Humberto Rivas, el fotógrafo que dialogaba con las miradas

Humberto Rivas, el fotógrafo que dialogaba con las miradas

La Fundación Mapfre acoge, hasta enero, la exposición Humberto Rivas. El creador de imágenesun recorrido por la obra de uno de los protagonistas esenciales del desarrollo de la fotografía en España desde su llegada a nuestro país, en 1976, procedente de su Argentina natal. Esta exposición aborda el trabajo del artista a lo largo de toda su trayectoria, que llega hasta 2005. La exposición muestra cronológicamente gran parte de su producción, procedente del Archivo Humberto Rivas (Barcelona), así como de las principales colecciones y museos de la península.

Humberto Rivas trabajaba esencialmente en el estudio con cámara de placas, y en exteriores lo hacía pensando globalmente en el conjunto de su trabajo. Con su obra, la fotografía española se abría a una nueva forma de documentar desde la búsqueda de la impronta del tiempo, de la cultura, de la memoria. Sus imágenes siempre incorporan la mirada del espectador, y en ellas siempre existe una posibilidad de diálogo.

Con la obra de Humberto Rivas, la fotografía española descubre una nueva forma de documentar. Él buscaba la impronta del tiempo, de la cultura, de la memoria. Sus imágenes siempre capturan la mirada del espectador y en ellas siempre hay una posibilidad de diálogo. La modernidad de la fotografía de Rivas radica precisamente en tratar todo lo fotografiado de la misma manera, de una manera directa y sutil a la vez.

humberto rivas, un fotográfo sin etiquetas

La producción fotográfica de Humberto Rivas se enmarcaría en diferentes “géneros fotográficos” según la historiografía de la época, aunque él nunca se sometió a clasificación alguna, y es desde este hecho de donde arranca su aportación a la renovación de la fotografía española. Sus personajes, que al igual que los paisajes de la ciudad, según le gustaba decir, “lo eligen para ser registrados por su cámara”, atienden a una particular contradicción: son paisajes sin personas y personas sin paisaje; o lo uno o lo otro, nunca juntos en una misma imagen.

En 1997 el Ayuntamiento de Barcelona concedió a Humberto Rivas el Premio de Artes Plásticas Ciudad de Barcelona. En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Fotografía, otorgado por el Ministerio de Cultura español. En 1999 recibió en Argentina el Premio Konex. En 2009 el Ayuntamiento de Barcelona le otorgó la Medalla de Oro al Mérito Artístico.