Más niñas en las TIC para un futuro mejor - Nobbot

Más niñas en las TIC para un futuro mejor

Cada año, el cuarto jueves del mes de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC con el objetivo alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, así como rebajar la brecha digital de género. A través de diversas iniciativas se trata de motivar a las niñas para que participen en carreras tecnológicas, tanto en la formación reglada, como de manera profesional, en el ámbito del ocio u otro tipo de actividades.

Desde hace varios años, las mujeres son mayoría en las universidades de nuestro país, un 53% de las estudiantes son mujeres, lo que supone un porcentaje casi idéntico al de la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), un 54%. Pero el problema reside en que no están repartidas de forma equitativa entre las distintas carreras. De hecho, la organización económica alertaba en su informe ‘Panorama de la Educación 2017’ del fuerte sesgo de género que existe en la elección de los estudios universitarios. En carreras como ingeniería, producción industrial o construcción sólo uno de cada cuatro nuevos estudiantes es mujer, un 24%. La situación es muy similar en España y mucho peor en estudios de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), donde sólo un 12% de los universitarios españoles es mujer frente al 19% de la media de la OCDE.

Además, la Fundación Cotec alertaba recientemente de que en 2020, puede llegar a haber 800.000 vacantes sin cubrir para puestos TIC. Por todo ello, merece la pena reflexionar sobre qué estamos haciendo mal. Para entender la importancia de elaborar una respuesta con urgencia a esta cuestión debemos atender a este otro dato: a los 11 años, las niñas tienen un interés por la Ciencia y la Tecnología equiparable al de los niños, pero que este interés decae significativamente a partir de los 15 años. 

el Día Internacional de las Niñas en las TIC

Ante este panorama, parece imprescindible seguir fomentando en el Día Internacional de las Niñas en las TIC, así como el resto del año, el papel clave de las mujeres jóvenes para que el futuro de esta sociedad digital sea mejor. En línea con este objetivo, Orange España se suma una vez más a la celebración del día de las Niñas en la Tecnología, importante y necesario, porque solo una de cada cuatro licenciados en carreras técnicas es mujer y, sin embargo, ahí están la mayoría de los empleos del futuro, tal como explica Rocío Miranda de Larra, directora de Responsabilidad Social Corporativa y de la Fundación Orange en un vídeo dedicado a este día.

La recién galardonada con el III Premio Mujer y Tecnología, Concepción Monje, destaca en este vídeo que existe un sesgo en la presencia femenina en las aulas de carreras universitarias científico técnicas y esto se debe fundamentalmente a la falta de referentes femeninos en el sector de formación de ingeniería y carreras técnicas. ”Fui la primera de mi promoción y la única chica”, añade la actual investigadora en robótica y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid.

Una de las protagonistas del Día Internacional de las Niñas en las TIC y estudiante de la ESO llamada Laura tiene claros los motivos por los que las adolescentes como ella no se inclinan por una carrera técnica: la mayoría de profesionales de este sector son hombres.

Además de Orange, son muchas las compañías y asociaciones que desarrollan actividades para alentar el papel de las niñas en la tecnología como, por ejemplo, el programa EDYTA de Fundación Orange, que se está desarrollando en la Fundación Secretariado Gitano en León. Este proyecto se suma a la celebración con una serie de actividades para sensibilizar y visibilizar a las grandes mujeres y sus logros en el mundo de la tecnología a lo largo de la historia con el fin de potenciar modelos de mujer que fomenten las carreras científicas y tecnológicas entre las niñas y jóvenes gitanas, receptoras del programa.

Se ha organizado una charla debate para visibilizar e papel de la mujer en el mundo de la tecnología y el taller participativo ”Cómo lograr que las niñas y jóvenes gitanas se interesen por las tecnologías”. Según Ángeles Bueno, presidenta de Womenteck, entidad colaboradora en la formación de EDYTA, las niñas y mujeres están más expuestas a quedar rezagadas en el mundo de las TIC, ya que deben sortear mayores barreras que sus pares masculinos para acceder y aprovechar las ventajas ofrecidas por el mundo digital. ”Uno de los principales problemas”, señala, “es la poca presencia de mujeres en los libros de texto, como consecuencia de esto las niñas carecen de modelos inspiradores”.