Juego de tronos y Starbucks: un café con un poco de marca, por favor

Escena del episodio “The last of the Starks” (HBO)

En la última semana ha sido muy comentada la escena de la exitosa serie “Juego de Tronos” en la que se muestra un vaso de café sobre la mesa del castillo de Invernalia. Este tipo de errores son habituales en el cine. Películas como “Gladiator”, “Troya”, “Salvar al soldado Ryan”, o “Mad Max” cuentan con alguno de los gazapos más sonados de la historia.

Begoña Moreno, abogada experta en propiedad intelectual de PONS IP
Begoña Moreno, experta en propiedad intelectual de PONS IP

El aparente gazapo incluido en la escena de “Juego de Tronos” nos ha resultado especialmente interesante, debido a la asociación que han realizado los espectadores de la serie con la marca Starbucks al ver un sencillo vaso de café y por las incógnitas que rodean el sonado descuido.

En la ya famosa escena, se puede observar un vaso de café sin etiquetas ni logotipos y del que ni siquiera se aprecia de forma clara su color. Sin embargo, a pesar de que no puede reconocerse ningún signo distintivo, los espectadores han realizado de manera directa la asociación del vaso de café con la citada firma internacional. Prueba de ello, son los numerosos artículos, publicaciones y “memes” que se han realizado, mencionando a Starbucks como titular del vaso.

Incluso la propia protagonista de la escena, la actriz Emilia Clarke (que interpreta a Daenerys Targaryen), ha realizado una publicación en su cuenta de Instagram mencionando de forma explícita la conocida marca.

Juego de tronos y starbucks

Publicación de Emilia Clarke con el vaso de café en su cuenta de Instagram

Resulta evidente el reconocimiento que la marca Starbucks ostenta en el mercado, posicionándose como un referente a nivel mundial en cuanto a cadenas de café se refiere y teniendo el estatus, sin lugar a dudas, de marca renombrada. Una marca tiene la consideración de renombrada cuando resulta conocida por la generalidad del público.

“La mera evocación de un vaso de café ha hecho que los espectadores asocien el producto con la marca Starbucks, cuando el vaso podría pertenecer a cualquier compañía del mercado”.

El hecho de que Starbucks tenga la consideración de marca renombrada, le otorga una protección absoluta en el mercado. Esto impide que se registren signos distintivos similares a los suyos con independencia de los productos o servicios ofertados, es decir, la protección de sus signos distintivos resulta extensiva a cualquier género de productos, servicios o actividades, no quedando limitada por el principio de especialidad, al contrario de las marcas que no gozan de este tipo de protección.

Lo sucedido en la escena objeto de análisis va un paso más allá del renombre de la marca. La mera evocación de un vaso de café ha hecho que los espectadores asocien el producto con la marca Starbucks, cuando el vaso podría pertenecer a cualquier compañía del mercado o, lo que sería más probable, a la empresa de catering contratada por la productora.

un café en juego de tronos, ¿error o marketing?

Otra cuestión bastante comentada ha sido si el descuido se ha producido de forma casual o no. Lo cierto es que una vez el error fue evidente, HBO modificó la escena eliminando el vaso de café. Además, la propia productora se ha pronunciado en tono de broma a través de su cuenta de Twitter con el siguiente comentario:

Para la mayoría de la audiencia resulta curioso que en una serie que cuenta con semejante presupuesto y tantos recursos puedan producirse este tipo de errores o descuidos. Lo que hace que los espectadores se planteen lo siguiente: ¿lo sucedido ha sido realmente fruto de un descuido o estamos ante una estrategia de marketing?

No sería extraño que se tratase de una estrategia de marketing ya que es habitual que las grandes compañías dediquen gran parte de su presupuesto para posicionar sus productos o marca dentro de películas o series de televisión.

product placement

El “product placement” es una técnica utilizada por las marcas que consiste en insertar un determinado producto o marca en el contexto del guion de una determinada película, programa, serie, videoclip, etc. Esta técnica publicitaria está permitida por la legislación española (a diferencia de la publicidad encubierta, técnica prohibida por ley y consistente en una presentación verbal, visual o sonora de bienes o servicios con propósitos publicitarios dentro de los formatos audiovisuales mencionados anteriormente) y se encuentra regulada en el artículo 17 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

No obstante, en el caso de que la escena objeto de análisis fuese resultado de una estrategia de marketing, no nos encontraríamos ante ninguno de las dos estrategias señaladas anteriormente (“product placement” o publicidad encubierta) ya que en el fotograma no puede apreciarse ningún signo distintivo y la asociación entre el producto y la marca la ha realizado la audiencia directamente.

Estas son algunas de las cuestiones que ha suscitado el gazapo más comentado del momento sobre las que probablemente nunca obtendremos respuestas. De lo que no hay duda es de que el gran protagonista del cuarto episodio de la octava temporada de ‘Juego de Tronos’ ha sido Starbucks, consiguiendo posicionarse dentro de la serie más exitosa del momento sin necesidad de que aparezcan representados sus signos distintivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *