FamilyON: una nueva narrativa en el hogar alrededor de la tecnología

María Zabala, María de Meer y Rocío Miranda, directora de RSC en Orange, en la presentación de FamilyON

Responder a la necesidad de acompañar a niños y adolescentes en el proceso de aprender a relacionarse con la tecnología implica retos y oportunidades para las familias, aturdidas con tanta información relativa a la educación de los niños en un mundo hiperconectado. Existen numerosos recursos para empezar a plantear soluciones, desde muchos puntos de vista y con muchos tonos diferentes. Y una de estas iniciativas es FamilyON, nacida hace unos meses de la mano de Orange, como parte de su estrategia de concienciación sobre un uso seguro y responsable de las TIC. Su objetivo es ayudar a padres y madres a crear momentos compartidos utilizando pantallas y, de paso, entendiendo cómo funciona esa tecnología y convirtiéndola en parte de la conversación entre padres e hijos.

Tal y como explica María Zabala, consultora de comunicación especializada en educación digital, “la familia es la primera trinchera en la educación de nuestros hijos, en todo y también en lo tecnológico. Educar en un uso responsable de las pantallas empieza con el ejemplo y la compañía, con crear espacios en los que transmitir un mensaje que no solo sea sobre tiempo, peligros de Internet o contenidos inadecuados, sino también sobre seguridad, uso positivo, responsabilidad o creatividad».

«Si queremos inculcar buenos hábitos, respeto, equilibrio, creatividad y cultura en la relación que nuestros hijos desarrollen con el mundo digital, necesitamos incorporar la tecnología al resto de la educación que damos en casa, para ayudarles a entender el contexto, intentando conseguir que las pantallas formen parte de la convivencia familiar y no sean un departamento estanco en la vida de niños y adolescentes”, añade.

familyon

FamilyON para disfrutar de la tecnología en familia

FamilyON es una plataforma web que ofrece actividades multimedia para disfrutar en familia, y haciéndolas juntos padres e hijos trabajan la autoestima, la comunicación, la creatividad, el pensamiento crítico, la inteligencia racional o la innovación. Pero al mismo tiempo se aprende sobre herramientas digitales y se comparte tiempo de ocio.

Según Rocío Miranda de Larra, directora de RSC y Sostenibilidad en Orange España, “en un principio nos dirigimos al entorno educativo, sensibilizando sobre los riesgos de la tecnología y fomentando un uso responsable de la misma. Este enfoque estaba centrado en los riesgos asociados al uso de la tecnología y cómo prevenirlos. Pero quisimos dar un paso más y trabajar en los beneficios, que los hay, de hacer un uso creativo y positivo de la tecnología y lanzamos el proyecto ‘#superprogramadores’ unos talleres en los que programar un videojuego en Scratch. Cuando acababan los talleres, las familias nos preguntaban ‘y ahora qué’ y de ahí surgió FamilyON.

Modificar hábitos digitales

FamilyON pretende proporcionar herramientas para ayudar a las familias a encontrar formas de apostar por un uso seguro y responsable de la tecnología, integrado en la convivencia familiar y basado en la comunicación entre padres e hijos. “Un solo proyecto no lo va a cambiar todo, no va a acabar con los peligros de Internet ni con un niño pegado a una pantalla ni con las consecuencias negativas de un mal uso de las redes sociales. Pero modificar hábitos digitales y crear conversación sobre tecnología en casa sí puede marcar la diferencia”, explica María Zabala.

“Es necesario un cambio en la narrativa que utilizamos cuando hablamos de familia y tecnología. Que un niño pequeño vea videos en YouTube o juegue con apps en el móvil de sus padres y lo haga solo, como entretenimiento al margen de otros juegos con personas, no es igual a que utilizando una pantalla -pero también hablando con su familia- vea un video y luego haga una actividad o incluso una manualidad», añade.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *