Plataformas de formación online: Claroline

claroline1 Cuando hablamos de plataformas de formación online una de las cuestiones a tener muy encuenta es el enfoque pedagógico de las mismas porque no se trata ya de subir un curso o un documento a la web y permitir que se acceda al mismo para asimilar el contenido, sino que más bien el objeto de una plataforma de formación online está en la interacción entre los usuarios que forma la comunidad del curso en cuestión, ya sea entre ellos y a la vez con el profesor encargado del mismo. En este sentido Claroline es una plataforma de formación online pensada para facilitar el aprendizaje. Además recientemente se ha lanzado la versión 1.9 que incluye algunas mejoras significativas.

Para instalar Claroline necesitaremos tener instalado los servicios de PHP, MySQL y Apache para poder funcionar, ya sea en un servidor web, en nuestro propio servidor o en un ordenador de nuestra red local que realice dicha función. Una de las ventajas de Claroline respecto a otras plataformas similares como Moodle es la gran documentación que existe al respecto. Pensemos que ha sido desarrollada pensando en los usuarios que la utilizarán que no son de perfil técnico.

Por ello tienen una estupenda documentación en la que tenemos vídeo tutoriales que nos explican de forma sencilla las principales tareas a realizar con esta plataforma. Nos explicará desde la instalación y creación de un usuario hasta como crear un ejercicio, una tarea o consultar las estadísticas de un curso. También tenemos documentación a nuestra disposición en forma de manuales de usuario y profesor. En este aspecto cabe destacar la interesante aportación que ofrece para los usuarios noveles, ya sean profesores o alumnos el Wiki del proyecto.

claroline11

Dentro de estos tutoriales uno que me ha parece especialmente interesante son los itinerarios de aprendizaje que permiten crear un camino para ir asimilando la materia paso a paso. Consiste en ir seleccionando los documentos que son de interés para asimilar y comprender una parte del curso para luego proponer unos ejercicios que tengan relación con este tema y que permitan al estudiante conocer en que medida ha comprendido el propósito de los ejercicios.

Interesantes son también herramientas de aviso para advertir a los estudiantes de novedades en el curso o enviar por correo electrónico alguna notificación. También podemos realizar esta misma tarea para grupos de estudiantes que hayamos creado dentro de un mismo curso. En este aspecto también destaca la herramienta de agenda donde los encargados del curso, pueden proveer información sobre la programación de eventos a los estudiantes. Para el estudiante será una herramienta muy útil en caso de seguir más de un curso específico.

claroline2

Como en otras aplicaciones similares podemos crear foros de debate en un curso, wikis o debates para los alumnos. En la creación del curso podremos introducir los contenidos directamente a través del editor de la propia plataforma o insertar documentos externos, ya sean almacenados en nuestro ordenador o enlazados desde internet, como pueden ser vídeos de Youtube, otras páginas webs, etc. Lo mismo podemos decir de la creación de ejercicios, ya sean para completar la formación como para proceder a la evaluación de contenidos.

Sin duda dentro de las plataformas que he podido probar es la que más me ha gustado, tanto como alumno como creando cursos. Es sencilla en cuanto a su administración y muy interesante en sus principios didácticos. Como en todo curso online el éxito o el fracaso de los alumnos dependerá en parte de la calidad de los cursos impartidos. Un curso con buenos contenidos y que además hacemos ameno será mucho más sencillo de seguir por parte de los alumnos a la vez que se asimilará de forma mucho más amena.

Estas plataformas ponen en mano de los profesores unas serie de herramientas multimedia que complementan a la perfección los cursos planteados. Es hora de comenzar a utilizarlas para dar una mayor calidad a los contenidos del curso. Lo que nosotros como profesores podemos explicar en una clase de una hora se puede mostrar en un vídeo didáctico de cinco minutos. Es cuestión de evaluar que recursos son interesantes para la materia que estamos impartiendo.

Más Información | Claroline
En AnexoM | E-Learning, o la formación online

Una respuesta a “Plataformas de formación online: Claroline

  1. Hola, estoy totalmente contigo en que en este tipo de plataformas no vale con subir la información y ya está, es necesario presentarla de forma que llame la interración, con contenidos audiovisuales, facilitar el proceso de aprendizaje con vídeos tutoriales, exámenes y favorecer la interacción entre alumno y profesor o tutor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *