Los mejores trucos para sacar el máximo partido a Android Auto

Trucos de Android AutoUtilizar el manos libres automáticamente o responder un mensaje de WhatsApp a través de la voz. Estos son algunos de los trucos de Android Auto que hacen que la conducción resulte más segura.

Los automóviles de ahora no solo son más potentes y fiables. También son más inteligentes e incorporan prestaciones inimaginables hace unos años. Uno de estos usos está relacionado con la posibilidad de utilizar la aplicación Android Auto de Google, ya que algunos vehículos traen de serie esta opción a través de la pantalla táctil de sus salpicaderos. El usuario solo tiene que conectar su teléfono móvil (deberá asegurarse de que la tiene instalada) al coche a través de un cable USB, de modo que el display de este se convierte en un espejo de la pantalla de su smartphone. Si nuestro automóvil no es compatible con esta app, la alternativa es utilizarla desde nuestro teléfono. Es importante, eso sí, colocarlo de manera segura en el salpicadero, por ejemplo, con una ventosa.

A continuación, mostramos una recopilación de las mejores funciones y trucos de Android Auto, aunque antes explicaremos en qué consiste esta aplicación.

Índice

  1. Qué es Android Auto
  2. Trucos de Android Auto

Qué es Android Auto

Se trata de una aplicación para teléfonos móviles Android que facilita la interacción (llamadas, rutas, lectura de citas pendientes, mensajes…) con nuestro terminal, mientras estamos al volante de manera segura para no perder detalle de lo que sucede en la carretera. La ventaja añadida es que al ser compatible con el asistente de Google basta con la voz para realizar cualquier acción.  

Los smartphones con Android 10 la traen ya instalada, pero si nuestra versión es anterior habrá que descargarla desde la tienda Google Play Store. Los terminales con Android 11 tienen un beneficio adicional: pueden conectarse a su vehículo no a través de un cable USB sino vía wifi siempre que su automóvil admita esta tecnología.

Android Auto

Trucos de Android Auto

Hemos seleccionado la siguiente selección de funciones y trucos de Android Auto para sacarle el máximo partido.

Contestar llamadas

Si mientras conducimos recibimos una llamada, la podemos responder fácilmente porque Android Auto activa de manera automática el manos libres del teléfono.

Que los mensajes no te distraigan

¿Eres de los que prefiere consultar los mensajes o las notificaciones cuando sales del coche porque te distraes a la primera? Android Auto tiene una opción que evita que leas el contenido de todo lo que recibes. Abre la aplicación y dirígete al menú lateral donde hay un icono con tres rayas en horizontal y, a continuación tras desplegarse, elige la opción ‘Ajustes’: dentro del apartado ‘Notificaciones’ desactiva el campo ‘Ver los mensajes recibidos’. Otra alternativa, dentro de este truco de Android Auto, es que puedes ‘decirle’ a la app que sí quieres recibir la notificación, pero que prefieres no escuchar el correspondiente sonido que te avisa. Sin abandonar este apartado, activa el campo ‘Notificaciones silenciosas’.

Cómo utilizar Google Maps y otras aplicaciones tipo Waze

Este truco es muy sencillo también. Dentro de la app, en la parte inferior, hay que situarse en el icono de la flecha y pulsar la opción ‘Maps’ (siempre suponiendo que tenemos descargada Google Maps). Directamente es posible establecer nuestro destino para que comience nuestro viaje. ¿Necesitamos consultar cuáles son las gasolineras más próximas? Si tenemos instalada por ejemplo la aplicación Waze, Android Auto la mostrará dentro del mismo menú donde se encuentra Google Maps. Una vez accedemos a Waze, entraríamos en el apartado de ‘Gasolineras’ que se encuentra en el menú lateral.

Andorid Auto y Google Maps

Organizar y personalizar nuestra lista de aplicaciones

Sobre todo si tendemos a acumular una lista muy grande. ¿Cómo se aplica este truco para elegir qué aplicaciones queremos que se muestren en Android Auto y cómo aparecen en el menú de la pantalla del coche? Hay que seguir la siguiente ruta: ‘Ajustes / General / Personalizar menú de apps / Ordenar menú de aplicaciones’. Es posible escoger entre un orden alfabético o personalizado: en este último caso, es necesario reiniciar la app.

Que la aplicación se abra automáticamente

Así evitamos que cada vez que la utilicemos haya que localizarla y abrirla. Dentro del campo ‘Ajustes’ del menú lateral, en el apartado ‘Ajustes de pantalla del teléfono’ pulsamos sobre ‘Inicio automático’. Las opciones son dos. De un lado, que Android Auto se inicie automáticamente cuando el teléfono se conecte al bluetooth del vehículo. De otro, esperar a que saquemos el teléfono móvil del bolso o el bolsillo para iniciar la aplicación.

¿Qué aplicaciones son compatibles con Android Auto?

La lista es amplísima. En el lateral derecho, marcamos la opción ‘Aplicaciones para Android’ del menú desplegable. Se pueden consultar y descargar directamente: WhatsApp, Spotify, Amazon Music, Deezer, TuneIn Radio…

Aplicaciones compatibles con Android Auto

Tus contactos favoritos siempre a mano

Android Auto posee un botón de realizar llamadas que al pulsarlo permite consultar las llamadas recientes, tanto las recibidas como las realizadas. Cuenta, además, con la opción de ‘Favoritos’, para tener a mano esos contactos que para nosotros son imprescindibles y a los que podemos llamar de manera directa. Para ello, tenemos que dirigirnos a nuestra lista de contactos del teléfono y señalarlos como favoritos de modo que pasarán a formar parte de la opción de Android Auto.

Funciones ocultas por descubrir

Esta alternativa se conoce también como modo desarrollador y para tener acceso debemos dirigirnos al apartado donde se indica qué versión tenemos instalada de Android Auto y pulsar de manera repetida con el dedo hasta que aparezca una pantalla más pequeña que nos formulará la siguiente pregunta: ¿permitir ajustes de desarollo? Tras aceptar el modo se activa. Se efectúa desde el menú lateral derecho de la pantalla. No obstante, hay que ser precavidos y tener en cuenta la advertencia de la propia app que dice lo siguiente: «Estos ajustes se realizan solo con fines de desarrollo y no se deben usar para eludir los requisitos de aprobación de aplicaciones de Android Auto. Además, puede provocar que la aplicación no funcione correctamente o de forma que sea insegura para la conducción. Debes utilizarlos bajo tu responsabilidad».

Google Assistant

Como hemos indicado al comienzo, Android Auto es compatible con Google Assistant, lo que significa que para una conducción mucho más segura podemos interactuar con nuestra voz para que, a través de la aplicación, respondamos a un mensaje que acabamos de recibir por WhatsApp, nos informemos del tiempo, realicemos una llamada de teléfono, añadamos una notificación… Basta con pulsar el icono del micrófono de la app.

En Nobbot | De la ruta más rápida a la más sostenible: Google Maps apuesta por el medioambiente

Imágenes | Maurizio Pesce/Wikimedia CommonsMavila2/Wikimedia Commons

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.