¿Cómo huelen los recuerdos? Este gadget transforma las imágenes en aromas

Aromas

Transcent es un dispositivo cuyo objetivo es transformar las imágenes, que tenemos olvidadas en la galería de nuestro móvil, en aromas.

El sentido del olfato tiene una conexión con nuestra memoria y nuestras emociones más que ningún otro sentido. Tanto es así, que el ser humano es capaz de recordar el 35% de todo lo que huele. De hecho, todos somos capaces de asociar situaciones, momentos, lugares o personas con determinados olores, de modo que, al volver a percibirlos, podemos revivir dichas emociones o recuerdos asociados a estos.

El aroma a magdalenas nos puede recordar a nuestra infancia, el olor a cloro a nuestras vacaciones de verano, o el que emana leña a la casa de nuestros abuelos, porque en nuestro cerebro lo hemos registrado así. Esto solo es un ejemplo porque cada persona crea un patrimonio olfativo propio, que va acumulando a lo largo de su vida de forma inconsciente.

Los olores se asocian en forma de recuerdo en nuestro cerebro, y en eso se basa Transform memory into scent o Transcent, un dispositivo, desarrollado por el artista y diseñador coreano Youngseok Koh, que pretende transformar las imágenes, que tenemos olvidadas en la galería de nuestro smartphone, en aromas.

Cómo convierte las imágenes en aromas

Transcent intenta capturar la esencia de la imagen en un aroma particular. Para ello, en primer lugar, el dispositivo descompone la imagen en un solo píxel y selecciona el color predominante.

En segundo lugar, descompone esta tonalidad en los cuatro colores primarios del código CMYK, es decir, la mezcla de azul, magenta, amarrillo y negro y toma los dos mayoritarios en la mezcla. Finalmente, los convierte en el aroma que esté asociado a dicho color, el cual se proyecta, como un ambientador por las rejillas que lleva incorporadas el dispositivo en la parte superior.

Los cuatro colores y sus aromas asociados son: azul cielo o cian que huele algodón, magenta con olor a floral, amarrillo que huele a críticos y el color negro que aparentemente huele a madera. Lo que hace entonces Transcent es mostrar la imagen elegida por el usuario en su pantalla digital y emitir al mismo tiempo el aroma que ha seleccionado con la fotografía. Desencadenando así instantáneamente un proceso olfativo visual en nuestras mentes.

No cabe duda que esta idea es de lo más curiosa y original, pero, por el momento, su creador no ha comunicado que tenga intenciones de comercializarla para que podamos conocer cuál es el aroma que corresponde a nuestra fotografía favorita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *