Qué es la teoría de las inteligencias múltiples: tipos y críticas

A vueltas con la teoría de las inteligencias múltiples: qué dice y por qué es criticada

teoría de las inteligencia múltiples¿Qué es la teoría de las inteligencias múltiples? Quizás has oído hablar de ella o la has visto mencionado en algún artículo. Para despejar dudas, te explicamos en qué consiste, su tipología, cómo se puede evaluar y las principales críticas que suscita.

Los test de coeficiente intelectual como los de Wechsler y Stanford-Binet miden y evalúan la inteligencia de las personas. Así, el resultado de estas pruebas determinan su cociente de inteligencia. Pero ¿y si en vez de una sola inteligencia el ser humano tuviese varias? Esta es la idea que formuló Howard Gardner, investigador, psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, en su obra ‘Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences’ en 1983.

Índice

  1. ¿Qué es la teoría de las inteligencias múltiples?
  2. Los 12 tipos de inteligencias múltiples
  3. ¿Cómo se evalúan?
  4. Principales críticas

¿qué es la teoría de las inteligencias múltiples?

La teoría de las inteligencias múltiples sostiene que no poseemos una única inteligencia que agrupe distintas capacidades. En ella, coexisten varias inteligencias y que una persona desarrolle más una u otra depende de estos factores: su contexto cultural e histórico, su vida personal y su componente biológico. Para el investigador norteamericano, que un niño manifieste mejor predisposición hacia las matemáticas, por ejemplo las multiplicaciones, no le hace más inteligente que otro al que le cueste. Es probable que este segundo niño destaque en otras tareas y ámbitos. 

teoría de las inteligencias múltiples

Los 12 tipos de inteligencias múltiples

En su teoría de las inteligencias múltiples, Gardner estableció 12 tipos de inteligencias. Son las siguientes:

Colaborativa

Se refiere a la capacidad de las personas para elegir la mejor opción y alcanzar un objetivo a través del trabajo en equipo

Corporal-kinestésica

Es la capacidad para coordinar movimientos corporales, pero también de realizar actividades donde se requiere equilibrio, coordinación óculo-manual, fuerza, flexibilidad o rapidez. Algunos de estos perfiles son los bailarines y deportistas.

Inteligencia creativa

Relacionada con la habilidad de innovar y crear. 

Inteligencia emocional

Mezcla de la inteligencia interpersonal e intrapersonal, ambas reflejadas en la teoría de las inteligencias múltiples. Sus habilidades incluyen la capacidad empática y la automotivación, la asertividad o la autoconciencia emocional.

Existencial

Esta inteligencia múltiple ahonda en la capacidad de buscar respuestas a cuestiones que se consideran trascendentales como el sentido de la vida, la muerte o la existencia.

Inteligencia interpersonal

La predisposición de las personas con esta inteligencia tiene que ver con ayudar a que las personas identifiquen y superen sus problemas, así como a trabajar con la gente. Con ella, se favorece el desarrollo personal, la toma de decisiones y mejora el autoconocimiento.

teoría de las inteligencias múltiples

Intrapersonal

Son personas que manifiestan un autoconocimiento profundo y sus capacidades les favorecen porque controlan su pensamiento, evalúan habilidades y desventajas personales y se plantean objetivos.

Lingüístico-verbal

Esta clase de inteligencia refleja la aptitud de algunas personas hacia el dominio de la lengua escrita y hablada.

Lógico-matemática

El dominio excelente de los números, la aplicación del pensamiento lógico-matemático en sus razonamientos, enunciado de hipótesis, resolución de los problemas que se les plantea… Estas son algunas de las cualidades que hacen descollar a las personas con esta inteligencia.

Naturalista

No todos mostramos la misma predisposición a la hora de clasificar, observar o identificar las distintas especies de la fauna y la flora, y esta inteligencia múltiple reconoce esta capacidad.

Musical-auditiva

En referencia a la capacidad natural e innata que ‘proyectan’ ciertas personas como músicos y compositores cuando tocan un instrumento, cantan, crean y analizan la música

Visual-espacial

Diseñadores o arquitectos son perfiles vinculados a esta inteligencia múltiple. Su aptitud les permite crear de manera ágil imágenes mentales, representar una idea visualmente o dibujar.

¿Cómo se evalúan?

Aunque se formuló a comienzos de la década de los 80 del siglo pasado, la teoría de las inteligencias múltiples sobre todo se ha popularizado de un tiempo a esta parte: algunos centros escolares la han incorporado a sus aulas para atender a la diversidad de su alumnado, adaptarse a sus necesidades y que su proceso de aprendizaje resulte más rico. En España, dos de los ejemplos más conocidos son el Col-legi Montserrat de Barcelona y el Colegio Ramón y Cajal de Madrid.

Su evaluación es diferente a la metodología tradicional (exámenes y trabajos) porque son importantes otras variables como la interacción con el estudiante y su respuesta. A este respecto, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef) sugiere una evaluación formativa. En ella, la información que recopila el profesor incluye la observación del estudiante y cómo este desarrolla su actividad, los trabajos que realiza en su cuaderno de proyecto, la realización de distintos ejercicios y pruebas y la presencia de una serie de indicadores para cada uno de los objetivos de comprensión.

Cómo se evalúan la teoría de las inteligencias múltiples

Principales críticas

El trabajo de Gardner ha recibido, no obstante, diversas críticas a lo largo de los años. Una de estas señala que el profesor universitario no ha trabajado en una prueba o test que sirva para evaluar las inteligencias múltiples que ha desarrollado una persona de manera certera. La solución sería un algoritmo que facilite la evaluación de estas inteligencias para detectar en qué campos o ámbitos destaca cada una. Otra está relacionada con el propio concepto de «inteligencia». Como el investigador tampoco ha ahondado en el significado de esta palabra, pero sí ha rechazado la idea tradicional de inteligencia, ha fomentado que algunas voces hablen de «aptitudes o habilidades», no de inteligencias múltiples.

No son las únicas. Por ejemplo, el psicólogo John B. Carroll  recordó que entre los distintos aspectos que conforman la inteligencia de las personas sí que existe una alta correspondencia y que la psicometría y las pruebas de inteligencia lo demuestran. Gardner, en cambio, ha calificado esta correspondencia de baja.

En Nobbot | Por qué los niños nacen siendo científicos en potencia y acaban queriendo ser futbolistas o youtubers

Imágenes | Gerald/Pixabay (imagen apertura), PureDomainPictures/17903/Pixabay, Fauxels/Pexels y Pragyan Bezbaruah/Pexels

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *