Más amor y más gigas, más poesía y menos humos

Nos gustan los gigas y las redes que permiten escribir esto y hacéroslo llegar a través de internet. Sin embargo, también creemos en un uso razonable de la tecnología, que precisa de momentos de desconexión digital para conectarnos con nuestro mundo off line, el que mancha. Por eso, aunque nos ha gustado la frase “Más amor y menos gigas” pintada en una de las calles de Madrid dentro de la iniciativa municipal Versos al paso, creemos que uno no excluye a los otros. Quizás “Más amor y más gigas” sería lo adecuado, aunque a veces el ruido de las redes sociales nos haga dudar de la posibilidad de querer al prójimo internauta, caricaturizado como un Júpiter tronante 2.0.  Leer versos en las calles de Madrid se convierte, de esta forma, en un acto de reconciliación con la especie.

Versos al paso quiere recordar la importancia y el valor de la escritura y la lectura poética, así como recuperar el acto de caminar. Y es que andar, deambular sin rumbo fijo, cobra especial importancia en este tiempo en el que ir de un sitio a otro parece que tiene más que ver con abrir y cerrar ventanas en la pantalla de nuestro smartphone o PC que con poner un pie delante de otro y avanzar.

cacería de versos en las calles de madrid

Gracias a la web https://versosalpaso.madrid.es/ podemos disfrutar de estos versos en las calles de Madrid y localizarlos en un mapa para organizar por la ciudad una “cacería” fotográfica de la poesía compartida por más de 20.000 ciudadanos y poetas de la capital y de otras ciudades.

versos en Madrid

Tal como explican desde el ayuntamiento madrileño, «en nuestra tradición filosófica y también literaria, el caminar, y especialmente el caminar ocioso, supone un acto poético en sí mismo. El paseo es el estado idóneo para la creación e inspiración literaria, la construcción filosófica y la apreciación de la belleza. Andar los caminos es saludable para la salud física pero, sobre todo, la mental».

«Versos al paso -añaden- quiere pues reivindicar el paseo reflexivo y creativo, introducir en nuestros pasos la creación literaria y la sorpresa del hallazgo inesperado. Y quiere hacerlo escribiendo versos o frases poéticas en los suelos de asfalto». Compartimos, a continuación, algunos de estos versos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *