Móvil al volante, peligro constante: no es por la multa, es por la vida

usar el móvil al volanteUsar el móvil al volante es una práctica peligrosa que, más allá de las sanciones de la DGT, puede causar muertes. Por ello, Orange ha emprendido una campaña con el fin de alertar de esta práctica de riesgo.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto #Porunusolovedelatecnologia que pretende ayudar a reflexionar sobre el uso de la tecnología y que se dirige tanto a los jóvenes como a sus padres, utilizando la principal vía de consumo de contenidos de las nuevas generaciones: el vídeo.

En la web, que es el elemento central de esta propuesta informativa y educativa, se van mostrando temas de actualidad con la intención de que sirvan para propiciar el debate en las familias. Estos vídeos quieren generar la conversación entre miembros de las distintas generaciones, con el fin de aprender juntos.

En este caso, usar del móvil al volante es el tema elegido, en especial para recibir mensajes. Esto es habitual entre los más jóvenes, que solo llaman cuando se trata de algo urgente. El problema surge cuando la persona que recibe nuestro mensaje no sabe si se trata de una cuestión importante. Si la persona está conduciendo las consecuencias pueden resultar irreparables.

usar el móvil al volante es arriesgar la vida

Si somos conscientes de que nuestro hijo o hija está conduciendo no deberíamos escribirle. Un simple mensaje como “te estamos esperando”, “¿por dónde vas?”, “si vas a llegar tarde, avisa”…podría distraerle de la conducción y provocar un accidente.

El uso del teléfono móvil al volante multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes de tráfico. De hecho, uno de cada tres accidentes con víctimas se produce a causa de una distracción del conductor. Esto es especialmente preocupante entre los más jóvenes, ya que 7 de cada 10 reconoce que mira el móvil mientras conduce.

En España, si se confirma que el uso del móvil ha sido causante del accidente, el conductor puede ser acusado de imprudencia grave. Y, si por desgracia, se produjera el fallecimiento, las penas previstas oscilan entre 1 y 4 años de cárcel. Usar el móvil mientras se conduce está sancionado con 200 euros de multa y la pérdida de 3 puntos, aunque la DGT ha propuesto aumentar esta cifra a 6 puntos. De esta forma, dicha falta quedaría equiparada al consumo de alcohol o drogas.

consejos para evitar riesgos

La campaña de Orange ofrece estos 5 sencillos consejos para evitar los riesgos asociados a usar el móvil al volante.

  • Si piensas que tus hijos pueden estar conduciendo un vehículo en ese momento, no les envíes mensajes al móvil.
  • Insiste a tus hijos para que utilicen el “modo coche” activando la opción “no molestar” en los ajustes del móvil o descargando la app Android Auto. Si no disponen de esta opción también pueden activar el modo aviso.
  • Plantea la posibilidad de quitar las notificaciones emergentes que aparecen en la pantalla cada vez que llega un mensaje. Podrán verlos cuando detengan el vehículo.
  • Proponles utilizar la opción denominada “tiempo de uso” que permite poner límites de tiempo a cualquiera de sus aplicaciones.
  • Invítales a utilizar aplicaciones específicas, como Block Apps, que permiten bloquear temporalmente cualquier aplicación que pueda distraerles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.