Así es Xavier, el robot patrullero que vela por la seguridad en las calles

Así es Xavier, el robot que «apatrulla» las calles de Singapur

Robot patrulla

La Agencia de Ciencia y Tecnología del Equipo Nacional de Singapur (HTX) ha desarrollado un robot patrullero que vigilará la ciudad para evitar comportamientos inadecuados.

«Apatrullando la ciudad, por la noche con su coche apatrulla la ciudad», cantaba El Fary antes del vertiginoso desarrollo de la robótica que vivimos en nuestros días. En esa popular canción, el cantante narraba las peripecias de un policía nacional que luchaba contra la delincuencia y el gamberrismo, la violencia y la drogadicción, algo parecido a lo que hace este robot. Aunque seguro que no con la misma entrega y energía, él también será la salvación.

Las comisarias de Singapur tienen un nuevo integrante: Xavier, un robot patrullero que es capaz de  detectar comportamientos inadecuados como fumar en áreas prohibidas, incumplir las restricciones ocasionadas por la crisis sanitaria, la venta ilegal de productos o el estacionamiento inadecuado de bicicletas o motos. De esta forma, este robot sirve para que los policías conozcan en tiempo real lo que está sucediendo en las calles sin necesidad de estar presentes.

En el caso del que el agente Xavier detecte cualquiera de estas actividades, activará una alerta en tiempo real al centro de comando y control, y mostrará el mensaje apropiado (según el escenario) para educar al público y disuadir tales comportamientos.

XAVIER, UN ROBOT CON VISIÓN NOCTURNA Y CÁMARA 360º

Según informa HTX, Xavier está equipado con cámaras que pueden proporcionar vídeo de 360 grados al centro de control y captar imágenes con poca luz o en la oscuridad.  Los datos capturados por las cámaras se transmitirán a un sistema de análisis de video con capacidad de inteligencia artificial.

Este robot es capaz de patrullar la ciudad de forma autónoma, ya que está equipado con sensores que le dan la capacidad de evitar objetos tanto estacionados como en movimiento, incluidos peatones y vehículos.

El despliegue de Xavier apoyará el trabajo de los funcionarios públicos, ya que reducirá la mano de obra necesaria para las patrullas a pie y mejorará la eficiencia de las operaciones.

Las autoridades de Singapur ya están empleando este robot para patrullar la ciudad y asegurarse que se cumplen las medidas anticovid, especialmente la de evitar aglomeraciones de más de cinco personas. Durante las próximas tres semanas, este robot monitorizará las multitudes de Toa Payoh central con el objetivo de detectar comportamientos sociales indeseables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *