Hoy sabemos que tiene una explicación científica y que su origen está en la actividad del sol. Te contamos qué es la aurora boreal, por qué se produce y en qué zonas del mundo es más fácil verla.

Índice

  1. Qué es la aurora boreal y por qué se produce
  2. ¿Por qué tienen distintos colores y formas?
  3. ¿Cuándo se descubrieron?
    1. Una nueva aurora boreal en 2018
  4. Los mejores lugares del mundo para ver auroras boreales
  5. ¿Hacen ruido las auroras boreales?
  6. Auroras que se producen en otros planetas

Qué es la aurora boreal y por qué se produce

La aurora boreal es un fenómeno visual que se da en el hemisferio norte. Cuando se produce, el cielo se tiñe de brillantes colores en movimiento. Su nombre viene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y Bóreas, el dios griego del viento del norte. En el hemisferio sur también se da el mismo fenómeno, pero es conocido como aurora austral.

Aunque se ven mejor en la oscuridad de la noche, las auroras son producidas por la actividad del sol. Tal y como explican desde la NASA, el sol emite partículas y energía de forma continua. Cuando las tormentas solares son muy fuertes, despiden una gran burbuja de gas que viaja a través del espacio a más velocidad de la habitual.

Parte de esta energía atraviesa el campo magnético de la Tierra y se dirige hacia los polos. Cuando alcanza la atmósfera, las partículas interactúan con los gases, creando las auroras boreales y australes.

¿Por qué tienen distintos colores y formas?

Los colores se producen por la interacción entre las partículas del espacio y los átomos de la atmósfera de la tierra. Esta interacción proporciona a los átomos una energía que se libera en forma de luz.

Los colores verde y amarillo son el resultado de la combinación con el oxígeno. Los tonos azules y purpúreos, de la actividad del nitrógeno. Las luces de colores de las auroras boreales cambian todo el tiempo de forma e intensidad. Pueden ser muy tenues o muy brillantes, lo suficiente como para poder leer con su iluminación.

Te contamos qué es la aurora boreal y por qué se produce.

¿Cuándo se descubrieron?

Las auroras boreales han desperado la curiosidad de los pueblos del norte desde hace miles de años, y son las protagonistas de gran cantidad de mitos y leyendas. El fenómeno comenzó a investigarse con una perspectiva científica en el siglo XVII. Y fue a principios del siglo XX, con los experimentos del noruego Kristian Birkeland, cuando se empezó a comprender mejor su origen.

Una nueva aurora boreal en 2018

La ciencia continúa investigando las auroras boreales y todo parece indicar que queda mucho por conocer. En 2018, científicos finlandeses descubrieron un nuevo tipo de auroras en colaboración con un grupo de observadores y fotógrafos aficionados. Las bautizaron con el nombre de dunas, debido a la particular forma que adoptan.

Los mejores lugares del mundo para ver auroras boreales

Los mejores sitios para ver la aurora boreal son aquellos cercanos al círculo polar ártico. Es decir, en las latitudes comprendidas entre los 60 y los 70 grados norte. La región de Tromsø (en Noruega), la Laponia finlandesa, Islandia, Yukon (Canadá), Groenlandia y Fairbanks (Alaska) son los destinos más habituales entre quienes viajan en busca de auroras.

Una pregunta más compleja es, sin duda, cuándo es más fácil verlas. Por lo general, las mejores condiciones se dan entre octubre y marzo, cuando los días son más cortos y hay menos luz diurna. Sin embargo, es necesario que el cielo esté despejado y libre de nubes, por lo que a la hora de ver una aurora boreal siempre entra en juego el factor de la suerte.

¿Hacen ruido las auroras boreales?

En 2012, un grupo de investigadores de la Universidad de Aalto (Finlandia) confirmó que los sonidos de las auroras boreales son reales y no fruto de las leyendas. Estos se producen a unos 70 metros de altura y suenan de forma similar al chasquido de la electricidad estática.

Más adelante, se concluyó que el origen del sonido está en las descargas de las partículas al entrar en contacto con capas de la atmósfera que tienen diferentes temperaturas.

Auroras que se producen en otros planetas

Las auroras boreales y australes no son exclusivas de la tierra. En realidad, cualquier planeta con atmósfera y campo magnético puede tenerlas. Hasta ahora, se ha registrado la presencia de auroras en Júpiter y Saturno.

Marte y Venus, por otro lado, tienen campos magnéticos muy tenues, por lo que es más improbable que en nuestros países vecinos puedan darse auroras boreales intensas y visibles.

En Nobbot | Esta es toda la tecnología que necesitas para demostrar si la Tierra es o no plana

Imágenes | Unsplash/Jonatan Pie, Unsplash/Vincent Guth

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *