Yipi, Yipi, Yeah: grito de guerra del arte urbano en Madrid

Yipi, Yipi, Yeah es el nombre de un equipo artístico que se ha propuesto hacer de los paseos por las calles de Madrid una estimulante visita a un museo al aire libre. Sus creaciones han conseguido que muchos paseantes despeguemos la mira de la pantalla de nuestro smartphone para dirigirla a muros, esquinas y señales de tráfico, buscando esas imágenes que hacen de la ciudad un lugar menos inhóspito para vivir.

Las temáticas de sus obras, siempre sorprendentes y cargadas de ironía, van desde la actualidad política a la cultura pop o nuestra forma de estar en este mundo, a veces tan absurda. Sus barrios favoritos a la hora de intervenir paredes y señales con Malasaña y Lavapiés, aunque también han hecho alguna incursión en La Latina y en el Barrio de las Letras.

ONG del arte

En una entrevista publicada hace tiempo en el blog Taller26, Yipi, Yipi, Yeah se definían como una «ONG del arte», una agrupación  independiente que, simplemente, intenta mejorar el arte urbano, aportando sus placas, tanto en Madrid como en otros lugares de la geografía española.

En Madrid diferente, explicaron que decidieron bautizarse así por una canción alemana que llama a la motivación, al baile y al buen rollo, pero también porque «yipi yipi yeah» suena a grito de guerra. Sus intervenciones están muy planificadas, tanto a nivel logístico como artístico; buscan que las piezas encajen con el entorno, que se cree un juego entre la obra y el espacio que logre llamar la atención de los paseantes. 

Street art MADRILEÑO

Los dos componentes de Yipi, Yipi, Yeah creen que al «street art» español le falta mucho a llegar al nivel de otros países de Europa (Inglaterra, Francia, Alemania), o Estados Unidos. «Tenemos que seguir haciendo más y con más calidad, hacer trabajos que hasta los gobiernos o las Alcaldías, se queden pillados, y lo flipen, ya que me parece que hay un sambenito con este término. Una vez se conciencien y dejen trabajar a los artistas podremos llegar al nivel de otros países, porque talento hay y de sobra«.

Para comprobar que esta afirmación es cierta, por lo menos en la ciudad en la que desarrolla su labor este equipo, nada mejor que visitar la web de Madrid Street Art, una organización dedicada a propiciar, apoyar y poner en valor el arte urbano a través de la realización de proyectos y actividades relacionadas con la intervención artística en el espacio público.

Entre estas actividades ofrecen safaris urbanos o talleres con artistas; mediación para la intervención artística en espacios públicos y otras iniciativas de interés, partiendo de la escena de Madrid y con el objetivo de contribuir a la reflexión, animar a los ciudadanos a disfrutar del arte urbano y respaldar a sus creadores.

Como ellos dicen, «el arte urbano, con su particular idiosincrasia, invita a la reflexión generando preguntas. Lo hace desde una posición abierta y múltiple, a veces con una intención social y otras veces con una intención meramente estética. Lo cierto es que se sirve de un espacio común a todos para expresar ideas y transmitir belleza. Es, en definitiva, un vehículo para la creación artística».

arte cañí

Yipi, Yipi, Yeah reivindica el valor del street art español, tratando de poner en valor los elementos diferenciales de la cultura de este país. De ahí que, con frecuencia, su arte se suela calificar de ‘cañí’.

En nobbot somos fans de este tipo de intervenciones urbanas y por eso os dejamos aquí una muestra de su trabajo y os recomendamos entrar en su página web. Por supuesto, también os animamos a visitar Madrid y pasear por sus calles muy atentos por si os encontráis con alguna de estas sorpresas.

Yipiyipiyeah street art en Madrid

Yipiyipiyeah street art en Madrid

Yipiyipiyeah street art en Madrid

Yipiyipiyeah street art en Madrid

Darth Vader Malasaña

Yipiyipiyeah street art en Madrid

pareja-gay-768x1024

Yipiyipiyeah street art en Madrid

pensador-772x1024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *