Grandes inventos de Da Vinci, cuando no había IA o Chat GPT

Leonardo da Vinci y sus inventos, pinturas, escritos y arte

¿Recuerdas la figura de Leonardo da Vinci y sus inventos? Pues deberías, porque revolucionaron el mundo cuando la tecnología, tal y como la entendemos ahora, no existía.

En la actualidad, no hay día que no nos despertemos con una nueva noticia sobre innovaciones relacionadas con la tecnología. Metaverso, Inteligencia Artificial (IA), Chat GPT, profesiones STEM… son términos y realidades que nos rodean en esta era digital.

Pero quizás, deberíamos echar la vista atrás, aunque solo sea para coger perspectiva y poder entender los grandes avances con los que convivimos y que, a veces, vemos como triviales o sencillos. Son auténticas revoluciones, como lo supuso en su época la invención del vehículo, del paracaídas o de los rodamientos para la maquinaria.

Inventos que, por cierto, tienen mucho que ver con Leonardo da Vinci. Él no tenía un ordenador o acceso a un programa de IA para generar imágenes. No existía tampoco un Chat GPT, ni siquiera Internet, para consultar a Google.

Además, este 15 de abril se cumplen 571 años del nacimiento del inventor Da Vinci. Viajamos hasta el año 1452 para conocer a Leonardo da Vinci y sus inventos que cambiaron nuestra vida y que, todavía hoy, seguimos usando cada día.

¿Quién es Leonardo da Vinci?


El 15 de abril de 1452 nació el gran genio del Renacimiento: Leonardo da Vinci, en la villa de la Toscana de Vinci (Anchiano, Italia). Ahora, celebramos el quinto centenario y pico, o casi el sexto, porque se cumplen exactamente 571 años de su nacimiento.

Hijo ilegítimo de un adinerado notario de Florencia y de una campesina, vivió junto a su madre como un bastardo hasta que cumplió cinco años. Fue entonces cuando su padre lo reclamó para que se formará en el taller de Andrea del Verrocchio, en Florencia.

Trabajó con los grandes pintores del momento, como Uccello, Piero della Francesca y Masaccio; perteneció a la corte de los Médicis en Florencia y también contó con el apoyo de otros mecenas importantes en el Renacimiento.

Una de las muchas citas de Leonardo da Vinci y sus inventos

Ahí empezó su verdadera historia como pintor, quizás su faceta más conocida o famosa; escultor, arquitecto, ingeniero, botánico, experto en anatomía, músico, escritor, ensayista, poeta, matemático, experto también en estrategia militar o de guerra, filósofo y, no podía faltar: un gran inventor e innovador en tecnología

Y es que, no se puede definir a Da Vinci de otra forma que no sea usando la palabra “genio”. Fue el gran genio del Renacimiento y cambió el paradigma de la humanidad en su conjunto. 

Finalmente, falleció en mayo de 1519 en Amboise (Francia).

¿Cuáles fueron los 10 inventos de Leonardo da Vinci?

Da Vinci tenía una capacidad muy necesaria: la curiosidad. Eso fue lo que le llevó a desarrollarse en casi todas las disciplinas de las letras, artes y ciencias

@diario_del_saber8 Respuesta a @reyuzr Inventos que no sabías de Leonardo Da Vinci. MIL GRACIAS POR SU APOYO! #inventos #leonardodavinci #arte #historia #top #fypシ゚viral ♬ Blade Runner 2049 – Synthwave Goose

Sus inventos e innovaciones se cuentan por cientos, pero muchos de ellos no se conocen con detalle, porque Leonardo da Vinci nunca publicó muchas de sus notas o cuadernos. Así, gran parte de sus inventos se perdieron en el tiempo, sin llegar a las siguientes generaciones.

Pese a ello, los que se conocen son tan revolucionarios que merece la pena repasarlos. Os presentamos a Leonardo da Vinci y sus 10 inventos más importantes para la humanidad:

El Helicóptero o la hélice

Leonardo da Vinci inventó un dispositivo en forma de hélice para volar. Como leéis. en pleno Renacimiento, él consiguió que el hombre pudiera volar.

Este dispositivo para volar gracias a las hélices fue el germen para que, 400 años después, se construyera el primer helicóptero en la década de 1940.

@mariangelesber #Alicante #alicantebonita #davinci #cultura #viral #parati #compartecultura #comparteestevideo #alicantespain #monalisa ♬ Wildest Dreams – Duomo

El paracaídas

Sí, es verdad que el inventor oficial del paracaídas es Sebastien Lenormand y que se patentó en 1783. Pero también lo es que Leonardo da Vinci lo inventó y pensó mucho antes.

Entre sus cuadernos, destaca un boceto de esta tecnología. Junto a él, escribió:

“Si un hombre tiene una tienda hecha de lino, cuyas aberturas han sido todas taponadas, y será doce braccias (unos 23 pies) de ancho y doce pulgadas de profundidad, podrá arrojarse desde cualquier gran altura sin sufrir ningún daño”.

La máquina voladora

Uno de los inventos más famosos de da Vinci, la máquina voladora (también conocida como el «ornitóptero») está inspirado en el vuelo de los pájaros.

Una máquina de guerra

La guerra existe desde que el hombre es hombre y Leonardo da Vinci inventó una máquina que facilitaría las operaciones contra el enemigo. Facilitó la rapidez a al hora de cargar los cañones construyendo morteros con hasta 33 cañones que, además, podían cargarse y dispararse todos al mismo tiempo. 

La ballesta gigante

Da Vinci inventó una ballesta gigante con la que no solo pretendía atacar a sus enemigos en el campo de batalla, sino también intimidarlos. Y es que, esta ballesta medía 25 metros y tenía seis ruedas para poder moverla.

El reloj

Leonardo da Vinci diseñó un reloj que era mucho más preciso que los ya existentes. Desarrolló dos mecanismos: uno para los minutos y otro para las horas. Cada uno estaba compuesto de pesos, artes y arneses conectados y podía seguir las fases de la luna.

@andreszm17 Visita al Museo de Leonardo da Vinci – Florencia 😀 with @JGX #florence #museo #leonardodavinci #renacimiento #italia #florencia #firenze #viaje #visit #arte #escultura #museum #invention #inventos #pintura #arquitectura #genio #viraltiktok ♬ Fairytale (From «Shrek») – Geek Music

Un vehículo blindado

¿Te imaginas ir en el Renacimiento en un coche blindado? Leonardo da Vinci inventó uno que podía desplazarse en cualquier dirección y estaba equipado con armas como cañones ligeros con un rango de 360 grados.

El equipo de buceo

Como ya hemos dicho, Leonardo da Vinci era un experto en estrategía de guerra y fue esto, y no la curiosidad por los peces, lo que le llevó a desarrollar un equipo de buceo. Pretendía poder huir con él en caso de ataque. 

Era un traje de cuero con una máscara que tapaba toda la cabeza del buceador. Además, presentaba dos tubos de caña que se conectaban con el depósito de aire, que no era más que una campana de buceo de corcho, que flotaba en la superficie del agua.

Un puente giratorio y plegable

Como su nombre indica, era un puente que se podía plegar y empacar para llevarlo a cualquier sitio. También se podía girar, tenía ruedas y un sistema de cuerdas y poleas.

Grúa giratoria

Inventó también una grúa giratoria que no solo podían elevar material, sino que también permitían el transporte rápido de materiales.

¿Qué inventos de Leonardo da Vinci se usan en la actualidad?

Seguimos hablando de Leonardo da Vinci y sus inventos. Artilugios e ideas en bocetos que fueron una revolución tecnológica en su época, el Renacimiento, y que, casi 600 años después, seguimos usando

Entre los inventos de Da Vinci que han llegado hasta nuestra época, destacamos:

  • El paracaídas
  • Las tijeras
  • El puente portátil
  • Puso el germen para la fabricación de robots
  • Los rodamientos
  • Su fórmula para rectificar la refracción de los espejos
  • El sistema de cremallera y piñón


Leonardo Da Vinci no era solo ingeniero: sus obras de arte más famosas

La Capilla Sixtina, pintada por Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci desarrolló su cerebro tanto en las letras, como en las ciencias y en el arte. Por ello, es muy importante destacar algunas de sus obras de arte más famosas:

  • Pintura de la ‘Última Cena’
  • ‘La Mona Lisa’
  • ‘La Dama del Armiño’
  • ‘El Hombre de Vitruvio’ 
  • ‘Salvator Mundi’

Curiosidades sobre la figura de Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci inventos, estudios y arte

  • 450.3 millones de dólares. Es lo que se pagó por el cuadro ‘Salvator Mundi’, convirtiéndo en un récord: el precio más alto jamás pagado por una obra de arte.
  • Poco se sabe sobre su vida amorosa. Era muy reservado
  • Hijo bastardo de una campesina de 15 años, Caterina di Meo, y Piero Fruosino di Antonio, embajador de la República de Florencia.
  • Al no haber publicado muchos de sus cuadernos, hemos perdido gran parte de sus ideas.
@reddvision_ Los inventos perdidos de Da Vinci #fyp #parati #foryou #misterio #davinci #inventos #codigodavinci #secretos #misterios ♬ sonido original – ReddVision

  • Tardó más de 14 años en pintar ‘La Mona Lisa’.
  • Se le definía en los escritos de la época como un hombre guapo, generoso y elegante.
  • Estaba muy conectado con la naturaleza y la existencia de cualquier ser vivo, por lo que era vegetariano.

Por Natalia Castro Diez.

En Nobbot | 10 museos de ciencia y tecnología que no te puedes perder

Imágenes | Unsplash | Tik Tok | Instagram | YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *