Miguel de Cervantes (1547-1616) participó en su juventud en la batalla de Lepanto (1571). Tras abandonar la milicia, decidió volver a España. Pero la galera en la que viajaba fue atacada por corsarios berberiscos, y pasó cinco años cautivo en Argel (entre 1575 y 1580).
A los 33 años, después de ser liberado, regresó a España, y escribió algunas comedias teatrales que fueron representadas. Y en 1585 publicó La Galatea, una novela pastoril. Sin embargo, no tuvo demasiado éxito con la literatura, y buscó otras formas de ganarse la vida.
En un principio, Cervantes y Lope de Vega (que era unos 15 años más joven) se llevaban bien, y se elogiaron mutuamente en sus obras.
En 1598, Lope de Vega publicó otra novela pastoril, La Arcadia, que tuvo mucha más repercusión que La Galatea de Cervantes. Y cuando Cervantes quiso volver a representar comedias, comprobó que Lope de Vega había obtenido un éxito enorme con las suyas, cerrándole las puertas del teatro.
Entonces, en 1605, cuando tenía 57 años, Cervantes publicó la primera parte del Quijote, su primer éxito literario. Y en ella arremetió contra Lope de Vega.
BNE – Biblioteca Digital Hispánica
Cervantes ataca a Lope
En su Arte nuevo de hacer comedias, Lope de Vega propuso que las comedias se ajustaran a los gustos del vulgo: “Como las paga el vulgo es justo / hablarle en necio para darle gusto”. Posteriormente, en la primera parte del Quijote, Cervantes atacó este texto.
Cervantes no mencionó el nombre de Lope, sino que lo denominó “felícisimo ingenio de estos reinos”. Y criticó sus comedias, diciendo que estaban llenas de disparates y que se habían convertido en “mercadería vendible”.
Además, Cervantes se burló del comportamiento de Anfriso, el protagonista de La Arcadia, en un episodio en el que don Quijote hace penitencia en Sierra Morena. Y como Anfriso representaba a su autor, Cervantes satirizó a Lope.
BNE – Biblioteca Digital Hispánica
Lope se defiende
Aunque la primera parte del Quijote se publicó en 1605, Lope de Vega ya la conocía en 1604, pues su versión manuscrita circuló antes de su publicación.
BNE – Biblioteca Digital Hispánica
En una carta del 14 de agosto de 1604, Lope afirma que no hay ningún escritor “tan malo como Cervantes, ni tan necio que alabe a don Quijote”. Y en el prólogo de su obra El peregrino en su patria, publicada en 1604, se defendió del ataque contra sus comedias realizado en un manuscrito. No indicó de qué manuscrito se trataba ni el nombre de su autor, pero respondió claramente a las críticas de Cervantes.
Lope argumenta que sus comedias se ajustan al gusto de los españoles, y presume de haber compuesto muchísimas. Y tacha al autor de las críticas de poco productivo y envidioso.
El Quijote apócrifo de Avellaneda
BNE – Biblioteca Digital Hispánica
En 1614 se publicó una continuación apócrifa de la obra de Cervantes, firmada con el nombre falso de “Alonso Fernández de Avellaneda”. La aparición del Quijote apócrifo supuso un gran disgusto para Cervantes en los últimos años de su vida, pues Avellaneda amenazaba con arrebatarle su único logro importante.
Por eso, Cervantes se vio obligado a responder a Avellaneda, escribiendo la verdadera segunda parte de su Quijote, tenida por una obra cumbre de la literatura universal. Sin la aparición del apócrifo, Cervantes seguramente no la habría compuesto. El mismo Cervantes denunció que Avellaneda había fingido su nombre, y su verdadera identidad se ha considerado el mayor misterio de la literatura española.
¿Escribió Lope de Vega el Quijote apócrifo?
En los preliminares del Quijote apócrifo, Avellaneda defendió a Lope de Vega, respondiendo a las críticas contra el mismo realizadas por Cervantes en la primera parte del Quijote. Por eso, se ha pensado que el propio Lope y sus allegados podrían haber escrito el Quijote apócrifo.
¿Fue el dramaturgo quien compuso o impulsó el Quijote apócrifo? ¿Debemos agradecerle que incitara a Cervantes a componer la verdadera segunda parte?
BNE – Biblioteca Digital Hispánica
En la primera parte del Quijote, Cervantes no solo atacó a Lope de Vega, sino también a Jerónimo de Pasamonte, un soldado aragonés que participó en la batalla de Lepanto. Pasamonte escribió una autobiografía conocida como Vida y trabajos, y en ella se atribuyó el comportamiento heroico que había tenido Cervantes en Lepanto. Y Cervantes lo satirizó, convirtiéndole en el galeote Ginés de Pasamonte.
Por lo tanto, Cervantes atacó a dos personas, pero no indicó el nombre ni el apellido de Lope de Vega, mientras que el apellido de Ginés sí que era el mismo que el de Jerónimo.
Avellaneda escribió en su prólogo que Cervantes, en la primera parte del Quijote, había ofendido a dos personas: a él mismo y a Lope de Vega. Y afirmó que la ofensa contra su persona se había realizado por medio de “sinónimos voluntarios”.
¿Avellaneda era Pasamonte?
BNE- Biblioteca Digital Hispánica
Como hemos dicho, para replicar a Avellaneda, Cervantes empezó a escribir a toda prisa la verdadera segunda parte del Quijote. En ella imitó burlescamente los episodios del Quijote apócrifo. Avellaneda había convertido a don Quijote en un fantoche y a Sancho Panza en un simple, y Cervantes corrigió esas características.
Cervantes afirmó cuatro veces en su obra que Avellaneda era aragonés, indicando además su verdadero nombre de pila. Como se explica en este artículo, él estaba seguro de que el autor del Quijote apócrifo era Pasamonte.
Cervantes pudo publicar la verdadera segunda parte del Quijote a finales de 1615, cuando tenía 68 años. Poco después, el 22 de abril de 1616, falleció.
La tesis de Cervantes contra Lope
En la película Cervantes contra Lope (2016), de Manuel Huerga (protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba y José Coronado), Lope de Vega quiere vengarse del ataque de Cervantes en la primera parte del Quijote. Para ello, incita a Pasamonte a que escriba la versión apócrifa, haciéndole ver que Cervantes le ataca más claramente a él. Pasamonte acepta el reto.
RTVE
En realidad, no hay constancia de que Lope de Vega y Pasamonte se conocieran, y el aragonés tenía motivos para vengarse de Cervantes sin que nadie le animase a hacerlo.
Asimismo, Cervantes aparece en la película convencido de que Avellaneda era el seudónimo del popular dramaturgo, lo que no se ajusta a la realidad: que afirmase claramente que era aragonés descarta que lo identificara con el madrileño Lope de Vega. No obstante, el filme ha resultado fundamental para divulgar la propia existencia de Pasamonte y su relación con el Quijote apócrifo.
En suma, Cervantes atacó a dos personas en la primera parte del Quijote. Lope de Vega le respondió en el prólogo de El peregrino en su patria. Y, seguramente, Pasamonte se vengó escribiendo el Quijote apócrifo. Al menos ya sabemos que Cervantes lo creía así.
Alfonso Martín Jiménez, Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Universidad de Valladolid
Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.
Imagen: Estatuas de Lope de Vega y Cervantes, tras la de Alfonso X El Sabio, en la escalinata de la Biblioteca Nacional de España (Madrid). Selbymay / Wikimedia Commons, CC BY-SA