Consejos para hacer deporte en casa sin caer en la melancolía

Consejos para hacer deporte en casa sin tener que acudir a urgencias

consejos para hacer deporte en casa¿Quién nos iba a decir, en los albores de internet, que íbamos a buscar vídeos de mujeres y hombres de firmes glúteos y graníticos abdómenes esperando hallar en ellos consejos para hacer deporte en casa?

La actividad física en el hogar es la nueva religión y Patry Jordan es su profeta. Y es que la ceremonia del deporte en casa frente a una pantalla se antoja esencial para superar la limitación de movimientos impuesta por la reclusión en un tiempo en el que corretear por las calles o acudir a un gimnasio pueden ser actividades de riesgo. Así que amén y a seguir contando abdominales en el rato libre que nos deja el teletrabajo.

Lo del deporte en casa ha llegado para quedarse, y quizás sea una de esas actividades que cobren nuevos bríos en lo que llaman la nueva normalidad. “Teniendo en cuenta que las alternativas a practicar ejercicio en casa son hacerlo al aire libre –donde ahora las altas temperaturas son incompatibles con gran cantidad de deportes en un amplio abanico horario– o en el gimnasio –con su reducido aforo actual y el posible miedo de infección de muchos usuarios–, puede que esta modalidad nos acompañe durante al menos unos meses más”, dice a SINC Helios Pareja, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea.

pseudogurús del entrenamiento

Este experto afirma que podemos adaptar la mayoría de protocolos de entrenamiento que persiguen adelgazar, tonificar o incrementar la masa muscular para seguir realizándolos en casa sin apenas limitaciones técnicas o funcionales. Eso sí, Helios Pareja recomienda ponerse en manos de profesionales cualificados (licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte).

“Durante el confinamiento han crecido los pseudogurús del entrenamiento, sin especialización y apenas conocimientos, que han conseguido llegar a un importante grueso de la población gracias a su cuidada estética, carisma y gratuidad. Igual que asumimos y exigimos un médico acreditado cuando acudimos al hospital, deberíamos hacer lo propio cuando buscamos mejorar nuestra salud o estética a través de entrenadores o educadores físico deportivos acreditados”, señala.

una breve lista de consejos para hacer deporte en casa

Una vez seleccionado un entrenador cualificado, Pareja nos ofrece los siguientes consejos:

  • Elegir el tipo de ejercicio que nos guste. Esto ayudará a mantener el interés durante más tiempo. La efectividad a corto plazo sirve de poco si no nos motiva el ejercicio que realizamos.
  • Controlar la intensidad del entrenamiento con pulsómetros, pulseras de actividad u otros dispositivos.
  • Evitar correr largas distancias dentro de casa. El objetivo es evitar alteraciones en el patrón de la marcha que incrementen el riesgo de lesiones.
  • Hacer ejercicio en casa no es sinónimo de montarse un gimnasio dentro. Podemos entrenar para cualquier objetivo sin tener que adquirir aparatos. Modalidades como la calistenia o el pilates nos enseñan que el material es secundario.
  • Eso sí, siempre que sea posible conviene hacer ejercicio aeróbico y preferiblemente fuera de casa.

Bueno, aclarados estos puntos, ya solo falta ponerse la cinta de paño en la frente, la muñequera tricolor y los calentadores tobilleros.

Podéis leer la entrevista completa con Helios Pareja en SINC.
Imagen de @scaitlin82 en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *