Qué hacer si has perdido o te han robado el móvil (vídeo)

¿Te han robado el móvil? ¿Lo has perdido? Respira hondo: esto es más común de lo que imaginas. Sabemos que los datos que ahí se guardan son muy importantes. No en vano, los usamos para navegar, acceder a nuestras redes sociales, gestionamos el correo y un montón de cosas más, como nuestro archivo fotográfico o incluso nuestras cuentas bancarias asociadas.

Atento a este vídeo y a una serie de tips que te permitirán tanto encontrarlo, si lo has perdido como asesorarte, o saber qué hacer si te lo han robado.

GEOLOCALIZANDO, QUE ES GERUNDIO

La primera pregunta es: ¿habías activado el localizador de dispositivos o el encuentra mi iPhone? Estos dos servicios están disponibles Android y en iOS. Sirven para ver la última localización y, lo que es mejor, desactivar el terminal desde la distancia y borrar todos los datos para que nadie pueda acceder a ellos. 

Los pasos a seguir son muy sencillos: desde la ID de Apple —entrando a tu iCloud, puedes comprobar qué dispositivos tienes operativos— o desde el servicio de búsqueda de Google podremos encontrarlos (en el Administrador de dispositivos Android). Y, como es lógico, desde el navegador Chrome y Safari también podemos encontrar nuestros dispositivos si olvidamos seguir las pautas del sistema operativo.

También puedes recurrir a un sistema de pago, como Cerberus, una app que ayuda a rastrear el dispositivo enviando avisos en forma de push-up al terminal vinculado y disparando una alarma a todo volumen para localizar el móvil en las inmediaciones.

PIDE AYUDA A TUS AMIGOS

Un segundo más para respirar profundamente. ¿Tienes a mano un segundo teléfono, una línea desde casa? Pide a tus amigos que llamen a tu móvil, que intenten dar contigo las últimas personas que recuerdes haberse comunicado contigo.

Incluso puede que lo tengan en sus casas o te lo hayan guardado/recogido por error. Y ya no digamos si compartes modelo con algún amigo.

HORA DE DENUNCIAR

Si nadie sabe nada de tu móvil y estás seguro que ha caído en malas manos, debes tramitar una denuncia formal. Acércate a la comisaría de policía más cercana y no olvides llevar tu DNI encima, ya que te pedirán algunos datos. De hecho, en el formulario tipo se nos pedirá el número IMEI. No olvides adjuntarlo si dispones de él.

El IMEI también te lo puede facilitar tu operadora, una vez compruebe que eres el dueño legítimo del teléfono. Además, es imprescindible para bloquear el terminal. Con aportar tu DNI —y, en ocasiones, el código PIN y PUK de tu tarjeta SIM—, lo tendrás en tus manos.

Una vez hayas formulado y firmado la denuncia, podrás dirigirte a tu entidad bancaria o llamar a tu seguro contratado. Dependiendo de la póliza que tengas contratada, podrás optar por una indemnización —tanto si se trata de un hurto con violencia o intimidación como si se trata de una simple pérdida—.

Por último, puedes acceder a la app del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT), donde también puedes bloquear tu terminal asociado.

NUEVO DISPOSITIVO: NO COMETAS LOS MISMOS ERRORES

Para la próxima, ya sabes. Huella dactilar, escáner de retina, reconocimiento facial, patrón numérico o incluso geométrico: existen un montón de opciones para mantener tu teléfono protegido. El bloqueo por PIN, protección por contraseña o patrón no es en absoluto infranqueable, pero te salvaguardará de mostrar datos sensibles a la vista de los demás.

Si alguien ha desvelado fotos íntimas tuyas, aún estarás en derecho de denunciar: hasta el 1 de julio de 2015 no era delito difundir ni fotos ni vídeos privados.

Pero en la última reforma del Código Penal, el anexo 197.7 deja bien claro que difundir este tipo de información y material privado será penado de tres a un año de prisión, además de la multa correspondiente, dependiendo de si hace uso privado o cede a terceros este material. No, nadie debe acceder a nuestros datos. Así que, por ley, no podrán revisar nada de lo que escribimos ni almacenamos. Porque es nuestro.

ATENCIÓN PERSONALIZADA BY ORANGE

A lo largo de las 121 tiendas con las que cuenta Orange en todo el territorio español, disponibles en 52 provincias, puedes solicitar atención personalizada, seas cliente de la operadora que seas. Lo mejor de todo esto es que no necesitarás guardar cola.

De hecho, en los programas de ayuda de Orange, puedes pedir cita en ciberseguridad sobre menores, puesta en marcha Plus, formación a tu medida, servicios express, traspaso de contenido, etcétera. Nada como estar al tanto de tus derechos y valores como usuario para protegerte ante cualquier imprevisto.

Imágenes | Pexels

En Nobbot | ¿Qué hacer si te han robado el móvil?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *