Arte para celebrar los 40 años de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado

Ilustración de Ricardo Cavolo. CEAR, 40 años de refugio. Caixa Forum Madrid

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado cumple 40 años y, para conmemorar la labor que han realizado a lo largo de estas 4 décadas, el artista Ricardo Cavolo expone sus pinturas en Caixa Forum Madrid desde el 20 de marzo hasta el 21 de abril. El visitante encontrará en ellas una mirada artística sobre aquellas personas que se ven obligadas a dejar sus hogares sin tener la oportunidad de mirar atrás.

El derecho a una vida digna

La exposición invita al visitante a recorrer el camino que CEAR ha atravesado en nuestro país durante 40 años con la única intención de ayudar a todas aquellas personas que se han visto obligadas a buscar una vida nueva en un lugar extraño. Este viaje camina de la mano de las pinturas de Ricardo Cavolo, uno de los artistas españoles más internacionales y un hombre comprometido con los derechos de los refugiados que lleva años colaborando con este tipo de iniciativas.

Ilustración de Ricardo Cavolo. CEAR, 40 años de refugio. Caixa Forum Madrid

Ricardo Cavolo ha contado, en esta ocasión, con la colaboración de los artistas Emma de la Fuente y Jorge González que han puesto su talento y su creatividad a disposición del público. La muestra, que es totalmente gratuita, incluye también la proyección del cortometraje de animación Refugio y una cronología con los momentos más relevantes de la historia del asilo en España.

Sin duda, un recorrido necesario para comprender la dureza de esta situación y para entender que nadie abandona su hogar si tiene otra opción. Aquellos que visiten la exposición conocerán de primera mano los primeros momentos de la adhesión de España a la Convención de Ginebra y al Protocolo de Nueva York y caminarán con paso firme hasta la grave crisis migratoria que sacude el mundo a día de hoy.

Según los datos de CEAR, más de 68,5 millones de personas se han visto obligadas a huir por la guerra, la violencia y graves violaciones de sus derechos fundamentales. Esto supone el número más alto jamás registrado desde la II Guerra Mundial.

CEAR, una mano amiga para el refugiado

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) lleva 40 años defendiendo el derecho al asilo y ofreciendo asesoramiento y protección a personas refugiadas de distintas nacionalidades. Ahora, ante el mayor aumento de refugiados, la organización trabaja para promover el desarrollo de las personas refugiadas en España y garantizar que el asilo sea un derecho para cualquier ciudadano del mundo.

En los centros de acogida gestionados por CEAR, se ofrece alojamiento, atención psicológica y jurídica a las personas refugiadas. Además, se desarrollan distintas iniciativas para fomentar su integración social y laboral.

Uno de los principales ejes de actuación de CEAR es la denuncia ante los tribunales de la vulneración de los derechos fundamentales. Además, la organización realiza de forma periódica informes y campañas para concienciar a las instituciones y a la ciudadanía sobre la complicada situación de aquellos que no tienen más remedio que abandonar su tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *