#VersionaThyssen, una oportunidad de conectar a los nuevos artistas con las grandes obras del pasado

A la izquierda, ‘Retrato de una dama con la Orden del Cisne’. Anónimo alemán de 1490, una de las seis obras del Museo Thyssen propuestas para el concurso. A la derecha, la interpretación del ‘Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni’, de Domenico Ghirlandaio por el artista Ricardo Cavolo. Fuente: El Asombrario & Co.

Conectar a los jóvenes creadores con las tendencias artísticas que han marcado la historia es uno de los grandes retos del mundo de la cultura y, por lo que parece, Instagram se ha convertido en una herramienta útil para tal cometido. Tanto es así que la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza ha lanzado un nuevo concurso bautizado como #VersionaThyssen cuyo objetivo es acercar el arte de tiempos pasados a las nuevas promesas. Los participantes tendrán que versionar una obra de arte entre las seis seleccionadas por el Museo y subir el resultado a las redes sociales para optar a uno de los seis premios que están en juego.

Instagram, una ventana para la creación

Para participar en #VersionaThyssen tan solo es necesario tener entre 18 y 30 años y presentar una imitación de una de las obras seleccionadas por el Museo a través de vuestro perfil de Instagram. Las propuestas deben responder a formatos como la ilustración, la pintura, la fotografía, el diseño gráfico, el collage, la animación GIF y cualquier otro género susceptible de ser plasmado en formato digital.

Cabe destacar que se admitirán a concurso trabajos realizados por más de una persona al igual que la presentación de más de una obra por artista, en cuyo caso se valorará cada una de forma independiente. Ya sabéis, si tenéis imaginación para dar y tomar esta es la oportunidad perfecta para compartirla con el mundo.

3 de las obras seleccionadas para la primera edición de #VersionaThyssen. Fuente: Museo Nacional Thyssen Bornemisza

Para que la candidatura sea aceptada, es necesario acompañar la publicación de vuestra obra con el hastag #VersionaThyssen y una mención a @museothyssen. Además, los participantes deben indicar el nombre con el que han bautizado su creación y el del cuadro que trataban de imitar especificando la técnica utilizada para ello.

En cuanto a los premios, sin duda un asunto importante, se repartirá un total de seis. De ellos, los tres primeros recibirán un Pase Preferente al Museo y un importe de 700 euros por obra ganadora a cambio de la firma de un contrato de adquisición de derechos para la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza. Los tres segundos premios se tendrán que conformar con el Pase Preferente, que por otro lado es un privilegio nada despreciable.

#versionathyssen para crear lazos

La primera edición del concurso estará abierta del 5 de abril al 5 de mayo de 2019. Las obras ganadoras, y quizá alguna de las 40 finalistas, se expondrán a los visitantes durante la apertura nocturna y gratuita del Museo del sábado 11 de mayo. A lo largo de 2019, los creadores podrán presentarse a otras 3 ediciones más en las que se elegirán obras distintas y nuevas que podrán versionar utilizando toda su imaginación y creatividad.

3 de las obras seleccionadas para la primera edición de #VersionaThyssen. Fuente: Museo Nacional Thyssen Bornemisza

Las candidaturas serán valoradas por un jurado experto que, en esta edición, estará formado Guillermo Solana, director artístico del museo y único miembro fijo de este comité de valoración, Lara Lars, especialista en collages, Miranda Makaroff, influencer y Ricardo Cavolo, uno de nuestros artistas más internacionales. 

Con esta iniciativa el Museo pretende brindar un espacio de creación a jóvenes artistas y contribuir a la difusión de su trabajo. Además, #VersionaThyssen tiene la intención de crear lazos entre las tendencias creativas actuales y el patrimonio recogido en la colección permanente del Museo, utilizando para ello las nuevas tecnologías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *