Pere Fuset confirma la firme apuesta de Valencia por el 5G

Pere Fuset: «La implantación del 5G es un tren que ya hemos tomado en Valencia»

Reunión con Orange de del concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica de Valencia, Pere FusetEl concejal de Agenda Digital de Valencia, Pere Fuset, ha asegurado, en una reunión con representantes de Orange, que «Valencia debe aprovechar las oportunidades de la transformación digital para ganar en bienestar ciudadano y en competitividad para su economía productiva».

Con este objetivo, Fuset ha destacado que «la implantación del 5G es un tren que ya hemos tomado como ciudad”.

«Este Ayuntamiento está preocupado por la brecha digital en la ciudadanía para que nadie se quede atrás en la transformación digital y ofrecemos la mano tendida a las empresas de telecomunicaciones para cooperar en este objetivo», ha afirmado Pere Fuset.

Orange ha recogido el guante en el encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Valencia, donde la compañía ha confirmado su compromiso con la ciudad, en la que lleva invertidos más de 184 millones de euros, a través del desarrollo de diversos proyectos de infraestructuras, que se traducen en una gran cobertura de su red fija y móvil y en impulso de pilotos 5G junto al Ayuntamiento de la ciudad del Turia. «Estos casos de uso llevarán aún más a Valencia hacia el futuro de las telecomunicaciones y la digitalización, favoreciendo la recuperación y el progreso socioeconómico tras la crisis causada por la pandemia», explicó Encarnación Fernández, Directora de Relaciones Institucionales de Orange, al alcalde de Valencia, Joan Ribó.

La inversión en infraestructuras de telecomunicaciones acumulada por Orange en Valencia es de más de 40,3 millones en sus redes móviles, 4G (con la que alcanza una cobertura sobreel 100%% del núcleo urbano) y 5G (con una cobertura actual del 85%, con el objetivo de alcanzar el 90% a final de año). Mientras tanto, la compañía ha invertido en el despliegue de fibra óptica invertido más de 75,8 millones de euros, para llegar a cerca de 457.000 hogares y  negocios de la ciudad.

Sobre la fibra óptica, Pere Fuset ha asegurado que, aunque Valencia es una de las ciudades con mayor implantación de esta tecnología, el Ayuntamiento confía en que la voluntad de las empresas y la llegada de fondos europeos sean el empujón definitivo a la llegada de la fibra a todo el término municipal.

Además de su gran inversión para garantizar la conectividad de los valencianos, Orange cuenta en esta ciudad con 14 puntos de venta y su actividad da trabajo a más de 580 personas, entre empleo directo e indirecto.

Dos pilotos 5G con el ayuntamiento de valencia

En la actualidad, Orange y el Ayuntamiento de Valencia forman parte de una UTE que está desarrollando dos casos de uso 5G en el marco del Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta la entidad pública empresarial Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo de este Plan, que tiene continuidad en la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G, es estimular la definición e implantación de múltiples casos de uso de esta tecnología a través de la constitución de un ecosistema de socios tecnológicos, que unirán sus esfuerzos con el fin de acelerar el proceso para hacer realidad en un futuro cercano la llamada “economía digital”.

Estos casos de uso de desarrollan en dos ámbitos:

  • Soporte remoto experto: En este caso de uso, que se está llevando a cabo junto a la Generalitat Valenciana y Cosco Shipping, se creará una plataforma de asistencia remota que permitirá la comunicación entre personal desplazado en campo y personal experto, compartiendo en tiempo real video/audio, con funciones de realidad aumentada, para la resolución de dudas e incidencias.
  • Turismo 4.0: Este proyecto, en el que también participa Prensa Ibérica, pretende mejorar la experiencia de los turistas ofreciendo información mediante el uso de Realidad Aumentada, en función de la posición y perfil de cada usuario. El usuario podrá capturar con la cámara de un dispositivo un código AR que le permitirá descargar, vía 5G, la información enriquecida correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *