La Generalitat de Catalunya, a través de la Secretaria de Telecomunicacions, Ciberseguretat i Societat Digital, la empresa Tertúlia Digital y el Observatori Dona, Empresa, Economia de la Cambra de Comerç de Barcelona han concedido una Mención Especial a la labor de divulgación de Gadwoman en los premios 12×12 Dona TIC, en unos premios que tratan de destacar la tarea de las mujeres que más ayudan a difundir las tecnologías de la información y a potenciar el liderazgo femenino entre las más jóvenes.
Carmen Jané y Toñi Herrero son GADWOMAN
El jurado ha reconocido la labor como divulgadoras tecnológicas de las periodistas Carmen Jané y Toñi Herrero, fundadoras de Gadwoman, “la primera revista femenina sobre tecnología”. Creada hace más de cuatro años, Gadwoman está comprometida con acercar la tecnlogía a las mujeres para que la sientan como una aliada tanto en su vida personal como profesional así como en visibilizar referentes para fomentar las vocaciones femeninas en carreras STEM.
MUJER TIC REVELACIÓN
Como Mujer TIC relevación se destacó a Clara Granell, investigadora formada en la Universitat Rovira i Virgili, en Tarragona, que actualmente realiza el posdoctorado en la Universidad de North Carolina, en Estados Unidos. Y como investigadora a Montserrat Batet, profesora de la facultad de informática e investigadora en la Universitat Rovira Virgili sobre temas de privacidad.
Como profesional de las tecnologías de la información premiaron el trabajo de Anna Moreu, directora de consultoria a Oracle Ibèrica, y como emprendedora, a Carlota Pi Amorós, cofundadora de la compañía comercializadora de energía verde HolaLuz.
El jurado también ha otorgado menciones especiales a Laia Subirats, investigadora al centre tecnològic Eurecat, y a Cristina Estavillo, responsable de investigación y desarrollo en Hewlett-Packard.
El acto fue presidido por la consellera de Presidencia y vicepresidenta del Govern catalán Neus Munté que destacó el compromiso de la Generalitat en potenciar el papel de las mujeres en el sector TIC para “beneficio del propio sector y de las mujeres” porque “no se puede permitir obviar a la mitad de la población”.
Munté lamentó que la presencia femenina en el mundo tecnológico sea tan escasa y animó a las mujeres a sumarse a la construcción de smart cities y el big data, entre otros ámbitos muy relacionados con la vida cotidiana. Y a dar visibilidad a mujeres “que ya son pioneras” y que pueden predicar su entusiasmo con pasión.