Las sillas de ruedas autónomas ya mejoran la vida a personas con movilidad reducida

Siguiendo la estela de los coches autónomos o las scooters, ahora llegan las sillas de ruedas autónomas con el objetivo de facilitar los desplazamientos de personas con movilidad reducida, así como el día a día del personal sanitario en los hospitales.

La Fundación Nacional de Investigación de Singapur (NRF) y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han desarrollado juntos este proyecto en el marco del programa Smart, que traslada la tecnología de los coches autónomos a las sillas de ruedas.

Daniela Rus es la responsable de esta innovación y considera -según ha publicado Tecnobility– que el principal objetivo de su desarrollo es mejorar la vida de las personas con movilidad reducida, facilitando sus desplazamientos. Además, el funcionamiento de las sillas de ruedas autónomas es bastante sencillo. Tan solo es necesario sentarse en la silla e indicar el destino a través del ordenador que lleva incorporado.

El sistema también detecta obstáculos y personas para evitar colisiones. Por último, tiene seis ruedas apra garantizar una mayor estabilidad.

sillas de ruedas autónomas en el aeropuerto

Aunque las sillas autónomas desarrolladas por el MIT y la NRF son pioneras, no son las únicas. De hecho, Panasonic ha aplicado la tecnología autónoma a una silla robótica como parte de un plan de modernización del aeropuerto de Haneda, en Tokio. En este caso el objetivo es distinto, pues se trata de facilitar los desplazamientos de los miles de viajeros que pasan cada día por este aeropuerto.

Estas sillas de ruedas autónomas funcionan a través de una app para smartphone. Así, podremos solicitar una silla que nos recogerá en el lugar en el que nos encontremos o bien ir a buscarla en algunos de los puntos habilitados. Una vez sentados, la silla detectará la posición y calculará el recorrido adecuado. También esquivará obstáculos y personas para evitar choques. Por su parte, los responsables del aeropuerto, según publicó Omicrono, pretenden que la terminal sea el escaparate del país, puntero en tecnología.

En definitiva, estas innovaciones utilizan la tecnología para mejorar la vida de personas con movilidad reducida así como de quiénes les prestan ayuda profesional. El desarrollo de proyectos de este tipo y su futuro abaratamiento permitirá que estas personas puedan realizar desplazamientos más largos y tediosos sin necesidad de realizar mayores esfuerzos.

En nobbot | La domótica acude en ayuda de personas con discapacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *