Cómo pagar una multa por Internet

Cómo pagar una multa por Internet

Estamos a punto de comenzar un puente de Semana Santa, dónde los desplazamientos en coche son muy habituales para un gran porcentaje de la población. Y a veces al regresar a casa, además de tener un bajón de ánimo por tener que volver a nuestras rutinas diarias, nos encontramos con una multa. Por eso hoy os vamos a explicar cómo pagar un multa por Internet, de manera que haciéndolo de forma cómoda y rápida podamos beneficiarnos de la reducción del 50% si pagamos dentro de los 20 días naturales siguientes a la notificación.

Son pocos días, todos salimos a la vez, todos vamos con prisa y queremos llegar lo antes posible a nuestro destino para olvidarnos de todo, etc. Y claro, no siempre somos tan respetuosos como deberíamos con las normas de la Dirección General de Tráfico, DGT. Si este ha sido el caso y nos ha llegado la notificación por correo ordinario, o estamos suscritos a la Dirección Electrónica Vial, (DEV), nos llegarán vía SMS o correo electrónico.

Cómo pagar la multa por Internet

Cuando me he visto en una situación similar siempre he pasado por una fase inicial de cabreo, otra de negación de la realidad y finalmente una última de aceptación de la misma y realización del pago. Claro que dependiendo del tiempo que tarde en pasar de una a otra se me pueden pasar los 20 días o casi, todo dependiendo de la cuantía de la multa que me hayan puesto.

Tener que desplazarse a la DGT realmente resulta bastante incómodo, sobre todo si vivimos en una gran ciudad que nos puede coger un poco lejos de nuestra residencia habitual. Por supuesto, si vivimos en un pueblo o ciudad que no tenga delegación de la DGT, nos vemos en la misma circunstancia. Sólo tiene sentido si vamos a presentar alegaciones a la multa. Además, desde hace relativamente poco tampoco se puede pagar en efectivo, por lo que tenemos que recurrir al pago por tarjeta o a través de una oficina del Banco Santander o de Correos.

Pago de multas sin certificado

Para realizar el pago por Internet sólo tenemos que ir a la Sede Electrónica de la DGT donde tenemos la opción de pago de multas. Podemos realizar todo el proceso utilizando un certificado digital o el DNIe, pero si no disponemos certificado también podremos realizar el pago por Internet. Para ello además de nuestros datos personales, debemos tener a mano la notificación ya que vamos a necesitar la fecha de la denuncia, el número de expediente y el importe, que pondremos sin incluir la reducción, que el sistema ya se encarga de comprobar si nos corresponde o no. A partir de aquí el siguiente paso ya corresponde al pago a realizar, donde tenemos que introducir los datos de la tarjeta con la que vamos a efectuar.

Para finalizar, una opción que yo recomendaría es introducir nuestra dirección de correo electrónico en el apartado de los detalles del pago realizado, lo que nos permitirá recibir un mensaje en la misma con la información del pago realizado, que también nos permitirá poder tener un duplicado del recibo de pago que recibimos en formato PDF.

Si disponemos de certificado digital, todo el paso es mucho más rápido, ya que con el certificado, al estar fehacientemente identificados la DGT sabe quién somos y que multas tenemos pendientes de pago, por lo que lo único que debemos hacer es introducir los datos de nuestra tarjeta para efectuar el pago y si lo deseamos, dejar también la dirección de correo para que nos llegue el justificante de pago.

Acceso a Sede Electrónica
Por último, dos advertencias que debemos conocer. Si realizamos el pago antes de los 20 días naturales, nos beneficiamos de la reducción, esto supone el fin del proceso administrativo, la renuncia a presentar alegaciones o recurso de reposición, y la detracción de puntos al día siguiente, si la infracción implicaba pérdida de puntos.

La otra cuestión tiene más que ver con una cuestión técnica para poder acceder a la sede electrónica. Tenemos que tener activado la opción de permitir el uso de cookies de terceros para poder realizar el pago. Y también si es la primera vez que entramos al servicio puede que el navegador nos lance una excepción de página no segura. Las opciones son añadir excepción, que nos marca la página como de confianza o también un Sácame de aquí, que nos nos permitirá continuar con el proceso. Esto ocurre porque el certificado que identifica la página como válida está emitido por la propia administración en lugar de una entidad certificadora de confianza.

En AnexoM | Los veinte servicios más utilizados de la administración electrónica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *