Desde garrapatas a copos de nieve: 5 imágenes espectaculares del Nikon Small World 2021 - Nobbot

Desde garrapatas a copos de nieve: 5 imágenes espectaculares del Nikon Small World 2021

En el entorno que nos rodea se esconden pequeños detalles que no podemos a apreciar a simple vista. Esto es lo que representa el concurso de microfotografía Nikon Small World 2021 que, como cada año, nos deleita con las mejores imágenes de fotografía microscópica.

El primer premio de este año ha sido para la foto que se muestra en la portada, realizada por Jason Kirk, del Baylor Collage of Medicine en Houston, que tomó la imagen con un microscopio que construyó durante la pandemia. Muestra los tricomas (los apéndices blancos), estomas (los poros morados) y vasos (la zona en color cian) de una hoja de roble vivo del sur, un árbol perennifolio nativo del sur de Estados Unidos.

Según explica el autor, lo más complicado de esta fotografía fue la iluminación: “los objetivos del microscopio son muy pequeños y tienen una profundidad de enfoque muy reducida. No podría simplemente colocar una luz gigante al lado del microscopio y hacer que la iluminación fuera direccional. Sería como intentar iluminar la cabeza de un alfiler con una fuente de luz del tamaño de tu cabeza. Casi imposible».

Por eso, Kirk empleó luz reflejada y difusa por ambos lados de la hoja, consiguiendo alrededor de 200 tomas individuales de la hoja, que unió para crear una imagen espectacular. Los tricomas de las hojas son de color blanco y sobresalen de los vasos de color cian, que transportan agua. Las estomas circundantes, de color violeta, regulan el flujo de gases como el dióxido de carbono.

Sin embargo, esta no fue la única fotografía elegida en el certamen. Se han premiado un total de 100 imágenes divididas en un TOP 20 de fotografías destacadas, 14 menciones de honor y 66 imágenes distinguidas.

Aunque nos ha resultado muy difícil elegir, desde Nobbot hemos seleccionado 5 imágenes que nos han dejado con la boca abierta.

Neurona embrionaria de rata

Aunque a simple vista esta imagen parezca un ser de un otro universo embellecido con efectos de Photoshop, muestra la neurona de una rata embrionaria. Para tomar esta fotografía su autora, Paula Díaz, fisióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago, utilizó un aumento de 10X y imágenes de fluorescencia.

Las entrañas de un ratón

Esta imagen tomada por Amy Engevik, doctora del Departamento de Medicina Regenerativa y Biología Celular de la Universidad médica de California del Sur, expone una sección transversal del intestino de un ratón.

Organoide de un pecho

Un organoide mamario (en versión en miniatura desarrollada en un laboratorio) en el que se pueden apreciar las células mioepiteliales contráctiles (azul) junto a las células mamarias secretoras (rojo). Esta singular imagen ha sido tomada por el checo Jakub Sumbal.

La cabeza de una garrapata

Esta espectacular imagen muestra la peculiar cabeza de una garrapata vista bajo una lupa de 10 aumentos. Esta fotografía ha sido tomada por Tong Zhang y Paul Stoodley, del Departamento de microscopía e imágenes del campus de la Universidad Estatal de Ohio.

Copo de nieve

Esta imagen nos sorprende con un precioso copo de nieve fotografiado por Joern N.Hopke. En esta fotografía se puede apreciar con detalle la estructura que se forma al cambiar el agua de estado líquido a sólido. Para obtener esta imagen, el autor empleó la técnica del apilamiento de imágenes.

Estas fotografías son el claro ejemplo de cómo el arte y la ciencia se pueden unir bajo el microscopio, dando lugar a imágenes espectaculares que nos permiten descubrir desde otra perspectiva el mundo que nos rodea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *