Nuevo material para producir hidrógeno de forma más limpia

Nuevo material para producir hidrógeno de forma más limpia

HidrógenoEl hidrógeno es una energía limpia. Cuando se usa hidrógeno para producir energía, el único residuo que se forma es agua pura. Sin embargo, la tecnología más utilizada para producir este gas depende de combustibles fósiles, lo que conlleva emisión de dióxido de carbono.

En concreto, se calcula que se emiten de 9 a 12 toneladas de dióxido de carbono cuando se produce una tonelada de hidrógeno.

La producción de hidrógeno mediante la división de moléculas de agua con la ayuda de energía solar es un enfoque sostenible que podría generar este gas utilizando fuentes renovables sin generar emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, para que este proceso tenga éxito, se requiere un material que pueda absorber eficientemente dicha radiación para crear cargas que puedan separarse y tener suficiente energía para dividir las moléculas de agua en  hidrógeno y oxígeno.

poros para producir hidrógeno

Por ello, es importante el trabajo de investigadores de la Universidad sueca de Linköping sobre un nuevo material, el carburo de silicio cúbico nanoporoso, que puede atrapar y recolectar de manera eficiente los rayos ultravioleta y la mayor parte de la luz solar visible. Además, la estructura porosa promueve la separación de cargas que tienen la energía requerida, mientras que los pequeños poros dan una mayor superficie activa. Esto mejora la transferencia de carga y aumenta el número de sitios de reacción, lo que aumenta aún más la eficiencia de división del agua.

«Se necesitan nuevos sistemas de energía sostenible para hacer frente a los desafíos energéticos y medioambientales globales, como el aumento de las emisiones de dióxido de carbono y el cambio climático», dice Jianwu Sun, profesor titular del Departamento de Física, Química y Biología de la Universidad de Linköping, que ha dirigido la nueva estudio que ha sido publicado en la revista ACS Nano.

Imagen: Carburo de silicio cúbico sumergido en agua. Thor Balkhed

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *