La diversidad impulsa la eficiencia empresarial

La diversidad puede impulsar la eficiencia empresarial debido al carácter multicultural de nuestra sociedad. Por ello, las empresas gestionan esta cuestión más allá de por el cumplimiento normativo, pues puede conllevar ventajas competitivas y producir beneficios significativos en cuanto a la atracción de talento, tal como ha publicado Cinco Días.

De acuerdo con el segundo barómetro de la Fundación Diversidad sobre las tendencias en esta materia, el 54% de las empresas encuestadas han revisado su proceso de recursos humanos en base a las premisas de no discriminación frente al dato del año 2013, cuando solo lo afirmaba un 13%. Asimismo, un 55% ha impulsado programas de conciliación, un 50% declaran que incluyen la diversidad en su comunicación (interna y externa).

En nuestro país, las compañías centran su política de diversidad en la igualdad de género (41%), la discapacidad (32%) y la orientación sexual (12% frente al 20% en 2013).

la gestión de la diversidad en orange

Entre los aspectos clave de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Orange, empresa firmante del Charter de la Diversidad lanzado en 2009, destaca la apuesta por el talento con independencia del género. Además, la compañía se ha marcado entre sus objetivos la paridad en los trabajos técnicos, el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad, el equilibrio de la vida personal y profesional y la inclusión de personas con discapacidad.

En líneas generales, las actividades de diversidad han permitido que uno de cada dos encuestados fuera testigo de una mejora directa de la conformidad con la ley, lo que ha conllevado la reducción del riesgo legal. De hecho, un 38 de los firmantes (frente al 17% del 2013) consideran que estas olíticas han permitido patrones de comportamiento más respetuosos (10 puntos porcentuales más desde 2013), mejores condiciones de trabajo (14 puntos más) y una mejor gestión de recursos humanos y edad (16 puntos más).

En este sentido, Orange ha afirmado que la buena gestión de la diversidad tiene claros beneficios para las personas y las compañías: contribuye a incrementar y mejorar la satisfacción del entorno laboral, ayuda al desarrollo personal y a la atracción de talento. En la compañía »creemos que la gestión de la diversidad no debe existir solo para cumplir la ley», según ha recogido Cinco Días.

Fuente: Cinco Días

En nobbot | Nuevos espacios de colaboración para trabajadores nómadas y digitales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *