El machismo ha marcado tu vida y esta web te lo muestra

Machismo Lab RTVEAnuncios sexistas, canciones con letras que hacían apología de la violencia contra la mujer o chistes machistas marcaron la adolescencia de los más mayores. Ha pasado el tiempo pero nuevas plataformas como las redes sociales siguen difundiendo mensajes que comprometen la igualdad de género entre los más jóvenes.

Para comprobar hasta qué punto nuestra vida ha discurrido entre mensajes y comportamientos machistas solo hay que introducir nuestro año de nacimiento (entre 1962 y 2009) en la web creada por el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE y observar los resultados. Difícil no estremecerse ante el sesgo que normalizaba formas de agresión simbólica a la mujer en el pasado y que, por desgracia, aún pervive.

El proyecto vio la luz con motivo del 8 de marzo de 2022, pero se sigue actualizando con impactos visuales y sonoros que nos permiten ver la evolución de la sociedad española y los mensajes hacia las mujeres en los medios. El recorrido se hace a través de revistas juveniles, programas de televisión, noticias, películas, canciones o, con la llegada de internet, las redes sociales.

miedo al espacio público

Tal como señalan desde el Lab de RTVE, «se quiere poner el foco en este tipo de violencia que pasa desapercibida, para señalarla y hacerla visible pero también constatar cómo el movimiento feminista ha ido derribando barreras a lo largo de la historia».

Para ello, el Lab ha contado con tres expertas en género de tres generaciones distintas: Isabel Tajahuerce, Delegada del Rector para la Igualdad en la Universidad Complutense de Madrid, quien aborda la transición y los años 80; Beatriz Ranea, profesora de sociología en la UCM y experta en género, que analiza los años 90 y el principio del 2000 y Carla Galeote, divulgadora sobre feminismo en redes sociales y que aborda los últimos años del proyecto.

Machismo Lab RTVE

Tanto Bea Ranea como Carla Galeote coinciden en que ha sido la política del miedo al espacio público la que más ha marcado a sus generaciones. La primera, por el crimen de Alcàsser y la segunda por el caso de la Manada y apunta que las mujeres “tenemos que estar vigilando constantemente con qué hombre nos relacionamos, dónde está nuestra copa para que no nos echen nada, dónde está mi amiga, si ha llegado a casa”. Para Isabel Tajahuerce la idea de la culpa ha perseguido a las mujeres de su edad y cree que “ es responsable de muchas de las violencias que luego muchas hemos sufrido a lo largo de nuestra vida”.

el machismo que no cesa

El impacto del machismo es demoledor y aunque, no sin grandes dificultades, se va imponiendo una mirada feminista para interpretar la realidad, aún estamos muy lejos de la igualdad y siguen vigentes sesgos que, incluso, retrasan el avance tecnológico y científico. La cosificación y la violencia de género siguen presentes en las nuevas plataformas digitales utilizadas por los más jóvenes y las aplicaciones de citas se han convertido en un terreno peligroso para las mujeres. Son solo algunas muestras que confirman la necesidad de contar con herramientas educativas como la creada por el Lab de RTVE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *