Cómo lograr el selfie perfecto en Instagram (palabra de fotógrafo)

Que levante la mano el que nunca se haya hecho un selfie… Vale, puede que finalmente no lo hayas subido a Instagram porque no has salido tan favorecido como creías, pero todos, al fin y al cabo, alguna vez hemos sucumbido a la tentación de fotografiarnos a nosotros mismos.

Si la razón por la que no te has atrevido a subir esta instantánea a tu red social es porque no has obtenido el resultado esperado, tranquilo. No hace falta ser el rey o la reina de las autofotos, pero aquí te vamos a ofrecer una serie de trucos y consejos para mejorar tu técnica. Palabra de fotógrafo profesional.

La luz, la luz…

Vamos a reconocerlo. Ha sido difícil encontrar un fotógrafo que nos quiera dar estas pautas. No en vano, ellos suelen trabajar haciendo retratos, y el protagonista de sus trabajos está siempre frente a la cámara, no detrás.

Por eso, Carlos Aires nos llega a decir que su principal consejo actualmente es no hacerse ningún selfie. ”La saturación es de una magnitud tan grande que parece que todo el mundo se mira a sí mismo. ¡¡Que ardan los palitos selfies también!!! Mi mayor consejo ahora es dejar los teléfonos en los bolsillos y dejar el “self” estar presente tanto como sea posible”.

Pero Raquel Chicheri, fotógrafa profesional, sí que ha compartido con nosotros algunas cosas que todos los expertos tienen en cuenta a la hora de hacer (casi) cualquier fotografía.

La luz es uno de los aspectos clave. Así, debemos tener en cuenta que la iluminación frontal ayuda a dar nitidez a la imagen, al detalle. “Si lo que quieres es salir guapo/a con una piel suave, la iluminación por detrás te ayudará a suavizar rasgos”, explica Chicheri.

Mientras, aquellas fotos que tomes con flash siempre serán más nítidas y, por tanto, “la piel se verá uniforme”. No obstante, también debes tener en cuenta que el flash puede ayudar a crear efectos interesantes aunque, a cambio, “perderás atmósfera en la fotografía y podrás tener ojos rojos y reflejos en cristales, como gafas y ventanas”.

Y el plano escogido es…

Otro de los aspectos importantes que debes tener en cuenta y valorar a la hora de retratarte a ti mismo es el plano desde el que vas a hacer la imagen.

“El teléfono suele usar una focal gran angular con lo que se distorsiona la imagen”, explica esta fotógrafa profesional. Dicho de otra manera, “cuanto más cerca te hagas la foto, más obvia será la distorsión”.

Por si no te has dado cuenta, pocos son los que se hacen un selfie con la cámara desde abajo. Algo que tiene una lógica explicación. “Si te haces la foto con un plano contrapicado (el teléfono abajo, tu cara arriba) puede ser realmente desfavorecedor”, detalla Raquel Chicheri. Pero, evidentemente, si usas este plano puedes lograr un efecto que puede ser apropiado “dependiendo de lo que quieras transmitir”. Pero si, como la mayoría, lo que quieres es salir guapo/a, “te recomiendo el plano en picado (el teléfono ligeramente por encima de la altura de tu cara)”.

Blancos, negros y filtros

En la era de Instagram, usar los filtros correctos puede hacer que nuestras fotos ganen enteros, aunque en ocasiones distorsionen la realidad.

Los autorretratos, como buenas fotografías, tampoco difieren del resto en este aspecto. Así, por ejemplo, puedes probar a hacerte fotos en blanco y negro o aplicar diferentes filtros y efectos.

Si te decantas por lo monocromo, cabe señalar que el blanco y negro “ayuda a eliminar de la foto elementos que puedan no interesarnos y centrar la atención en el retrato”. Así, por ejemplo, si hay colores en el fondo, con una imagen monocroma conseguimos que el retrato (en primer plano) “no se deje eclipsar por un fondo en ocasiones demasiado llamativo”, sentencia esta fotógrafa.

Algo parecido podemos decir de los filtros, que ayudan, a veces, a “llegar al resultado deseado y crear una atmósfera adecuada”.

En grupo y frente al espejo

Por último, hemos preguntado a esta experta fotógrafa si hay algún truco cuando nos hacemos una autofoto ante el espejo. En estos casos, utilizamos la cámara trasera del móvil, que suele tener mejor calidad y, por tanto, podría salir mejor la imagen. ¿El precio a pagar? Que sale el móvil en pantalla

¿Cómo podemos salir en la foto y que el móvil no nos tape? “Es cuestión de probar posiciones aunque opino que un selfie es lo que es y no está mal que se vea el móvil”, aclara.

Y si lo que quieres es hacer un selfie de grupo, para lograr que entre todo el mundo en la foto y salgan bien lo mejor es un palo de selfies o “pedirle a alguien que te haga la foto desde más lejos”. Sí, puede que entonces ya no sea un selfie, pero el recuerdo será igual de bonito o más.

En Nobbot | Cómo convertir la luz en un aliado cuando el móvil es tu cámara de fotos

Imágenes | Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *