Kuvu: una plataforma que facilita el alojamiento compartido intergeneracional

kuvuKuvu es una empresa social que se basa en una plataforma de alojamiento compartido que busca generar convivencias intergeneracionales entre personas mayores de 55 años y jóvenes que estén estudiando y trabajando.

Hablamos con Haize Trueba García, una de sus fundadoras, que nos da más detalles sobre esta propuesta que ha resultado finalista en los Premios a la Innovación Social de MAPFRE.

– ¿Cómo funciona Kuvu? 

Kuvu funciona a través de la plataforma www.kuvu.eu donde las personas mayores se dan de alta rellenando un formulario y poniendo información sobre su inmueble y sus preferencias a la hora de convivir. Esta información hace que les sea más fácil conectar y conocer a una persona joven con quien puedan encajar para tener una convivencia adecuada.

A través de la publicación de estos anuncios y el registro y control de los usuarios, la plataforma pone en contacto a personas mayores que quieren alquilar habitaciones libres, generar unos ingresos extra y prevenir la soledad, con jóvenes en busca de una vivienda digna.

El programa facilita un servicio de seguimiento de la convivencia con entrevistas individuales, gestión de pagos y mediación ante posibles incidencias y conflictos. Además, para la regulación del acuerdo, la entidad ha creado un contrato específico y único en España que regula la convivencia dentro del alquiler con unas normas básicas en relación a las tareas domésticas.

– ¿Por qué y cómo surgió la idea de este proyecto? 

El proyecto surge en 2017, cuando nos juntaron los tres cofundadores, Eduardo Fierro (CEO), Jon Ander Fernández (CMO) y yo, con el objetivo de ver cómo podían mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Cuando realizamos el estudio de mercado, detectamos que dos millones de personas mayores viven solas, y el 65% de éstas se siente aislada. A esta evidencia, se suma el hecho de que 4 de cada 10 jubilados tienen dificultades para llegar a fin de mes. Por otro lado, respecto al arrendamiento de una vivienda digna: la edad de emancipación juvenil es extremadamente alta, y una persona joven dedicaría, de media, el 81,9% de su sueldo al alquiler frente al 35% máximo recomendado.

A partir de aquí se empezó con el diseño de un programa de convivencia intergeneracional que pudiera solventar los dos principales retos encontrados.

Dos millones de personas mayores viven solas, y el 65% de éstas se siente aislada

– ¿Qué dificultades os habéis encontrado en su desarrollo? 

Ha habido muchos retos por el camino, entre los cuales, por supuesto, se encuentra la aparición del Covid-19 en 2020. Esto hizo que la actividad tuviera que cesar por el miedo de las personas mayores y el equipo tuviera que ver cómo seguir dando apoyo a las personas mayores desde otros ámbitos. Es aquí donde surge la aplicación Covida junto a SquareetLabs; la empresa que lleva toda la parte tecnológica de Kuvu y que este 2022 ha entrado a ser socia de la empresa.

Además, hemos tenido que aprender mucho por el camino sobre cómo llegar a las personas mayores, qué lenguaje usar y cuáles son los canales idóneos para dar a conocer Kuvu.

ventajas de kuvu

– ¿Qué ventajas ofrece a los usuarios? 

El hecho de que las personas mayores alquilen una habitación de su casa a través de Kuvu les proporciona 3 ventajas principales:

  • Compartir la casa con alguien con quien sean compatibles: Se realiza un test donde se mide cómo socializa la persona, las expectativas que tiene de la convivencia y sus hábitos a la hora de vivir en su casa. En base a esto se ponen en contacto a personas que coincidan para que se conozcan y cierren el contrato de convivencia.
  • Gestión del alquiler: Desde Kuvu nos encargamos de la gestión de los cobros y pagos y aquello que tenga que ver con el alquiler para que las personas se centren en convivir.
  • Protección de la convivencia: Se les facilita un contrato único en España que regula la convivencia más allá del alquiler a través de unas normas de convivencia. Además, desde Kuvu se ofrece un servicio de mediación y seguimiento de la convivencia.
kuvu
Eduardo Fierro (CEO), Jon Ander Fernández (CMO) y Haize Trueba García (COO) de Kuvu

– ¿A cuántos usuarios habéis ayudado? ¿Qué perspectivas de crecimiento barajáis? 

Actualmente tenemos a más de 270 personas mayores propietarias en la plataforma y más de 2.000 personas inquilinas. El tiempo acumulado en el que han estado sucediendo las convivencias es de 16 años, si sumamos todo el tiempo que han durado las diferentes convivencias que hemos tenido.

Tenemos a más de 270 personas mayores propietarias en la plataforma y más de 2.000 personas inquilinas

Desde mediados de 2021 ya volvimos a reactivar el servicio por completo y estamos en una adaptación de la estrategia para escalar el producto. Además, estamos abriéndonos al mercado europeo ya que hemos sido seleccionados por la aceleradora belga Birdhouse y esperamos crecer aún más este año.

– ¿Qué supone para vosotros y qué oportunidades os ofrece haber sido seleccionados como finalistas de la V Edición de los Premios a la Innovación Social de la Fundación Mapfre? 

Para nosotros el ser finalistas en los Premios a la Innovación Social de MAPFRE supone una oportunidad para dar visibilidad a Kuvu y el impacto social que estamos generando y que podemos generar. Con esta convocatoria vemos posibilidades para ampliar lo que hacemos e ir llegando a más personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *