Estimulación medular para poner a andar a tres personas con paraplejia

Estimulación medular para poner a andar a tres personas con paraplejia

Que las buenas noticias no son noticia es algo que se aprende en los estudios de periodismo y, así, a veces se nos olvida que, a pesar de tantos titulares deprimentes que anuncian un apocalipsis diario, el mundo está lleno de maravillas y de personas que redimen a la especie. También se producen milagros cada día, si es que así se puede calificar el trabajo de un neurocientífico y una neurocirujana suizos que han logrado que personas con paraplejia vuelvan a caminar tras introducirles implantes en la médula espinal para activarla. 

Grégoire Courtine, un reputado neurocientífico de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y la neurocirujana Jocelyne Bloch, del Centro hospitalario Universitario de Vaud, han logrado que tres hombres parapléjicos puedan caminar con ayuda de muletas o andadores gracias a implantes inalámbricos en la médula, que se pueden activar y desactivar mediante un dispositivo en forma de reloj que obedece a la voz del usuario. 

los mecanismos de la paraplejia

“Nuestros hallazgos se basan en una profunda comprensión de los mecanismos subyacentes que obtuvimos durante años de investigación en modelos animales. Así pudimos imitar en tiempo real cómo el cerebro activa naturalmente la médula espinal”, dice el neurocientífico”, explica Grégoire Courtine en SINC.

Este tipo de dolencias interrumpen la comunicación dentro del sistema nervioso, lo que lleva a la pérdida de funciones neurológicas esenciales y a la parálisis.

Para administrar la estimulación eléctrica, el equipo utilizó mapas de activación de las neuronas motoras y modelos para identificar los patrones óptimos en diferentes grupos musculares. La estimulación fue producida por un generador de impulsos controlado en tiempo real mediante comunicación inalámbrica, y cronometrado para coordinarla con el movimiento previsto.

más allá de las sesiones de entrenamiento

A los pocos días de comenzar el tratamiento, los pacientes empezaron a caminar por una cinta de andar y en el suelo con ayuda de arneses inteligentes (mientras recibían estimulación). Fueron capaces de ajustar la elevación de sus pasos y la longitud de la zancada. Con el tiempo, lograron caminar en la cinta durante una hora.

Según destaca Courtine, a diferencia de los hallazgos de otros dos trabajos independientes, publicados recientemente en Nature Medicine y en Nature Reviews Neurology, sobre un concepto similar, “hemos demostrado que la función neurológica persistía más allá de las sesiones de entrenamiento, incluso cuando se desactivaba la estimulación eléctrica”.

lesión medular en españa

En España, la incidencia de lesión medular traumática es de unos 30  nuevos casos por millón de habitantes. Aproximadamente cada año se producen unos 1000 nuevos casos en toda España por traumatismo, la mitad por accidentes de tráfico, el resto por caídas, golpes, accidentes deportivos u otros traumatismos, como las accidentes por zambullida, y a ellos hay que sumar alrededor de un 30% más, de origen médico debidas a distintas enfermedades (aracnoiditis, esclerosis  en placas, Pott vertebral, tumores, etc.) y a  causas congénitas  como el mielomeningocele.

El mayor número de lesiones ocurre entre las edades de 16 y 30 años, con aproximadamente el 80 por ciento de las lesiones en el grupo de 16 a 45 años de edad.