La 'app' I-REACT nos ayudará a enfrentarnos a los desastres naturales

I-REACT, una aplicación contra los desastres naturales

En 2017, desastres naturales como inundaciones, incendios forestales y terremotos provocaron más de 9.000 muertes en todo el mundo, afectando a 96 millones de personas y causando pérdidas de más de 270.000 millones de euros, según datos del grupo asegurador Munich Re. En España, un total de trece grandes inundaciones, se han llevado la vida de 1.600 personas en los últimos 56 años y, por desgracia, en las últimas semanas nos hemos tenido que enfrentar a nuevos desastres naturales con pérdida de vidas humanas. Para prevenir estas dramáticas situaciones nació I-REACT, una aplicación gratuita que permite a los ciudadanos intercambiar información, en tiempo real, cuando se produce uno de estos desastres.

empoderar a los ciudadanos contra los desastres naturales

I-REACT es la primera aplicación europea, ya disponible en Google Play, que permite a los ciudadanos tener un papel más activo en la prevención de desastres.  “El objetivo es empoderar a los ciudadanos, involucrándolos en todo el proceso de detección de posibles emergencias, no solo durante la fase de respuesta a un desastre, sino también en las de prevención y preparación”, afirma Fabrizio Dominici, jefe del área de investigación de soluciones móviles en el Instituto Superiore Mario Boella (ISMB), Italia, y Coordinador del proyecto I-REACT.

El sistema, asegura, recopila información que pueda evitar problemas graves en infraestructuras y salvar vidas humanas. “Durante el primer ensayo, por ejemplo, detectamos que la caída de árboles el lecho de los ríos podía acarrear daños graves en puentes e incluso provocar inundaciones en caso de fuertes lluvias”, asegura.

Distinguir información real de noticias falsas

Estos informes pueden ser verificados por el resto de los usuarios, para filtrar la información relevante y evitar la propagación de noticias falsas. La misma aproximación se aplica a la información proveniente de Twitter. Esta aplicación filtra tuits relevantes en tiempo real a través de un algoritmo de análisis lingüístico, que selecciona los tuits relacionados con emergencias meteorológicas. Además, la aplicación también pone a prueba el conocimiento de los usuarios sobre cómo responder a distintos desastres climáticos, con el fin de formarles en hábitos más seguros.

Este tipo de información es especialmente útil durante inundaciones, incendios y otros riesgos naturales. “Las fotos y los comentarios de los usuarios no solo sirven para monitorizar el medio ambiente, también permiten a los ciudadanos informar sobre daños en infraestructuras, y ayudan a otros usuarios a encontrar lugares seguros durante emergencias”, señala Dominici.

Además, la aplicación incluye mapas de riesgo que permiten conocer en todo momento la posibilidad de verse afectado por desastres naturales. “Queremos que esta información sobre desastres sea lo más accesible posible y en el mundo actual esto significa que todos debemos poder tenerla en el móvil. Esto contribuirá a aumentar nuestra seguridad, salvar vidas y a reducir los daños causados ​​por las catástrofes naturales”, indica el responsable.