Cómo almacenar datos en tu ropa sin dispositivos electrónicos

Cómo almacenar datos en tu ropa sin necesidad de dispositivos electrónicos

¿Te imaginas cómo sería tu vida si al llegar a la oficina no tuvieras que buscar la tarjeta para fichar en el bolso? ¿O que pudieras abrir la puerta de casa simplemente acercando la manga de tu chaqueta favorita? Aunque puedan parecernos tópicos de la ciencia ficción, un grupo de científicos de la Universidad de Washington ha diseñado un tejido inteligente capaz de almacenar datos como códigos de seguridad o de identificación sin necesidad de recurrir a sensores o dispositivos electrónicos.

El coordinador de este grupo de científicos, el profesor de informática e ingeniería Shyam Gollakota, ha explicado -a través de un artículo publicado en la web de la propia universidad- que para esta innovación han investigado las propiedades no conocidas de un hilo conductor común. Por ello, los datos podrán ser leídos utilizando el smartphone que todos llevamos en el bolsillo.

datos almacenados en tu ropa favorita

Así, los datos almacenados en la ropa mediante este nuevo sistema también pueden ser leídos por un magnetómetro del móvil, que normalmente se usa en apps de navegación. Para ello, basta con hacer pasar la tela magnetizada sobre el teléfono.

Los investigadores de la Universidad de Washington se dieron cuenta de que este hilo conductor ya disponible también posee propiedades magnéticas que se pueden manipular para almacenar datos digitales o bien información visual como letras y números. Estos datos pueden ser leídos con un magnetómetro de bajo coste que mide la dirección y la intensidad de los campos magnéticos y que está integrado en la mayoría de nuestros smartphones.

“Estamos usando un sistema que ya existe en los teléfonos inteligentes y que casi no gasta energía, así que el coste de leer este tipo de datos es insignificante”, destacaba Gollakota. De hecho, en una de las primeras demostraciones de su tejido inteligente, introdujeron la contraseña de una puerta electrónica en un trozo de tela conductora cosida a un puño de camisa y lograron desbloquearla frente a un conjunto de magnetómetros.

Además, los científicos están trabajando para adaptar su tejido inteligente a diferentes prendas como corbatas, cinturones, un collar y una pulsera. Y como no está elaborado con ningún dispositivo electrónica, las prendas hechas con esta tela inteligente se pueden planchar, así como poner en la lavadora y en la secadora.

Si estás interesado en los wearables y la ropa inteligente, ahora que el frío se ha apoderado de nuestras ciudades, deberías descubrir la camiseta con calefacción de la que ya hablamos en nobbot.